Tendencias

Ya llega la "Luna Llena de Lobo": qué significa, cuándo y cómo verla en enero

Es un fenómeno astronómico también conocido como plenilunio. Se trata de la primera luna del mes de enero, la cual tiene la particularidad de que la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna.

Hernán Lameda

Actualizada 22/01/2021

Ya llega la "Luna Llena de Lobo": qué significa, cuándo y cómo verla en enero

Tendencias

Ya llega la "Luna Llena de Lobo": qué significa, cuándo y cómo verla en enero

Es un fenómeno astronómico también conocido como plenilunio. Se trata de la primera luna del mes de enero, la cual tiene la particularidad de que la Tierra se ubica entre el Sol y la Luna.

Hernán Lameda

Ya llega la "Luna Llena de Lobo": qué significa, cuándo y cómo verla en enero

¡Atentos! Ya se acerca la tan esperada Luna Llena de Lobo y nos inaugura las noches del 2021. Te explicamos qué significa, cuándo y cómo observarla durante el mes de enero. Verla es un verdadero espectáculo que deleita la mirada con belleza natural.

También te puede interesar: La estrella de Belén nunca existió, entérate cuál es el origen del mito

¿Por qué se le llama “Luna de Lobo”?

Es una herencia de los nativos norteamericanos. Así como los indígenas de esa zona nos dejaron los atrapasueños, sucede que igualmente legan varias frases y costumbres. Son estas tribus las que dieron designación de “lobo” a esta luna.

Sucede que enero es un mes muy frío al norte. Por eso, los lobos se reunían en manadas y aullaban al unísono durante las veladas gélidas. Este concierto de aullidos se dedicaba a la luna, y de ahí viene el peculiar nombre.

Además, esta aparición lunar es visible durante toda la noche. Por ende, los lobos aullaban durante las horas enteras de nocturnidad, lo cual es poco común. Es así como la primera luna anual se endosa a estos animales.

Se puede ver la Luna Llena de Lobo el 28 de enero

El disco lunas se exhibe grande y perfecto. Además, con mucha luz como un sol de hielo en la noche. Por eso, algunos también la han bautizado como “de hielo” o “plateada”. Es un lindo espectáculo celeste.

Justamente, el 29 de diciembre se presenta la “luna fría” que fue la última del 2020. Es así como pasamos del periodo lunar “frío” a del “lobo”. Expresiones muy poéticas para hablar del satélite natural terrestre.

Hay que decir que, en culturas antiguas, es un momento importante. Es la inauguración de ciclos y suele estar relacionado con la fertilidad. Hay que recordar que el astro lunar ha sido considerado una suerte de deidad femenina.

La importancia de los ciclos lunares

Se sabe que influyen en las mareas. También, que las brisas son más frías y más fuertes cuando el disco del satélite terrestre está lleno. Además, siempre está la magia que rodea las noches de plenilunio.

Igualmente, se esperan otros fenómenos astrales. En diciembre se presentaron varios casos interesantes. Lo cierto es es que la naturaleza nos obsequia su magnitud y su belleza. ¡Debemos admirarla y respetarla!

Este 28 de enero no te pierdas el cielo de la noche y mira no solo el plenilunio. También las estrellas se convierten en luceros que dan alegría a la bóveda celeste. ¡Un motivo más para amar a la naturaleza!

También te puede interesar: Así se vio el espectacular fenómeno astronómico “Estrella de Belén” que no se repetirá hasta el 2080

¿Qué te parece esta noticia? Es fantástico saber que los ciclos lunares nos acompañan, que muestran ciclos y nos enseñan la grandeza del universo.

Fuente:

ECOOSFERA

WRADIO


también puede interesarte

Salud

¿Qué es el cortisol y qué se puede hacer para mantenerlo en niveles saludables?

El cortisol es una hormona que puede afectar gravemente al organismo, descubre cómo se puede controlar.

Arquitectura

Centro Cultural Rong: diseño de adobe que combina sostenibilidad social y ambien

El Centro Cultural Rong es una plataforma escalonada que alberga actividades culturales, eventos y ceremonias que operan como mediadores entre los habitantes locales y turistas.

Arquitectura

Abu Dhabi Flamingo Visitor Center: cuando el diseño y tecnología se funden con l

Proyectado por Petrjanda/Brainwork, este proyecto tiene como objetivo principal conectar el centro de visitantes con la reserva natural, creando así un entorno autónomo mediante el mimetismo de materiales y formas.

Ambiente

Conoce las 5 razones por las que tus plantas podrían no florecer

Tener plantas florales en la casa o en el jardín es todo un espectáculo, pero ¿qué pasa si estas no florecen? Hay circunstancias que pueden inhibir el florecimiento.


Otros

Salud

¿Qué significa cuando no puedes dejar de pensar en alguien?

Siempre se ha dicho que si piensas mucho en algo lo atraes. ¿Con las personas ocurre lo mismo? No te pierdas esta nota para averiguarlo.

Ambiente

La gran Muralla Verde, el sueño ecológico de África ya está en construcción

Se trata de una franja reforestada de 8.000 kilómetros que podría cruzar el continente africano. ¿Su misión? Pues, esta franja debe frenar la desertificación y el cambio climático.

Alimentación

Manzanilla: propiedades y beneficios que tienes que conocer

En infusiones, la manzanilla es una de las más recomendadas por especialistas en medicina herbolaria para reducir algunos malestares relacionados con el sueño y el descanso, la ansiedad y los dolores musculares o menstruales.

share