Seguramente alguna vez hayas tenido dolor de garganta y conoces bien lo molesto que resulta. No es algo extraño, ya que la garganta es una gran puerta de entrada para virus y bacterias. Su función es llevar la comida al esófago y el aire a la laringe. 

El dolor de garganta, por lo general, tiene su causa en la gripe y el resfrío; pero también puede producirse por alergias, amigdalitis, y fumar tabaco, entre otras razones. 

Por otro lado, la garganta es una de las primeras partes del cuerpo que se ve afectada cuando el sistema inmunitario se debilita. Por eso, muchos lo vinculan con una razón emocional que se relaciona con la capacidad de defendernos verbalmente, de expresarnos, o bien con un enojo o frustración. 

Para tratar esta molestia, puedes aprender a hacer algunos remedios naturales que puedes aplicar apenas comience el dolor. Siempre ten en cuenta que recurrir al médico es la mejor opción para evitar que el dolor de garganta empeore y para tratar su causa de origen.

dolor de garganta- remedios caseros
jugo de piña y jengibre para aliviar el dolor de garganta

1. Jugo de piña y jengibre

Tanto el jengibre como la piña tienen propiedades anti-inflamatorias naturales; por eso, un jugo que combine ambos puede ayudar a aliviar el dolor y disminuir la irritación.

¿Cómo hacerlo? 

Pon en una licuadora 3 centímetros de jengibre rallado, 1 taza de piña y 150 mililitros de agua. Cuela y bebe. 

miel y cúrcuma- dolor de garganta

2. Miel y cúrcuma

Ambos ingredientes son muy utilizados para aliviar inflamaciones en el cuerpo, por eso suelen ser muy usados también para calmar el dolor de garganta. 

¿Cómo hacerlo? 

Mezcla 200 gramos de miel (preferentemente orgánica), 2 cucharadas de cúrcuma en polvo, una pizca de jengibre en polvo o rallado, y una pizca de pimienta negra. Coloca la preparación en un envase de vidrio esterilizado y luego toma: una cucharada cada hora, el primer día en que te aparezca el dolor; la mitad de una cucharada, cada dos horas durante el segundo día; y finamente, la mitad de una cucharada, tres veces por día, el tercer día de molestias. 

Con miel también puedes aprender también cómo hacer un parche para la tos

Té de jengibre y limón- dolor de garganta

3. Té de jengibre y limón

La infusión de limón y jengibre quizá la conozcas y ya la hayas implementado porque resulta muy efectiva y cada vez más personas recurren a ella. Combina tres medicinas naturales, mejorando la inmunidad y previniendo que el dolor se agrave. 

¿Cómo hacerlo?

Hierve medio litro de agua y luego añade 2 cucharadas de jengibre rallado y la mitad de un limón con cáscara. Luego toma dos tazas al día. 

agua con sal - dolor de garganta

4. Agua caliente con sal

Si haces gárgaras con agua salada varias veces al día, ayudarás naturalmente a reducir la inflamación en la garganta.

¿Cómo hacerlo? 

Mezcla la mitad de una cucharadita de sal en 1 taza de agua y hazte gárgaras, sin tragar el líquido. Si te resulta muy desagradable el sabor, agrega un poco de miel. 

Nota: si eres hipertenso, no uses esta receta. 

infusion de granada- dolor de garganta

5. Infusión de granada

Para el dolor de garganta, la corteza de la granada también puede ser una buena opción, ya que tiene propiedades antiinflamatorias y cicatrizantes naturales. 

¿Cómo hacerla? 

Calienta 3 cucharas de corteza, tallo o raíz de granada con 1 taza de agua. Una vez que hierva, apaga el fuego y deja enfriar. Luego agrega 1 cucharadita de sal y una de vinagre. Úsalo para hacer gárgaras 3 veces por día. 

6. Leche de magnesia

La leche de magnesia ayuda a neutralizar la acidez de las zonas inflamadas, y actúa como antiinflamatorio natural. 

¿Cómo hacerla? 

Mezcla 1 cucharada de leche de magnesia con 3 de agua, y haz gárgaras sin tragar. 

Además de estas recetas naturales también puedes aprender cómo hacer caramelos medicinales en casa

Importante: Debe aclararse que La Bioguía no da consejos médicos ni receta el uso de técnicas como forma de tratamiento para problemas físicos o mentales sin el consejo de un médico, sea directa o indirectamente. En el caso de aplicar con ese fin alguna información de este sitio, La Bioguía no asume la responsabilidad de esos actos. La intención del sitio es solamente ofrecer información de naturaleza general para ayudar en la búsqueda de desarrollo y crecimiento personal.