Conoce las 9 señales de que no bebes suficiente agua y no les prestas atención. Y es que el cuerpo está hecho de aproximadamente un 60% de agua. Donde tres cuartos del cerebro y el corazón, el 83% de los pulmones y un 31% de los huesos están formados por líquido.

No toda el agua permanece dentro del cuerpo, ya que desaparece mediante la orina, el sudor y hasta al respirar, por eso es necesario beberla a diario. Sin la menor duda, este líquido es fundamental para que el organismo funcione correctamente.

¿Cuáles son las señales que indican que no bebes suficiente agua?

Agua

Son muchas las personas adultas que no toman la cantidad de agua recomendada al día, pese a que una hidratación apropiada es fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo. No obstante, el cuerpo alerta con determinadas señales, para que recuerdes por qué beber agua es tan importante. Por eso, debes tener presente los síntomas más comunes de no tener suficiente agua en el cuerpo.

Dolor de cabeza frecuente

Cuando se habla de por qué beber agua es tan importante, debes saber que este líquido ayuda en la regulación de la temperatura corporal. Quiere decir que un déficit del mismo, provoca que los vasos se dilaten, ocasionando migrañas. A menudo, la deshidratación genera dolor en toda la cabeza, se localiza más en la parte delantera o trasera. Muy pocas veces es unilateral.

Aparte de esto, los especialistas resaltan que el dolor de cabeza por no bebe agua, suele intensificarse hacia adelante. En el momento que se hacen otros movimientos de la cabeza o también al caminar.

Falta de concentración y olvidos

Si te preguntas por qué beber agua es tan importante, lo más seguro es que esto te sorprenda. Y es que muchas veces ocurren olvidos y falta de concentración cuando la cantidad de líquido en el cuerpo no es suficiente. Cuando la deshidratación sobrepasa el 2% del peso corporal, disminuye la concentración y el rendimiento de una forma acelerada.

Piel seca y áspera

Como bien se sabe, la piel es el órgano más grande que posee el cuerpo. Y, de la misma forma que ocurre con los demás órganos el del cuerpo, requiere de la cantidad de agua adecuada para funcionar bien. Si has notado que tienes la piel más seca y áspera de lo habitual, no solo uses crema hidratante, porque puede ser una señal de que no tienes la cantidad necesaria de agua en el cuerpo.

Retención de líquidos e hinchazón

A pesar de que sea difícil creerlo, no beber suficiente agua, puede causar que el cuerpo retenga líquidos. De esta forma, experimentarás hinchazón y esto se traduce en un aumento de peso, y esto se puede tomar como una de las respuestas a por qué beber agua es importante. Recordando que el organismo es inteligente, y posee la tendencia a reservar líquido para prevenir que suceda una deshidratación severa.

Por lo tanto, si tienes el objetivo de bajar de peso antes de que llegue el verano, o por lo menos está tratando de mantener el peso, no debes olvidar mantener la hidratación durante todo el día. Sin necesidad de poner algún tipo de excusa.

Infecciones de orina

Un cuerpo, cuando está deshidratado, hace que los riñones retengan la mayor cantidad de líquido que sea posible, para que funcionen adecuadamente. Algo como esto provoca un descenso en la micción. Además, si no tomas suficiente agua, la orina puede estar más concentrada. Permaneciendo más tiempo en la vejiga, generando infecciones urinarias, especialmente en las mujeres.

Problemas gastrointestinales

Agua

Ante la presencia de la deshidratación, el organismo no posee la cantidad de agua suficiente para encargarse de la eliminación de desechos y es allí donde aparecen los problemas de estreñimiento.

Dolor en las articulaciones

Sentir dolor en las articulaciones podría estar relacionado con la deshidratación. De hecho, tanto las articulaciones como los discos cartilaginosos se encuentran formados por un 80% de agua. Por eso es fundamental contar con un buen nivel de hidratación, para evitar que los huesos rocen.

Solo si se logra obtener el equilibrio de hidratación en el cuerpo, las articulaciones tendrán la oportunidad de absorber los golpes. Aquellos que son producidos por movimientos repentinos fuertes, bien sea por una caída o por hacer actividad física.

Ojos hundidos

Este es uno de los síntomas más comunes en los niños y en las personas mayores. Notar que tienes los ojos hundidos, puede ser otro de los signos de la presencia de deshidratación en el organismo. Es probable también que notes que tus ojos se han puesto rojos y el área de los lagrimales seca. Cosa que se debe a la falta de líquido.

Hoy en día, debido al excesivo uso que se le da a las pantallas, los ojos se resecan con mayor facilidad. Por eso es necesario prestar atención a otros síntomas.

Fatiga

La falta de agua en el cuerpo, produce síntomas muy parecidos a los de la anemia. Si no se tiene suficiente líquido para realizar todas las funciones con normalidad, es probable que tengas más cansancio o te sientas con sueño. Mientras van avanzando los días, notarás un mayor cansancio.

Cuando notes que esto sucede y no eres de tomar mucha agua, debes prestar atención, ya que puede ser que eso no sea todo lo que te sucede. Debes tener en cuenta que, el café no es una solución que se pueda tomar a largo plazo. Por eso es mucho mejor que tomes la cantidad de agua que tu cuerpo realmente necesita.

De igual manera, es recomendable que mantengas la hidratación apropiada en todo momento. Ya que una deshidratación severa, puede provocar daños graves a los órganos internos a largo plazo, algo que es muy preocupante.

¿Qué le sucede al cuerpo cuando no bebes agua?

Agua

El agua, como un solvente universal, ofrece nutrientes y hormonas al organismo, regulando la temperatura del cuerpo, lubricando los ojos y las articulaciones. Si el cuerpo está deshidratado, las terminaciones nerviosas del hipotálamo del cerebro, envían señales para liberar una hormona antidiurética.

Dicha hormona, llega hasta los riñones y ocasiona acuaporinas. Que son unas proteínas de las membranas de las células que tienen la capacidad de transportar moléculas de agua. Cosa que permite que la sangre retenga mayor cantidad de agua en el cuerpo. Y cuando esto ocurre, la orina toma un color más oscuro y posee un olor más fuerte.

Durante ese proceso de deshidratación, también sentirás que tienes menos ganas de orinar y segregas menos saliva. Así mismo, es probable que experimentes mareos. Puesto que el cerebro se está adaptando a la falta de agua.

¿Cuáles son los mecanismos de adaptación?

Un cerebro que está deshidratado, se contrae por la falta de agua y tendrá que trabajar mucho más duro para conseguir el mismo funcionamiento que un cerebro que posee suficiente agua. Aparte de esto, activa una diversidad de mecanismos de adaptación para poder seguir activo, pese a la carencia de agua.

Dejar de consumir agua por días, lo que se considera deshidratación crónica, puede generar otros trastornos. Como lo es la diabetes, problemas en la piel, colesterol alto, fatiga, problemas digestivos y estreñimiento. Varía mucho el tiempo de supervivencia, de acuerdo con cada persona, entre los tres y cinco días. No obstante, han sido reportados casos de personas que han podido sobrevivir por más tiempo.

¿Cuántos vasos de agua tienen que tomarse al día?

La cantidad de agua que se debe consumir, va a depender del organismo de cada persona y del entorno donde se encuentra. Sin embargo, se recomienda que los hombres beban entre unos 2,5 y 3,7 litros de agua, mientras que las mujeres deben tomar entre 2 a 2,7 litros de agua. También hay que recordar que esta cantidad de agua no se debe sobrepasar. Ya que beber demasiada agua puede poner en riesgo la salud.

Ahora bien, en lo que respecta a la cantidad de vasos de agua, esto puede variar entre los cuatro y seis vasos al día. En lugar de beber ocho, como se pensaba hasta el momento. A pesar de esto, científicos de Harvard, indican que es imposible ofrecer una recomendación que funcione para todos. Todo depende de la dieta, la cantidad de actividad física y el clima.

Mujeres embarazadas, madres lactantes, personas que practican deportes, aquellos que viven en climas cálidos y los enfermos, tienen que consumir más agua. En caso de que formes parte de las personas que no les agrade el agua, puedes consumirla de otra manera. Mediante las frutas y verduras, como el pepino o el melón, que poseen grandes cantidades de agua.

Otra alternativa es incluir rodajas de limón o lima al agua, para ofrecerle sabor. Pero, siempre es mejor el consumo de agua, antes que las bebidas azucaradas.

Fuente:

Semana, BBC, Mejor con salud.