Hablaremos sobre los aromas que conectan con el equilibrio emocional y la creatividad. Estos pueden ser aprovechados a través de los aceites esenciales o comprando directamente las plantas. Que incluso funcionan como una hermosa decoración.

Los aromas pueden ser de gran ayuda para aquellas personas que estén pasando por problemas de ansiedad. Así como aquellas que padezcan falta de sueño o para tener una mejor concentración, energizarse y mejorar el estado de ánimo.

¿Cuál es la importancia de los aromas?

Aromas

La influencia de los espacios despejados, la luz natural y la música se pueden tomar en cuenta como agentes que disparan el bienestar. Siendo una definición que también llega a ciertos tipos de colores y plantas. Logrando transmitir diferentes sensaciones y colaborando entre sí para elaborar entornos que sean más productivos. Por eso es tan frecuente tener en cuenta la importancia que tienen los aromas al momento de generar un estímulo para la creatividad a través del olfato.

Se conoce como aromaterapia a una disciplina que tiene como característica principal, especializarse en analizar, promover y estudiar el uso de fragancias integradas a los entornos. Atendiendo a los resultados que se desean obtener. En otras palabras, también es de importancia reconocer las propiedades que tiene cada perfume natural, más lejos de lo que es el gusto personal.

En los seres humanos, el sentido del olfato es muy poderoso, influyendo de manera determinante en la actividad del cerebro. Puesto que los bulbos que lo mueven se encargan de integrar el sistema límbico, que es dónde son procesadas las emociones y el aprendizaje. Por algo como esto, es que cierta clase de aromas fomentan la creatividad. Al igual que la serenidad o el estado emocional y fisiológico que se quiera potenciar.

Así, los aromas llegan a todos los sentidos y tienen la capacidad de producir efectos en diversos aspectos de la vida. Como lo es el plano emocional, mental y espiritual que está relacionado con las experiencias y vivencias de cada persona. Para los más interesados en el tema, el uso de fragancias a través de los aceites esenciales, permite que se active el hipotálamo. La cual es una parte del cerebro que envía mensajes hacia otras secciones, generando resultados.

¿Cuáles son los aromas que tienen que ver con las emociones?

Aromas

La neurociencia ha sido capaz de explicar que cuando una persona inhala algún aroma, ocurre una mezcla de moléculas que viaja hasta la nariz, que es donde están los receptores. Allí, existen millones de neuronas olfativas que se activan y se encargan de enviar señales al cerebro, para que los olores sean decodificados. Esto es lo que se llama sentido del olfato y el uso de fragancias puede representar ciertas emociones.

Limón y cítricos verdes

Hace más fácil la concentración, el enfoque y, al mismo tiempo, promueve la calma frente a la ansiedad y el enojo.

Romero

Motivante y estimulante, ideal cuando se trata de mejorar la retención de memoria. Combatiendo el cansancio, la fatiga mental y el agobio.

Jazmín

El uso de fragancias como el jazmín permite calmar las tensiones y combatir estados de ánimo como la depresión, la tristeza y la melancolía. También es muy revitalizante, promoviendo la sensación de optimismo y confianza. Esta es una esencia dulce, bastante exótica y que denota tranquilidad, por eso es muy utilizada para la meditación, ya que ofrece la oportunidad de tener una relajación plena.

Canela

Se trata de uno de los aromas que posee propiedades estimulantes, ayudando a combatir la fatiga mental y mejorando en gran medida la concentración. No solo se trata de un sinónimo de la infancia, recodando las tardes en casa de los abuelos. Su olor penetrante ayuda a favorecer la motivación personal, disminuyendo el cansancio y la ira.

Menta

Perfecto cuando se trata de los procesos creativos, puesto que potencia la energía y es vigorizante para el ambiente. Facilitando la concentración y el pensamiento colaborativo.

Tomillo

Uno de los aromas estimulantes, siendo una hierba que favorece la reducción de la fatiga en el cuerpo. Por eso es perfecto cuando se trata de inicial con buen pie las mañanas, al igual que para activar el sistema inmune.

Bergamota

Cuenta con propiedades calmantes y edificantes, calma los sentimientos de tristeza o ansiedad, levanta el ánimo y libera a las personas de la necesidad de tener el control total. Ayuda también a fluir con la vida con mucha más facilidad, a confiar en el universo y liberarse del miedo a lo desconocido. De igual manera, posee propiedades que son desodorantes y purificantes.

Cedro

A menudo se conoce como árbol vitae, que significa árbol de la vida, en latín. Se ha utilizado para la purificación, curación y las prácticas espirituales en muchas culturas del mundo por miles de años. Suele creerse que su aroma ayuda a establecer conexión con la espiritualidad. Expulsando las influencias negativas y dando la bienvenida a las positivas. Promoviendo los pensamientos positivos y ayudando a interpretar los mensajes internos.

Lavanda

Aromas

Este es uno de los aromas que posee propiedades calmantes, que tienen la capacidad para controlar el estrés emocional. Es ideal cuando se trata de relajar los nervios y es excelente para reducir los efectos de las migrañas.

Trae paz para tus días, es un perfume especial para cualquier día, puesto que fomenta el bienestar y el equilibrio. Puedes llevar esta fragancia cuando quieras para disipar los momentos de tensión o de mucho estrés. Siendo un aroma muy utilizado para relajarse antes de dormir.

Cardamomo

Se encuentra entre los aromas con mayor popularidad en el mundo, ayudando a mejorar la claridad mental y el equilibrio emocional, sobre todo durante los estados de ira y frustración. Fomentando también la motivación, el entusiasmo, la dirección y la confianza. Debido a esto, es excelente para fortalecer la resolución ante los desafíos y la responsabilidad en los días donde estás muy abrumado y con agotamiento emocional.

Geranio Rosa

Un aroma sensual y romántico que ayuda a potenciar los instintos y abrirse hacia el amor y la confianza. Con estas características se convierte en el compañero perfecto para los pensadores racionales que han perdido el contacto con las emociones. Equilibra también las hormonas y alivia los síntomas que tienen que ver con la menopausia.

Mandarina

Alivia el estrés emocional y la depresión, puesto que ofrece efectos revitalizantes. Ideal cuando se trata de llevar un estilo de vida más relajado o para recuperar el entusiasmo. Además, es un aroma bastante querido por los niños y jóvenes de corazón.

Neroli

Para algunos, este es el compañero aromático de todos los días, representando la felicidad dentro de un pequeño frasco. Para la medicina ayurvedica se ha utilizado desde hace muchos años para la inspiración creativa. Levanta el ánimo, vigoriza el espíritu y calma la mente.

De manera espiritual, se sabe que el aceite esencial de neroli, se encarga de liberar la mente del miedo y el pánico. Siendo de gran ayuda para permanecer en el momento presente, promoviendo la autorrealización y la confianza. También es muy famoso por ayudar a superar circunstancias que son muy difíciles, como en el caso de los duelos profundos y las crisis.

Vetiver

Contando con un aroma dulce, terrestre y amaderado, se encarga de conectar con el espíritu terreno y ayuda en la recuperación del contacto con el cuerpo para centrarse y conseguir equilibrio. Posee propiedades calmantes que funcionan muy bien para disipar la histeria, la ira y la irritabilidad, reduciendo también el comportamiento neurótico. Conocido como uno de los aromas afrodisiacos.

Petitgrain

Estimulante y equilibrante, que a su vez, promueve sentimientos y pensamientos saludables y positivos. Recargando a las personas con buena energía y siendo de gran ayuda para liberar las emociones que habían estado reprimidas, como en el caso de la negación, el rechazo y el auto juicio.

Ylang Ylang

Bastante apreciado por tener un aroma floral, exótico y cálido, perfecto para cuando se trata de relajar el sistema nervioso. Favorece los sentimientos positivos, calmando ciertos estados emocionales como la ira, el pánico, la rabia, los celos y el temor. Estimula también la creatividad, la comprensión y la intuición. También es una esencia afrodisíaca, por lo que puede despertar la sensualidad y facilitar el acercamiento íntimo.

¿Cómo se utilizan estos aromas?

Aromas

Lo ideal que se empiece de a poco, como por ejemplo utilizando un difusor de aceites esenciales. Colocando hasta cuatro gotas del aroma que más te guste o se identifique con tu estado emocional que presentas en el día o el que quieras aliviar.

Utilizar un hornillo también es excelente idea, colocando estas gotas sobre unas pequeñas piedras calientes para disfrutar de una agradable fragancia todo el día. Un aromatizador de ambientes con fragancias de buena calidad, es algo que funciona excelente. Programado cada cierto tiempo para que dispare de manera automática.

[También te puede interesar: Aromaterapia: estos son 7 tips para hallar bienestar a través del olfato]

Fuentes: Clarín, Mama bruja, Balmoria.