Seguramente hayas escuchado hablar en algún momento sobre la autoestima laboral, así como en la personal, académica, física y social. Es que mucho se ha hablado de ellas en el último tiempo y, cada vez más personas son conscientes de ellas.

Sin embargo, no todos los sujetos conocen con exactitud a qué se hace referencia cuando se habla de autoestima laboral y mucho menos de qué manera repercute en los puestos de trabajo, y en la vida personal indirectamente.

Cuando se habla de cómo las personas se sienten en relación a las capacidades y logros laborales, que es la autoestima en el trabajo básicamente, muchas personas manifiestan no sentirse a gusto con ellas, lo que directa o indirectamente influye en su desarrollo.

Es que si hablamos propiamente de la autoestima debemos decir que es el reflejo de cómo los sujetos se valoran, tratan y quieren, lo que de alguna manera emanan hacia los demás. ¿Alguna vez has escuchado la frase “si no te quieres tú nadie lo hará”? Esto se relaciona directamente. Si no te reconoces a tí mismo, es probable que los demás tampoco lo hagan.

La autoestima puntualmente tiene que ver con cómo las personas se sienten en relación a sus propias capacidades, logros o hitos y esto es posible extrapolarlo a cualquier etapa o situación de la vida ya sea laboral, social, física o personal.

En este caso particular, cómo una persona se siente en su trabajo, si cree que es capaz de llevarlo a cabo, si está conforme con sus labores, con sus logros, sus motivaciones, si se sienten realizados. Básicamente el rendimiento que cada uno tiene, y cómo lo siente individualmente.

Es por eso que, en este artículo queremos responder a la pregunta qué es la autoestima en el trabajo y de qué manera mejorarla para que las personas se sientan mejor en sus puestos, así como consigo mismas, más confiadas y en una etapa más plena de sus vidas, que repercutirá en distintos aspectos como en lo social.

¿Qué es la autoestima?

Ahora bien, antes de hablar o detallar algunos aspectos a tener en cuenta para elevar la confianza en uno mismo en el trabajo es necesario mencionar qué es la autoestima y a qué se hace referencia cuando se habla de esto.

Cuando se habla de ella se entiende la manera que tiene cada persona de juzgarse y evaluarse a sí misma. Se puede decir que es el conjunto de pensamientos y valores que cada uno tiene sobre sí.

Esto no es de forma lineal durante toda la vida, sino que se va modificando a partir de las experiencias e historias vividas por cada sujeto en particular. Si bien lo que más marca esto es la infancia, todas las situaciones a lo largo de la vida pueden afectar, nunca hay que confiarse ni tampoco darse por vencido.

Cuando se habla de autoestima alta o sana no tiene que ver con que en la vida todo vaya bien y las cosas estén en orden, sino por el contrario, la capacidad de la persona de poder aceptar tanto las fortalezas como las debilidades pero siempre siendo fiel a lo que cada uno piensa, a los valores y creencias.

autoestima
Foto: Adobe Stock

Por eso, se habla también de inteligencia emocional, que es la habilidad de entender todos los pensamientos y emociones con el fin de reducir el estrés, superar los propios desafíos y límites.

Ahora bien, cuando no se abrazan esos puntos débiles y cuando la comparación con el resto de las personas es cada vez más alta, los seres humanos comienzan a frustrarse y a perder la confianza en sí mismos, como puede ocurrir en el trabajo o en la parte social.

Por sólo citar algunos ejemplos. Una persona que quiere conseguir un empleo y no aplica en las entrevistas, según cómo se encuentre su seguridad personal puede afectar y bajar su autoestima a tal punto de que tenga miedo de postularse a nuevos empleos y tener la creencia que no sirve para determinada actividad. Esto podría incluirse dentro de la autoestima laboral.

Otro ejemplo, son aquellas personas que por tener baja autoestima no confían en lo que son, en las capacidades que tienen, no se aman y eso es lo que demuestran a los demás, incluso en sus parejas. No se respetan, no dicen lo que les gusta, lo que no, sus propios límites por miedo a que la otra persona se aleje.

Es por eso que son muchos los sujetos que se preguntan qué pueden hacer para mejorar su autoestima, tener confianza y amor propio. Si bien no existe una fórmula mágica, y muchas de estas cuestiones de la personalidad probablemente necesiten trabajarlas con terapia, se pueden mejorar algunos aspectos con constancia y teniendo en cuenta algunos puntos claves.

Niveles de autoestima

Cuando hablamos de autoestima laboral o de cualquier otro tipo, siempre se habla de baja y alta por ejemplo. Esto tiene que ver con que dentro de este sentimiento existen diferentes niveles de autoestima entre los que se pueden mencionar:

Autoestima alta, sana o equilibrada. Esta es a la que todas las personas deberían aspirar para sentirse bien, ya que permite que se sientan satisfechas, ser conscientes de su valor y capacidades y poder ser resolutivas frente a los inconvenientes que pueden presentarse en la vida y no sentirse bloqueados.

Conocen sus virtudes, fortalezas y debilidades y son capaces de expresar sus pensamientos y emociones sin tener que herir a los demás. Además les gusta aceptar nuevos desafíos, confiados en sus habilidades y no sienten a los demás sujetos como amenazas.

Autoestima sobreelevada. Cuando se habla de autoestima alta es necesario hacer una diferencia con este tipo, vinculado muchas veces al narcisismo. En este caso se trata de sujetos que tienen para relacionarse con los demás, son sumamente egocéntricos y arrogantes, distorsionan la realidad para aumentar sus habilidades e imagen y no aceptan el error dado que creen que nunca se equivoca. Además, creen que son mejores que cualquiera en todo y que impactan a todos aquellos que los conoce.

Autoestima media. Antes de hablar sobre autoestima baja, la persona comienza a dar indicios de que este sentimiento no está del todo equilibrado consigo mismo.

Se puede detectar inestabilidad en la percepción de sí misma, comparándose con los demás siempre se cree inferior.

Sin embargo, esto va variando. Por momentos son conscientes de sus habilidades y valores, y se sienten capaces; y en otros se sienten inferiores, que las cosas no le saldrán bien y que nunca podrán ser como el resto.

Incluso, este vaivén puede darse en diferentes ámbitos. Quizás te sientes bien y te valoras en tus relaciones personales pero tienes autoestima laboral baja, por mencionar un ejemplo concreto.

Autoestima baja. En este punto los sujetos tienen una percepción de sí mismos basada en la inseguridad, ineptitud e incapacidad y fracaso.

En estos casos es sumamente importante que la persona sea consciente de esto y pueda hablar con algún profesional como psicólogos o terapeutas que lo ayuden a elevar su autoestima y a ver lo valiosos que son, dado que el camino de la autoestima baja es la infelicidad y puede llevar a una depresión.

Algunas cuestiones que pueden ayudar al sujeto a darse cuenta de esto es que ante los errores buscan la culpabilidad en otros, les cuesta alcanzar sus metas, sienten mucha culpa cuando las cosas no salen cómo esperaba, evitan los cambios y los retos, y suelen ser pesimistas.

¿Qué es la autoestima en el trabajo?

Teniendo en cuenta la definición anterior la pregunta “¿qué es la autoestima en el trabajo?” se puede responder como la percepción que cada persona tiene del desempeño de su puesto laboral, es decir, la satisfacción en dicho ámbito. La misma se suele medir en base a lo que una persona cree que hace y lo que debería hacer, con lo que realmente hace.

Incluso, según algunos estudios también se cree que la autoestima laboral depende mucho también de la profesión o el puesto en el que cada uno esté. Por ejemplo, según una investigación que contó con 298 participantes, se pudo detectar diferencias en la satisfacción laboral en función de la profesión y el género.

autoestima
Foto: Adobe Stock

En ese sentido, por ejemplo, profesionales de la educación se sentían más confiados y valiosos en su trabajo que sujetos del sector sanitario por ejemplo, que sentían autoestima laboral más baja, más inseguridad y estrés.

Consejos para elevar la autoestima laboral

1. Reconocer tus logros. Aceptación

Para evitar la autoestima baja es importante cambiar el foco de atención. En vez de estar pensando constantemente en lo que no salió o en lo que no estás conforme, fíjate en aquello en lo que sí estás conforme, donde te sientes bien y ágil. Puedes, incluso, hacer un listado de aquellas actividades que sí haces bien, aunque sean cosas pequeñas.

Practicar la aceptación es uno de los grandes puntos. Entender y ser realistas de las virtudes y defectos, de las fortalezas y las debilidades. Ser conscientes que toda persona tiene sus puntos fuertes y otros que no tanto.

2- Evitar comparaciones

Esta es otra de las claves para mejorar la autoestima laboral. Dentro del trabajo de la aceptación y de ser conscientes que algunas personas son buenas en algunas cosas y en otras no, evita compararte con el resto. Compárate únicamente contigo mismo y con tu propio crecimiento. Tal vez a tí no se te de con facilidad las mismas cosas que al resto, pero tienes tus propios puntos fuertes.

3. Seguir formándose

Para sentirse competitivos en un mundo laboral que es muy dinámico y cambiante una de las cosas que te puede ayudar es continuar capacitándote. Hacer cursos de aquellas cosas que quizás te cuestan o para mantenerte actualizado de los cambios es una clave y te colaborará a sentirte confiado y capacitado.

4- Aprender de los errores

Tener autoestima laboral alta no tiene que ver con no tener errores. Por el contrario, esto es de lo más común y le pasa hasta a los grandes directivos. La diferencia está en que en vez de quedarse pensando en esa equivocación y echar culpas, es importante conseguir de ese error una fortaleza. Tenerlo en cuenta para futuras ocasiones te dará experiencia en eso.

5- Evitar pensamientos negativos

¿Cuántas veces te pasa por día que aparece tu voz crítica y negativa diciendo que no podrás hacer tal o cual cosa, que nunca lo alcanzarás, o cuestiones similares? Una de las claves para mantener la autoestima alta es poder identificar esos momentos y cambiar esas frases negativas por positivas y por acciones.

Es más fácil quedarse de brazos cruzados y decir, por ejemplo, “nunca podré alcanzar este puesto, nunca seré como tal persona” que hacer un plan para poder llegar a ese objetivo.

Aquí puedes aplicar también autoafirmaciones que ayudan a desarrollar la autoestima. Son simplemente frases afirmativas y positivas sobre aspectos de tu vida en los que te sientes inseguro. Repetirlas varias veces durante el día colaborará.

Aceptar los elogios de los demás también ayudará. Siéntete merecedor de aquellas frases y seguro de tus propias habilidades.

Ahora ya conoces qué es la autoestima en el trabajo y de qué manera mejorarla.

También puede interesarte: Lenguaje corporal: ¿Qué dice tu cuerpo y qué significa cada gesto?

Fuente: Lifeder, La Mente es Maravillosa, Apegos Posibles.