Durante el año 2021, en varios partes del mundo se produjeron diversos fenómenos astronómicos. El último del año se denomina "luna fría", se trata de una luna llena que coincide con el solsticio de invierno.

Pero ¿Por qué se llama así la última luna llena del 2021 y cuál es su significado? Conoce eso y mucho más en esta nota.

¿Por qué se llama "luna fría" a la última luna llena del 2021?

luna llena

El Maine Farmer´S Almanac fue quien inicio la costumbre de otorgarles distintos nombres a cada una de las fases de la luna. Dicha costumbre comenzó específicamente en el año 1930 y los nombres que se utilizaban eran de nativos americanos. Desde entonces, muchos de los nombres aún se utilizan en la actualidad, uno de estos es Luna fría, un nombre bastante llamativo.

Se trata del nombre que se le dio a la luna llena que se produce durante el mes de diciembre. La razón, es que por lo general, es una de las noches más largas y a su vez, las más frías del año. Esto se debe a que esta luna llena es la que se encuentra más cerca a lo que se conoce como el solsticio de invierno.

En este sentido, el plano de la órbita lunar que se encuentra cerca de del planeta Tierra, por poco coincide con el plano orbital de la Tierra que está cerca del Sol. Por lo tanto, cuando el recorrido del Sol está en su punto más bajo con respecto al cielo, la trayectoria de la luna llena provoca el efecto contrario. Es decir, esta se encuentra en sentido opuesto al Sol, por lo que puede se sitúa en la parte más alta del cielo.

Por otro lado, la luna fría también es conocida con otros nombres según su significado o cultura. Ejemplo, se le denomina luna de escarcha o luna de invierno, por las bajas temperatura que se producen cuando aparece esta luna llena. Además, en algunos lugares se le conoce como luna antes de Yule, debido a un tradicional festival que se llevaba a cabo durante el solsticio de invierno. Por lo general, dicho festival se celebraba en la antigua Europa precristiana y tenía una duración de tres días.

Asimismo, existen otras culturas como por ejemplo, la hindú, donde la aparición de la luna llena se produce en el inicio del Festival Datta Jayanti, en diciembre. Se trata de un festival que se lleva a cabo con el fin de festejar el cumpleaños del Dios Datta o Dattatreya como también se le conoce.

En el caso de los budistas, la luna fría comienza en el Unduvap Poya, conmemoración muy importante para esta cultura. La historia cuenta que Buda llego a su nivel más alto de iluminación a través de la meditación que llevó a cabo bajo un árbol de Bodhi situado en la India. Una parte de la rama de dicho árbol fue trasladada al interior del país por la hija del emperador Asoka.

C. Sangamittta Theri realizó esta acción durante el siglo III antes de Cristo, ya para el año 288 A.C se plantó el árbol aun joven. Esta es una de las razones por las que se cree que es el árbol más longevo que ha sido plantado por humanos. Sin duda una importante celebración para los budistas que comienza con la luna llena o luna fría.

¿Cuándo es la última luna llena de 2021?

luna llena

La fecha en la que la última luna llena del año podrá verse, es el 18 de diciembre a las 23:36 horas según la zona horaria del este de los Estados Unidos. Por esta razón, la NASA confirmó que en el caso de los calendarios comerciales, la luna fría puede verse al día siguiente, es decir, el domingo y no el sábado. El motivo es que dichos calendarios son basados en la hora universal coordinada o UTC.

Ahora bien, este evento astronómico estará presente durante unos tres días a partir de la hora mencionada anteriormente. Lo mejor de todo, es que la fecha en la que se producirá la luna fría, es beneficiosa para que todas las personas puedan verla. Comenzará a partir del día viernes durante la noche y finalizará el lunes en el transcurso de la mañana. Esto significa, que todo el fin de semana será de luna llena o luna de invierno.

Del mismo modo, expertos esperan que el viernes por la noche la luna pueda alcanzar su máximo nivel de apogeo. En otras palabras, que la luna llena pueda llegar hasta el punto más distanciado del planeta Tierra con respecto a dicha órbita.

Los días siguientes, se producirá un evento que se conoce como “luna infantil”. Durante este, la luna llena puede verse en lo más alto del cielo durante las horas de la tarde.

¿Cuánto durará la luna llena o "luna fría" de 2021?

La última luna fría del 2021 podrá verse en el cielo durante unas 15 horas y 33 minutos exactamente. Cuando el Sol se encuentre abajo, serán 14 horas y 34 minutos, todo esto dará inicio el día sábado por la noche. Siendo la razón principal por la que será la luna llena de mayor duración registrada en 2021.

Por último, entre el lunes por la noche y el martes por la mañana, la estrella Pollux hará su aparición alrededor de la luna. Esta iniciará en su etapa menguante para dar por finalizado el ciclo de la luna fría. Hay que tener en cuenta, que una vez la luna llegue hasta el punto más elevado del cielo el martes por durante la madrugada. La estrella Pollux será visible en la parte superior izquierda del cielo.

La visibilidad de la luna fría dependerá de las condiciones climáticas antes de que se produzca este fenómeno. Ya que así, el cielo estará despejado y completamente libre de nubes densas que puedan obstaculizar la visión de la luna en el cielo.

Aparte, algunos expertos de la NASA aseguraron que para poder disfrutar de este espectáculo lunar, no se requerirá ningún tipo de herramienta especial. Es decir, no hacen falta lentes o algún otro dispositivo de seguridad para poder ver la luna llena en todo su esplendor.

Lo único necesario será encontrar un buen lugar para ver la luna sin que la luz artificial interfiera. También se recomienda mantenerse abrigado, ya que por algo se le conoce como “luna fría”.

¿Qué tiene que ver la luna llena con el frío?

luna llena

El nombre de luna fría se debe a la temporada del año en el que se produce este evento astronómico. Cabe recordar, que el mes de diciembre es uno de los más fríos de todo el año, puesto que inicia la temporada de invierno.

Por si fuese poco, el frío se vuelve aún más intenso, mientras que las noches parecen ser más oscuras y largas que en días normales. A esta luna llena se le denomina en ocasiones “luna antes de navidad”. Otro de los nombres más comunes es “luna de las largas noches” siendo un calificativo más que acertado.

Las noches de la temporada de invierno suelen ser realmente largas y el frío parece que se vuelve más y más intenso a medida que transcurre la noche. Una de las razones, es que la luna llena se encuentra sobre el horizonte por varias horas. En otras palabras, la luna fría cuenta con un alto recorrido por medio del cielo, debido a que está justo de frente al Sol y por debajo del horizonte. Lo que hace que la luna llena de diciembre sea relacionada directamente con el frío que se produce durante estas fechas.

Además de la luna fría, existen otros tipos de luna como la del lobo o la de cosecha, todas estas se producen durante una fecha específica del año. También tiene mucho que ver el lugar e incluso las culturas que predominan en las regiones donde estas lunas son visibles.

Si bien es cierto, que la luna fría será la última del 2021 no hay porque estar tristes, ya que el próximo año también se producirán eventos similares. Lo que significa, que los amantes de los eventos astronómicos podrán seguir disfrutando de la belleza de la luna en lo más alto del cielo.

Solo queda estar atentos a cualquier información que ofrezca la NASA o los sitios webs especializados en este tipo de eventos. Puede que para algunos de estos eventos, se necesiten ciertos implementos para poder verlos a la perfección. Por lo que siempre hay que prestar atención a las recomendaciones por parte de los expertos.

De este modo, no te perderás ninguno de los próximos eventos lunares y así, podrás seguir observando lo hermoso que puede llegar a ser el cielo cuando hay luna llena.

[También te puede interesar: Luna llena: su energía nos invita a repensar nuestra forma de habitar el planeta]

Fuentes: Infobae, Infocielo, Elsoldepuebla.