Recientes investigaciones averiguan qué dice la fuerza de agarre de las manos sobre cómo estás envejeciendo. Es una manera de entender la manera en que el cuerpo funciona, así como un marcador de la vejez.

También te puede interesar: Un científico de Harvard afirma que “la vejez es una enfermedad” y que se puede curar.

La fuerza de agarre de las manos y la vejez

Es un trabajo del año 2020, el cual se ha empezado a divulgar un par de años luego. El artículo, publicado en la Revista Europea de Nutrición Clínica describe los resultados de estudios en personas de la tercera edad.

¿Quiénes fueron los elegidos para esta indagación? Todos los pacientes eran personas que superaban los 75 años. Se hicieron varios tanteos: desde observar como apretaban una pelota de goma, hasta la capacidad de sujeción de objetos pesados.

No se puede negar que el proceso de envejecimiento es diferente en cada persona. Hay hábitos que permiten envejecer más despacio. A su vez, existen modos de vida que accionan el envejecimiento y lo llevan con rapidez.

manos anciano2
Fuente: Vitónica

¿Qué se dedujo sobre la fuerza de agarre de las manos?

Hubo resultados interesantes. Las observaciones se hicieron visualmente, o usando un dinamómetro para medir la fuerza de los dedos. Los resultados han sido peculiares:

- La fuerza de agarre de las manos refleja problemas en la vejez, pero también a otras edades. El estudio hizo comparación con gente joven, deduciendo que los más juveniles perdían fuerza en los dedos al tener problemas de salud.

- Las personas mayores de 75 años, con poca fuerza en las manos, solían padecer de dos problemas: cardíacos y de respiración.

- La artritis era otra enfermedad subyacente entre quienes padecían de la salud de manera intensa.

- En general, solo las personas de más edad mantienen fuerza de agarre en las manos. Al parecer, no suele suceder que alguien con poca fuerza de agarre tenga una vida extensa.

- La gente con obesidad pierde esta fuerza. Sus manos pueden ser grandes, pero no tienen potencia para sujetar o apretar.

- También, es un indicativo de problemas de salud. Quedó demostrado que la depresión o baja autoestima ocasionaba menor energía. La mano podía ser fuerte, pero la persona parece tener poca voluntad de moverla con énfasis.

manos anciano3
Fuente: Blog TecSalud

“Tenemos un número de estudios en los que se presenta la fuerza de agarre de las manos como una especie de biomarcador de enfermedades crónicas y hasta de mortalidad… Es un indicador general de lo fuerte que está el cuerpo: si alguien tiene fuerza en el agarre, muy probablemente tiene fuerza en las piernas, brazos y hasta en la sección abdominal”, concluye el estudio.

También te puede interesar: 11 ejercicios para aliviar el dolor de artritis.

¿Imaginabas que la fuerza en las manos es un indicador de salud? Por eso, ha tenido bastante interés este trabajo. Al parecer, no solo sirve para evaluar a pacientes de tercera edad; sino a todo el público en general.

Fuente: La Nación.