Sí, tal como lo lees la abrazoterapia existe y estudios científicos han podido comprobar los beneficios que tiene a la salud física, mental y emocional el contacto entre pares. Por eso en esta oportunidad te contaremos todo sobre ella.

Abrazoterapia: ¿Quién no disfruta del contacto con amigos, familia o pareja? Si bien existe un porcentaje de población a la que no le gusta el contacto físico son muchos los sujetos que disfrutan de estos momentos.

Si bien, según el país se es más o menos afectivo, lo cierto es que nadie puede negar un abrazo a un ser querido. Pero no sólo se trata de contacto físico, sino mucho más que eso. La abrazoterapia es una técnica que resulta favorable para la salud de los humanos.

El abrazo puede estar en cualquier momento: no sólo en situaciones emocionantes y felices sino también en aquellos momentos más difíciles y estresantes, donde con tan solo este gesto por parte de un ser querido puede aliviar el dolor.

A partir del abrazo las personas sienten contención, alivio, compañía y amor. Por tan solo esos segundos que dura ese gesto, los sujetos tienen la certeza de que todo va a estar bien o incluso pueden sentir la alegría compartida con la otra persona en un momento de felicidad y logros.

De estas situaciones es que comienza a hablarse del término de abrazoterapia, y de cómo es posible que sujetos y animales conecten tanto a partir de esta técnica que favorece en diversos aspectos.

Además, es un simple gesto que está al alcance de todos, sin importar el lugar donde vivas, la situación económica que tengas, ni la formación profesional. Adultos e infantes pueden ponerlo en práctica sin ningún tipo de barrera.

Seas más o menos afectivo, lo cierto es que siempre querrás compartir momentos con tus seres queridos, ya sean los de mayor felicidad, como también los de angustia. Para todos ellos, se recomienda esta herramienta para mejorar el estado de ánimo o bien acrecentar la emoción.

Por eso, independientemente de si te gustan o no los abrazos, deberías tener en cuenta esta terapia que cada vez se estudia y se utiliza más y ver por tus propios medios cómo repercute en tu salud y estado anímico.

abrazoterapia

Así que en esta oportunidad te contaremos todo sobre la abrazoterapia. Qué es, qué beneficios tiene para la salud y cuáles son los avances científicos en esta materia.

¿Qué es la abrazoterapia?

En la actualidad, y desde hace varios años, con el incremento de las tecnologías y las redes sociales los vínculos se vuelven cada vez más distantes aunque no lo queramos.

Relaciones virtuales y a distancia, la incorporación de teletrabajo en algunos casos, enfermedades que han dejado con miedo a muchas personas y las ha alejado del contacto físico.

Además, las rutinas cargadas de actividades, contar cada vez con menos tiempo y el uso de pantallas hace que las personas se vean cada vez menos a los ojos y que tomen poco contacto con el alrededor. La sociedad se vuelve poco a poco más ermitaña y solitaria.

Incluso, los sujetos llegan tan cansados que, en algunos casos, aquellos que tienen hijos en vez de compartir tiempo con ellos les dan un celular o tablet para que puedan jugar y distraerse.

Sin embargo, hay algo que las tecnologías jamás podrán brindarle a las personas- o por lo menos por el momento- y es lo que genera la cercanía con los afectos, con quienes realmente importan, así como los beneficios que esto tiene.

Un abrazo, una mirada, un apretón de manos o un beso. Tan sólo estos gestos pueden cambiar el día de los sujetos, despertarles emociones y cambiar su estado de ánimo en cuestión de segundos.

De hecho, son muchos los estudios que han llegado a la conclusión que el contacto físico es igual de importante que la alimentación y el descanso. Investigaciones han determinado que, aunque un bebé cuente con los cuidados necesarios, si carece de afecto puede padecer serias enfermedades que- en algunos casos- pueden llegar a la muerte.

Al tener contacto se generan impulsos sensoriales que llegan al cerebro y despiertan las funciones vitales. Lo mismo sucede con los adultos. La piel posee receptores sensitivos que envían señales al cerebro, según se ha podido comprobar a partir de resonancias magnéticas.

Por eso, un mimo, una caricia, un abrazo e incluso unas cosquillas, liberan una sustancia llamada oxitocina, que a su vez genera apego, es decir, el sentimiento que acerca a los sujetos a otros.

Según las investigaciones, cuando se abraza:

  • Se segrega oxitocina y endorfinas que reducen los niveles de cortisol y adrenalina, (las hormonas del estrés) y ayudan a que las personas se relajen.
  • También, se libera serotonina y dopamina que contribuyen al bienestar y la calma.
  • Y además, se activa el sistema límbico encargado de la regulación emocional, eso contribuye a reforzar los vínculos afectivos como la confianza o el apego.

Pero no sólo se trata de una cuestión científica. Los coaching también se han pronunciado sobre este tema y suman algunos datos más. Quienes dan y reciben abrazos cuentan con una elevada dosis de autoestima.

abrazoterapia.
Foto: Adobe Stock

Lee también: La ciencia confirma que dormir mal afecta tu estado de ánimo durante el día.

Las personas se abren y brindan tal como son en ese simple gesto. Además, a partir de este intercambian sus propias energías, lo que es necesario para el interior y para sentirse bien emocionalmente.

Si de definir abrazoterapia se trata, se puede decir que es una técnica psicoterapéutica donde, a partir del contacto se mejora no solo la salud emocional, sino también física y mental. A través de los abrazos las personas intercambian energía positiva para aliviar dolores, depresión, ansiedad y además, compartir felicidad y alegría.

Cómo y por qué poner en práctica la abrazoterapia

Para ponerla en práctica no es necesario contar con ningún conocimiento previo. Sólo se necesita ser consciente de todo lo que se genera a través de este simple gesto y del contacto físico con otros seres, no sólo humanos, sino también animales.

Al ser tan diversos los beneficios de los abrazos para las personas, el investigador de la Universidad de Claremont, Paul Zak, a llegado a la conclusión de que 8 abrazos al día mejoran la salud de las personas ya que:

  • A nivel fisiológico reduce la presión arterial y ralentiza la respiración.
  • Producen cambios fisiológicos medibles en quienes los dan y quienes los reciben.
  • Generan una merma en sentimientos negativos como el miedo, la ansiedad y la depresión.
  • Aportan seguridad, protección y compañía.
  • Promueven el bienestar y la calma.
  • Mejoran la autoestima.
  • Alientan el interés y la generosidad hacia el otro.
  • Disminuir la tensión.
  • Refuerzan los procesos de memoria y aprendizaje.
  • Algunos estudios sostienen que a través de la abrazoterapia se presentan una mejoría en cefaleas, insomnio, regulación del apetito.

Muñeco abrazador

Según los expertos en la materia no solo es bueno abrazar, sino que debería ser una obligación ponerlo en práctica. Es tal la necesidad que genera este gesto que una ingeniera a diseñado un muñeco abrazador.

Se trata de Viviana Otálvaro, una ingeniera de diseño de producto egresada de la Universidad Eafit, Colombia, quien ha creado el emprendimiento social Hugger Island y ya ha impactado en más de 10.000 personas alrededor del mundo

El primer muñeco abrazador lo creó en el 2008 para un novio argentino que tenía por ese tiempo. Lo diseñó con un mensaje que decía: “Un abrazo, estés donde estés”. Sin embargo, al conocerlo su hermana que se iba del país le pidió uno para sentir a su familia más cerca.

Entre familiares y amigos, el proyecto se fue expandiendo cada vez más y en la actualidad llevan alrededor de 10.000 abrazadores vendidos. Son muñecos de tela, sin ojos, boca, nariz ni orejas. Tiene un corazón grande en el costado izquierdo y unos brazos acolchonados más largos que el cuerpo. La idea es que pueda brindar ese apoyo emocional en personas que se encuentran solas.

Actualmente son 11 las mujeres que diseñan el muñeco en países como Perú, Argentina y Venezuela.

Ahora ya conoces de qué trata la abrazoterapia y cuál es la importancia de este contacto físico. Y tú, ¿Cuántos abrazos has dado este día?

Fuente: Infobae, El Colombiano y Salud Mapfre.