Hace pocos días, la familia de Bruce Willis, anunció que el actor de 67 años se retiraba de la actuación, debido a una enfermedad conocida como afasia. El diagnóstico fue publicado a través de las redes sociales, dejando a todos sus seguidores muy confundidos. Ya que muchos no saben de qué se trata la enfermedad que padece este famoso actor de Hollywood.

El retiro obligado del Bruce Willis ha generado conmoción en el mundo del cine y la televisión. Especialmente, porque hasta ahora, eran muy poco lo que se conocía de acerca de la afasia, debido a que su clasificación entra en las enfermedades neurológicas más raras.

[También te puede interesar: Bruce Willis anunció que se retirará de la actuación tras diagnóstico médico]

Bruce Willis Enfermedades
El comunicado que la hija del actor realizó a través de Instagram | Créditos: Instagram Rumer Willis

¿De qué se trata la afasia?

La afasia es un trastorno que afecta la capacidad de comunicación de una persona, que puede presentar inconvenientes para hablar, escribir e incluso, leer. Debido a los síntomas de esta enfermedad, el actor de origen estadounidense, Bruce Willis, tuvo que retirarse de la actuación.

Normalmente, la afasia se origina de manera inesperada, puede ser posterior a ACV (accidente cerebrovascular) o un fuerte golpe en la cabeza. No obstante, hay ocasiones en las que se produce de forma progresiva debido a un tumor cerebral que se desarrolla lentamente. Aunque existen casos en los que dicho trastorno, es causado por un daño progresivo o lesión degenerativa.

¿Cuál es la causa de la enfermedad que padece Bruce Willis?

La enfermedad que afecta a Bruce Willis, conocida como afasia, es causada por un daño cerebral. Este puede ser generado por una ruptura o bloqueo de alguno de los vasos sanguíneos que se encuentran en el cerebro.

Cuando el cerebro no recibe el suministro de sangre adecuado, provoca que las células cerebrales mueran. Además, las áreas del cerebro que se encargan del control del lenguaje, reciben daños que pueden llegar a ser permanentes.

Asimismo, una lesión grave en la zona de la cabeza, una infección, tumor o daño degenerativo, también puede ser causante de la enfermedad que padece Bruce Willis. En ocasiones, la afasia puede producirse junto a otros trastornos cognitivos, por ejemplo, confusión o pérdida de la memoria.

¿Cuáles son los síntomas más comunes de la afasia?

El trastorno que afecta a Bruce Willis presente una serie de síntomas que pueden ser fáciles de identificar. No obstante, para el diagnóstico de la afasia, serán necesarios varios exámenes médicos indicados por un especialista. Algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad, son los siguientes:

- Las personas que padecen afasia, como en el caso de Bruce Willis, solamente pueden hablar con oraciones bastante cortas. En ocasiones dos o tres palabras puede ser el límite, además, dichas oraciones suelen ser muy simples, siendo imposibles aquellas con mayor complejidad.

- Por lo general, los pacientes dicen oraciones o palabras, que no suelen tener ningún sentido.

- La afasia provoca que el afectado sustituya una frase o un sonido por otro totalmente diferente.

- En ocasiones, las palabras dichas por alguien con afasia, pueden llegar a ser extrañas y difíciles de reconocer, incluso carecen de cualquier contexto lingüístico.

- Problemas para entender lo que dicen otras personas.

- Las palabras escritas también carecen de sentido.

¿Cuántos tipos de afasia existen?

Bruce Willis

Hasta los momentos, se conocen varios tipos de afasia, no obstante, la que padece el actor Bruce Willis, todavía no se ha dado a conocer. A continuación, te mostraremos cuáles son los tres tipos de afasia más comunes.

Afasia expresiva

Conocida también como afasia de broca o no fluente, los pacientes que padecen este tipo de trastorno, pueden comprender muy bien, pero les cuesta expresarse. Las únicas oraciones que pueden expresar las personas que sufren esta enfermedad, son bastante cortas, omitiendo, en ocasiones, las palabras.

Un ejemplo muy claro de este tipo de afasia, es que las personas podrían decir “querer comida”, en lugar de “quiero comida”, “quiero comer” o “tengo hambre”. Por lo que saben lo que necesitan, pero tienen grandes problemas para expresarlo correctamente.

Dependiendo de la gravedad de la afasia, es posible que el paciente presente debilidad o parálisis en su lado derecho. También podría provocar un gran disgusto o una gran frustración, debido a no poder decir libremente lo que desea.

Afasia integral

Se trata de otro patrón de esta enfermedad, también denominada afasia Wenicke, un poco diferente al anterior. En este caso, el afectado pude expresarse de forma fluida, con oraciones más largas e incluso más difíciles de pronunciar. No obstante, las mismas carecen de sentido y algunas de las palabras, no son correctas o se vuelven difíciles de reconocer.

En otras palabras, estas personas tienen serios problemas para entender el lenguaje oral y lo peor, es que no son capaces de percatarse de que otras personas no comprenden. Algunos dicen que, posiblemente, Bruces Willis padezca este tipo de afasia, sin embargo, su familia no publicó dicha información.

Afasia global

Por último, la afasia global, considerada como la más difícil de todas, ya que los síntomas suelen ser más complejos. Su característica principal es que impide que el afectado pueda comprender lo que dice o expresa. Del mismo modo, no puede formar frases o palabra que sean reconocibles por la persona que escucha.

Este tipo de trastorno cognitivo, se produce debido a daños significativos en las redes de lenguaje, que se encuentran en el cerebro. Los afectados por este trastorno presentan importantes discapacidades de comprensión y sobre todo, de expresión.

¿Cuál es el tratamiento para la afasia?

Bruce Willis

A pesar de que la afasia entre la clasificación de enfermedades neurológicas incurables, se puede tratar dependiendo de su tipo. Si el daño en el cerebro no es grave, el paciente tiene muchas posibilidades de recuperar su capacidad de expresión sin un tratamiento específico.

No obstante, son muchos los casos de pacientes que son tratados con terapias del habla y del lenguaje. Esto para intentar recuperar las habilidades pérdidas a causa de este trastorno o complementar las experiencias actuales de comunicación.

Hoy en día, se han llevado a cabo varios estudios para implementar una serie de fármacos y así combatir la enfermedad que padece Bruce Willis. Ya sea solo o combinados con diversas terapias del habla y así, ayudar superar este trastorno.

Hay que tener presente, que recuperar la habilidad del lenguaje, puede llegar a ser un proceso bastante lento. Si bien es cierto que un gran porcentaje de los pacientes con este tipo de trastornos cognitivos consiguen avanzar significativamente, muy pocos logran recuperarse completamente. Es decir, resulta muy complicado que el afectado puede comunicarse como lo venía haciendo antes de padecer esta enfermedad.

Del mismo modo, se están empezando a introducir tratamientos experimentales como tratamiento para la afasia. Se trata de la estimulación eléctrica del cerebro, combinada con la terapia del habla. Aunque los resultados obtenidos han sido muy buenos, todavía sigue siendo un tratamiento experimental, por lo tanto, necesita más pruebas.

¿Cuándo se empezó a notar la afasia en Bruce Willis?

A pesar de que muchos quedaron sorprendidos por la noticia del retiro de Bruce Willis de la actuación, otros ya tenían indicios de lo que sucedía con el actor. Una gran parte de los cineastas que trabajaron con el actor en los últimos años, se percataron de que algo no estaba bien.

Algunos aseguran que el actor presentaba muchas complicaciones al momento de decir sus líneas. Por lo que los productores ordenaban acortar el guion original para volver a adaptarlo, pero aun así, el protagonista de El protegido seguía teniendo problemas. Había ocasiones en las que daba la impresión de que Bruce Willis no estaba del todo consciente del entorno de grabación.

El director de la película “White Elephant” Jesse Johnson aseguró que notó un cambio significativo en Willis cuando inició el rodaje de dicho film. Johnson dijo que no parecía el actor que ya conoció hace mucho tiempo, que daba la impresión de ser alguien distinto al que el director recordaba.

Incluso varias de las personas que conformaban estaban en el set de grabación de la película, notaron algo extraño en el actor estadounidense. En una ocasión, Willis decía que sabía por qué ellos estaban ahí (en el set) pero que no sabía que hacia él ahí. Algo que, sin dudas, dejó a todos sorprendidos y al mismo tiempo, alarmados.

Johnson también expresó, que entre todos los miembros del equipo tomaron la decisión de no rodar otra película de White Elephant. La razón era más que evidente, ya que trabajar con el actor en esa situación, complicaba mucho las cosas.

Aunque la familia de Willis no ha hecho más publicaciones con respecto a la afasia del actor, sus fanáticos esperan que pueda recuperarse.

Fuentes: Dw, El mundo, El comercio.