Si quieres saber sobre el Bakuchiol, te traemos toda la información necesaria acerca de la planta poderosa que disminuye los signos del envejecimiento. Ya que por muchos años, las personas han tratado de buscar el elixir de la vida eterna, debido las patologías que afectan la piel.

Este ingrediente llamado Bakuchiol, parece ser una de las mejores alternativas que disminuye los signos del envejecimiento. Algo que otros productos dentro de la industria estética han tratado de alcanzar durante muchos años.

¿Qué es el Bakuchiol?

Bakuchiol

La sustancia conocida como Bakuchiol, proviene de las hojas y semillas de la planta Psoralea corylifolia. Un poderoso extracto que ha formado parte de los elementos básicos dentro de la medicina oriental y la medicina adyurvédica por siglos. Siendo valorado por sus numerosas propiedades curativas.

Con respecto a que es el Bakuchiol, dicha planta, pertenece a la familia de las Fabaceae. Se pueden encontrar en ambientes húmedos y llega a tener una medida de hasta un metro de alto. Cuenta con tallos ramificados y flores de un bonito color violeta. Las cuales brotan de las semillas que poseen forma de riñón y de las que se extrae este aceite terapéutico que funciona muy bien como pócima antiedad. Por tal motivo, esta planta antiage es tan popular para la elaboración de productos cosméticos.

¿Cuándo fue descubierto el Bakuchiol?

No solo hay que tener en cuenta qué es el Bakuchiol, también es importante saber cómo fue descubierto. Y es que la sustancia conocida como Bakuchiol fue identificada por primera vez en el año 1966. De la mano de los investigadores G. Mehta, U. Ramdas Nayak y S. Dev, en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Química de la India.

A partir de ese momento, el Bakuchiol ha empezado a usarse como ingrediente en diversos productos dermatológicos. Con el objetivo de tratar afecciones de la piel como el vitíligo, acné, psoriasis, fotoenvejecimiento y sarpullido. Hasta que se incrementó la demanda en el 2007, debido a su ingreso en el mercado norteamericano y europeo.

El salto del Bakuchiol hacia la fama en la industria cosmética inició a través de las investigaciones que destacaban sus similitudes con el retinol vegano. Que es uno de los ingredientes más conocidos para combatir el envejecimiento. No obstante, a diferencia del retinol, el Bakuchiol es un componente suave para la piel. Convirtiéndolo en una alternativa perfecta para las personas que tienen piel sensible o para usar en el día.

¿Hay estudios que respalden los efectos del Bakuchiol?

Si conocer qué es el Bakuchiol no es suficiente, tener en cuenta los estudios científicos que respaldan lo respaldan te darán una mejor opinión. Diversos estudios han podido consolidar la reputación del Bakuchiol como un componente eficiente para cuidar la piel. En los ensayos clínicos pudo demostrar que este ingrediente tiene la capacidad de mejorar el tono y textura de la piel. Reflejando los beneficios del retinol sin producir irritación.

Un estudio realizado en el año 2014 determinó que al momento de ser usado de forma tópica, estimula la producción de diversos tipos de colágeno. Mejorando significativamente las arrugas y líneas, la elasticidad y la pigmentación. Así como la firmeza y el foto daño en solo 12 semanas. También se ha demostrado la inhibición del acné y la disminución de las cicatrices. Y hasta se considera un poderoso antioxidante con el doble del efecto que genera la vitamina E.

¿Cuáles son los beneficios que ofrece el Bakuchiol?

Bakuchiol

El Bakuchiol se ha convertido el centro de atención en el mundo del cuidado de la piel, cosa que no solo se debe a su origen natural. Es también por la ciencia que ha respaldado los beneficios que ofrece este extracto que proviene de una planta atiage. Por lo tanto, entender el funcionamiento del Bakuchiol y el impacto que genera en la piel, es un factor clave para apreciarlo.

Propiedades antioxidantes

Entre las ventajas del Bakuchiol resalta su capacidad antioxidante, neutralizando de esta manera los radicales libres. Ayudando a prevenir el envejecimiento prematuro y manteniendo sana la piel. Una acción antioxidante como esta es fundamental para proteger la piel de los factores estresantes ambientales. Como lo es la radiación ultravioleta y la contaminación.

Efectos antibacterianos y antiinflamatorios

Cuenta también con propiedades antibacterianas y antiinflamatorias, convirtiendo al Bakuchiol en una excelente alternativa para quienes tienen una piel sensible o con acné. Ayuda a disminuir el enrojecimiento y calmar la irritación, generando un efecto calmante para la piel. Así mismo, sus efectos antibacterianos mantienen controlado el acné, reducen la aparición de los brotes y promueve una piel más clara.

Alternativa natural para el retinol

Su comparación con el retinol es lo que representa el centro de su atractivo, puesto que es un ingrediente conocido para el cuidado de la piel, debido a sus efectos. Imita las funciones moleculares del retinol, estimulando la producción de colágeno y promoviendo la renovación celular. Algo como esto mejora la elasticidad de la piel, reduce las arrugas y líneas finas y ofrece la apariencia de un cutis más joven.

¿Cómo incluir el Bakuchiol en la rutina skincare?

En referencia a la dosis de aplicación, los especialistas recomiendan no sobrepasar la concentración de entre 0,5 y un 2% del aditivo en un solo producto. Su uso tiene que ser basado en las necesidades específicas de cada piel. Si no estás muy seguro en la elección del producto, lo ideal es que consultes con un dermatólogo, para que pueda analizar el caso específico.

The Body Shop, la empresa británica de cosméticos, perfumes y cuidado de la piel, resalta que hay diversas maneras de incluir el Bakuchiol para cuidar la piel. Desde los humectantes hasta los productos especiales para cuidar los ojos. Un sérum de Bakuchiol es una gran manera de empezar, debido a que es un producto liviano y puede ser combinado con mucha facilidad con otras lociones y productos.

¿Cuáles son las diferencias entre el Bakuchiol y el retinol?

En un amplio mundo de los productos para el cuidado de la piel, la comparación entre el Bakuchiol y el retinol es un tema de mucho interés. Ambos son conocidos por sus propiedades para combatir el envejecimiento, pero son diferentes significativamente en sus efectos y composición.

Bakuchiol como alternativa suave

Bakuchiol

Como se ha mencionado, el Bakuchiol proviene de una fuente natural y suele promocionarse como una alternativa más suave al retinol. A diferencia de este, que puede provocar enrojecimiento, irritación y sequedad, sobre todo en las pieles sensibles, el Bakuchiol ofrece beneficios parecidos sin los efectos secundarios. Convirtiéndolo en la opción favorita de muchas personas con piel sensible.

Retinol como ingrediente antiedad establecido

El retinol es un componente que deriva de la vitamina A. Y por mucho tiempo ha sido un elemento básico dentro de las rutinas para el cuidado de la piel y combatir el envejecimiento. Conocido por acelerar la renovación de la piel, mejorando la producción de colágeno, disminuyendo las líneas finas y arrugas. Pese a esto, su gran potencia ocasiona irritación y sensibilidad en la piel de algunas personas.

Eficacia y estudios comparativos

Algunos estudios han podido demostrar que el Bakuchiol tiene la capacidad de ofrecer resultados que se pueden comparar con los del retinol. Un estudio pudo encontrar que el tanto el Bakuchiol como el retinol, disminuyeron de manera significativa la superficie de las arrugas y la hiperpigmentación. Sin embargo, el Bakuchiol generó menos descamación y escozor.

Compatibilidad del Bakuchiol con otros ingredientes

Una de las ventajas adicionales del Bakuchiol, es su compatibilidad con otros componentes para el cuidado de la piel. Es cierto que el retinol necesita de una integración cuidadosa dentro de las rutinas para el cuidado de la piel, para evitar los problemas, pero el Bakuchiol es más versátil. Por lo tanto, puede ser combinado con diferentes productos para el cuidado de la piel, sin ninguna preocupación.

Escoger entre el Bakuchiol y el retinol

Elegir entre el Bakuchiol y el retinol va a depender del tipo de piel de cada persona, así como de las preocupaciones y las preferencias. El Bakuchiol es una opción ideal para aquellos que buscan ingredientes naturales, una fórmula más suave o tienen una piel sensible. No obstante, el retinol continúa siendo una opción eficiente para quienes poseen tolerancia y buscan resultados antiedad comprobados.

Los beneficios de ambos componentes actúan en mecanismos celulares que son parecidos. Aunque también son diferentes, ya que su estructura química es distinta. El ácido retinoico y sus derivados, son componentes sugeridos por los dermatólogos debido a las bondades terapéuticas que ofrece. Pero es complicado aplicarlo de manera cotidiana. Por otro lado, el Bakuchiol es mejor tolerado, así que lo puedes aplicar hasta dos veces en el mismo día.

Lee también: Secretos naturales para mantener un aroma agradable sin recurrir a perfumes.

Fuente: La Nación, exclusivebeautyclub.