Conocer cuáles la importancia del consumo de agua para la salud es fundamental, sobre todo, para que el buen funcionamiento del cuerpo humano. Ya que beber el vital líquido es necesario para prevenir diversas enfermedades y sobre todo, para mantener el cuerpo hidratado.

Por lo que se recomienda beber suficiente cantidad de agua todos los días, para que el cuerpo pueda mantenerse en movimiento. Especialmente, durante la temporada de verano, cuando las temperaturas se elevan peligrosamente. Siendo necesario que las personas tengan un buen consumo de agua para prevenir problemas de salud.

¿Por qué es tan importante tomar agua?

Agua

El cuerpo humano está formado de un 60% de agua, lo que significa, que tanto órganos como tejidos, requieren de este importante líquido para funcionar correctamente. De este modo, aunque beber agua tiene un gran número de beneficios, jamás debe ser utilizada como una alternativa a un consejo por parte de un médico.

Es decir, su ingesta es fundamental para que el organismo pueda llevar a cabo sus distintas funciones. Como por ejemplo: mantener el equilibrio de la temperatura del cuerpo, lubricar las diferentes articulaciones, transportar los nutrientes hasta las células. Así como también, hidratar la piel y facilitar cada uno de los procesos digestivos en los que se requiere el agua.

Asimismo, es de vital importancia consumir agua suficiente, especialistas recomiendan que sea al menos ocho vasos por día. Otros indican que lo ideal es que una persona beba entre litro y medio a dos litros de agua a diario. No obstante, todo depende de una serie de factores entre los que se encuentran: la edad, la condición de salud y la frecuencia en la que se realizan actividades físicas.

Por otro lado, hay que tener presente que, el agua es un líquido más importante para todos los seres vivos del planeta. No solo para los humanos. La vegetación, la fauna y toda la biodiversidad que existe en el mundo, no podrá sobrevivir si no consume suficiente agua.

En otras palabras, el consumo de agua es tan importante que, puede ser la diferencia entre vivir o morir. De hecho, hoy en día, hay muchos países con altos índices de pobreza que no tienen acceso libre a este recurso. Por lo tanto, cada año, millones de personas, especialmente los niños y ancianos, mueren por falta de agua potable.

[También te puede interesar: Crean agua en polvo, una nueva tecnología de sostenibilidad]

¿Cuáles son los beneficios del consumo de agua para el cuerpo?

Agua

El agua es vital para el cuerpo humano, por lo que su consumo es estrictamente necesario para sobrevivir. Sus beneficios son increíbles, ya que además de mantener la hidratación del organismo, también ayuda a prevenir diversas enfermedades.

Entre los beneficios más importantes del consumo de agua, se encuentran los siguientes:

Previene la hipertensión arterial

A pesar de todos los beneficios del consumo de agua, muy pocas personas saben que este importante líquido ayuda a prevenir y reducir la presión arterial. Sobre todo, cuando es bastante alta o cuando sube y baja sin ningún control. Ahora bien, mientras mayor sea la hidratación en el cuerpo, menor será la rigidez en los vasos sanguíneos. Lo que significa que, la presión de la sangre no aumentará de forma desproporcionada.

El consumo de agua disminuye significativamente la hipertensión arterial, así como los riesgos asociados a descompensaciones en la presión sanguínea. En este caso, accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos e insuficiencia cardíaca. Siendo una de las razones por la que es importante beber suficiente agua a diario.

Disminuye las ganas de comer

Otro de los beneficios de beber agua, es que ayuda a disminuir el apetito, sobre todo, cuando se consume antes de cada comida. Puede que algunas personas no lo tengan en cuenta, pero el consumo de agua es ideal para calmar las ganas de comer y mantener la sensación de saciedad por más tiempo.

Siendo una de las razones por las que es muy importante, convertir el beber agua en un hábito. De este modo, además de mantener la hidratación del cuerpo, también se perderá mucho peso. Para lograrlo, lo mejor es consumir agua en ayunas, en el transcurso de la mañana y en la tarde. Sin olvidar beberla antes de comer cualquier alimento.

Reduce el riesgo de padecer ataques del corazón

El plasma sanguíneo y la densidad de la sangre, están asociados con el riesgo de padecer un posible ataque al corazón. Mientras mayor sea la viscosidad de la sangre, se incrementa la posibilidad de sufrir de problemas cardíacos. Para mantener una buena condición de salud, lo más recomendable es asegurarse de consumir suficiente agua a diario.

Si una persona tiene predisposición genética a padecer enfermedades cardiovasculares, lo ideal es beber al menos dos litros de agua todos los días. Asimismo, existen varios hábitos que pueden ayudar a disminuir significativamente el riesgo de ataque al corazón:

  • No fumar ningún tipo de tabaco.
  • Realizar deportes y cualquier actividad física de forma regular.
  • Regular los índices de colesterol en el organismo.
  • Prevenir que el peso corporal aumente de manera desproporcionada.

Ayuda a combatir los dolores de cabeza

En ocasiones, la deshidratación provoca fuertes dolores de cabeza, especialmente, cuando el organismo pierde una gran cantidad de líquido. También puede ocurrir cuando se produce una acumulación de toxinas peligrosas en el cuerpo.

Para prevenir que los dolores de cabeza se vuelvan frecuentes, es esencial consumir agua en pequeños sorbos. Esto inmediatamente después de notar la aparición de la dolencia en el área de la cabeza. Aparte, se recomienda beber el agua mientras se encuentra a una temperatura normal, es decir, ambiente. No se aconseja el agua fría en estos casos, debido a que podría provocar el efecto contrario, incluso, el dolor puede convertirse en una migraña.

Hidrata la piel

La piel necesita agua para mantenerse siempre hidratada, de hecho, los beneficios para la piel, después de su consumo, están comprobados. Hay que tener en cuenta que, para una buena elasticidad y aspecto saludable, el organismo necesita agua.

Su consumo permite mejorar la luminosidad, así como también, reducir la grasa que se encuentra en la piel. Esta no se hidrata solamente por fuera usando diversos cosméticos y cremas hidratantes. Lo ideal es beber mucha agua para que la piel se hidrate desde el interior del cuerpo, lo que es realmente necesario.

Tal como se menciona al comienzo, el cuerpo es 60% agua, por lo que necesita consumir este líquido a diario para un buen funcionamiento. De lo contrario, las consecuencias podrían llegar a afectar severamente la salud. Así que lo recomendable es beber un mínimo de ocho vasos de agua al día.

Para saber un poco más acerca de los beneficios de beber agua para el cuerpo, lo aconsejable es acudir a un médico. Sobre todo, si se es propenso a padecer de alguna enfermedad que empeore con la deshidratación.

¿Qué le ocurre al cuerpo si no consume suficiente agua?

Agua

El cuerpo necesita agua para vivir y por supuesto, para mantener sus funciones operando sin problemas. Además, el agua es fundamental, no solo para la salud física, sino también, la mental. Ahora bien, cuando el organismo no recibe la cantidad suficiente de agua, empiezan a presentarse una serie de problemas que se volverán más peligrosos si no se solucionan a tiempo.

A continuación, te mostramos algunos de los problemas más comunes cuando no se bebe agua a diario.

Deshidratación de la piel

Uno de los inconvenientes que suelen presentarse cuando no se consume las cantidades necesarias de agua, es la deshidratación de la piel. Cuando se pierde mucho líquido y no se repone, la piel empieza a mostrar signos muy visibles que, al final, llevan a que su aspecto no se vea nada saludable.

Problemas de estreñimiento

El estreñimiento es un trastorno bastante molesto para todas las personas que lo padecen, una de sus principales causas, es la falta o poco consumo de agua potable. Para poder expulsar las heces, el intestino grueso necesita hidratación para dar inicio con los movimientos intestinales. Si no hay suficiente agua, la evacuación será más complicada e incluso, podría generar fuertes dolores en el área del abdomen.

Calambres en los músculos

Si bien es cierto que los calambres musculares, normalmente, están relacionados con la actividad física, la falta de agua también puede ser uno de los factores. Hay que tener en cuenta, que el cuerpo requiere de minerales y electrolitos que se encuentran en el agua. Cuando no se consumen, se produce un desequilibrio de dichos componentes, afectando ciertas funciones musculares.

Problemas en los riñones

Los riñones ejercen funciones esenciales dentro del organismo, una de estas deshacerse de diferentes toxinas por medio de la orina. Para que pueda estimularse correctamente, es necesario beber agua todos los días y en cantidades que sean suficientes.

Si los riñones no reciben agua a diario, esto podría ser prejudicial, ya que se presentan diversos problemas como por ejemplo, cálculos en los riñones.

Fuentes: El Español, Mejor con Salud, Aquae Fundación.