Hoy en día, es bastante común tener mascotas en casa, especialmente perros, ya que son animales leales y protectores. Sin embargo, algunas razas suelen ser más propensas a contraer ciertas enfermedades que pueden ser perjudiciales. La demodexia, también conocida como sarna demodécica es tan solo una de estas. Por este motivo, es importante saber que es, causas, síntomas y sobre todo, cómo se cura la demodexia canina.

¿Qué es la demodexia canina?

Demodexia canina: qué es y cómo se cura la sarna demodecica

Conocida por muchos nombres como sarna demodécica o sarna roja, la demodexia es una enfermedad que afecta la piel de los perros. Se trata de un tipo de sarna que es bastante común en razas caninas, puede afectar áreas grandes o pequeñas de la piel el animal. Dependiendo de la zona afectada, esta enfermedad puede volverse difícil de curar.

La demodexia canina es parasitaria, es decir, es provocada por un ácaro conocido como demodex canis. De no tratarse a tiempo puede convertirse en un problema serio para el perro, llegando a deteriorar rápidamente su salud. Por lo que se recomienda acudir al veterinario, una vez se identifiquen los primeros síntomas.

¿Cuáles son las causas de la demodexia canina?

Son varias las causas que provocan la aparición de la demodexia en los perros, entre estas se encuentra el factor hereditario. En otras palabras, se trata de una enfermedad que puede ser transmitida de una madre a sus cachorros. Cuando ocurren estos casos de demodexia, lo mejor es evitar la reproducción de los perros afectados. Esto se debe, a que algunas razas caninas pueden ser más propensas que otras a contraer sarna demodécica.

Ahora bien, la principal causa de esta enfermedad es el demodex canis, un ácaro que se aloja dentro de las glándulas sebáceas y los folículos pilosos. Estos parásitos no atacan solo a los perros enfermos, también pueden perjudicar la salud de los canes saludables.

Por lo general, es el propio sistema inmune el animal el encargado de controlar la tasa de reproducción de este parásito. No obstante, cuando las defensas bajan por un fallo el sistema inmunológico la cantidad de ácaros se incrementa provocando la demodexia.

Asimismo, el estrés también favorece el desarrollo de esta enfermedad, sobre todo cuando se trata de cuadros de estrés agudos. En casos como estos, el sistema inmune sufre diversas alteraciones, provocando así que la demodexia aparezca.

Cabe destacar, que este tipo de enfermedad no es contagiosa, ni para otras razas ni para las personas. Ya que los ácaros se propagan rápidamente en perros que padecen problemas en su sistema inmunológico.

¿Cuáles son los síntomas de la demodexia en perros?

Demodexia canina: qué es y cómo se cura la sarna demodecica

Los síntomas de la demodexia varían según el área de la piel donde se presente, las más comunes son la localizada y la generalizada. Aunque también existe otra que se conoce como demodexia pododemodicosis.

Localizada

Aunque suele ser más frecuente en los cachorros, también afecta a perros en etapas adultas. Algunos de los síntomas más comunes son los siguientes:

- La pérdida del pelo es lo primero que puede observarse, ocurre en forma de parches pequeños. Dichos parches pueden afectar diversas áreas como la cabeza, cuellos, rostros, hombros y patas posteriores.

- Enrojecimiento de la piel, también conocida como eritema.

- Algunas zonas presentan inflamación.

- En este tipo de sarna no suele producirse picazón ni irritación, no obstante, algunas razas de perros si presentan este síntoma.

Generalizada

Esta es más peligrosa que al anterior, debido a que sus síntomas son más molestos y perjudiciales para el perro. Entre los síntomas se mencionan los siguientes:

- A diferencia de la demodexia localizada, en esta la pérdida de pelo es mayor y lo que es peor, se extiende a cualquier parte del cuerpo.

- La comezón e irritación va en aumento, por lo que es posible notar que el perro siente mucha desesperación.

- Debido a la picazón, el animal se rasca o muerde el área donde siente más comezón, lo que empeora la irritación.

- También se produce descamación e inflamación, lo que incrementa el riesgo de una infección bacteriana.

- En los casos más graves, aparecen pústulas y costras que a su vez, desprenden olores muy desagradables.

- Aunque no suele ser muy frecuente, algunos perros pueden presentar fiebre alta o baja. Su comportamiento también varía, esto debido a la irritación de la piel.

Pododemodicosis

Afecta solo las patas del animal y en ocasiones, también se producen algunas lesiones secundarias. Este tipo de demodexia es más difícil de tratar que las anteriores, ya que los ácaros se alojan en lugares más profundos. Por lo tanto, deshacerse de estos parásitos se convierte en un gran problema.

[También te puede interesar: 10 enfermedades que puede transmitir tu perro]

¿Cómo se cura la sarna demodecica?

Demodexia canina: qué es y cómo se cura la sarna demodecica

Existen muchos tratamientos que pueden llegar a ser bastante efectivos contra la demodexia, ya sea localizada o generalizada. Aun así, una vez se detenten los primeros síntomas, se recomienda llevar al perro con el veterinario para tener un mejor diagnóstico y proceder con el tratamiento.

En este sentido, la forma más efectiva de curar la sarna demodecica es por medio de medicamentos y una serie de pomadas específicas. Tanto el tratamiento como la dosis, debe ser indicado únicamente por un especialista. Lo más común es administrar antiparasitarios para eliminar a los ácaros, también amitraz, ivermectina, moxidectina y milbemicina. Aparte, se debe aplicar champú especial para curar la demodexia en los perros.

Una de las razones por la que es imprescindible la guía e un veterinario, es que algunos de los fármacos producen efectos secundarios. Por lo tanto, el especialista debe dar información sobre dichos efectos para contrarrestarlos y evitar más daños a la mascota. En caso de infecciones bacterianas secundarias, lo normal es administrar una serie de antibióticos para eliminarla.

La evolución del tratamiento puede variar dependiendo del tipo de demodexia y de la edad el perro. Por esta razón, es complicado pronosticar el tiempo exacto en que el animal será curado completamente. En el caso de la demodexia localizada, el tratamiento suele ser más favorable, especialmente cuando se presenta en cachorros. Aunque en perros adultos el tiempo de curación suele ser mayor que el de los cachorros.

Cuando se trata de demodexia generalizada, el diagnóstico y el tratamiento no son tan favorables como el caso anterior. Esto se debe, a que resulta muy complicado evitar que la sarna se extienda y lo que es peor, en ocasiones puede ser permanente. Sin embargo, existen muchas formas de cuidar a tu mascota para que pueda llevar una vida completamente normal.

¿Qué consejos seguir para prevenir la demodexia canina?

Demodexia canina: qué es y cómo se cura la sarna demodecica

Si bien es cierto que hay una gran variedad de tratamientos que sirven para curar esta enfermedad, lo mejor es prevenirla. De esta forma, el perro no tendrá que pasar por síntomas molestos y tratamientos por largos periodos de tiempo e incluso permanentes. Por lo tanto los mejores consejos para evitar esta enfermedad, son los siguientes:

Desparasitar y vacunar

El consejo más importante para evitar la proliferación del ácaro demodex canis, es la desparasitación. Esta no debe ser solamente interna, la parte externa también es igual e importante para mantener a estos parásitos controlados. Aparte, aplicar las vacunas necesarias periódicamente aumenta la protección e impide que los ácaros se propaguen.

Una buena alimentación

Los perros necesitan de muchos cuidados para que así, su salud pueda mantenerse en las mejores condiciones. En este sentido, la alimentación juega un papel fundamental para prevenir la demodexia canina. La calidad del alimento siempre debe ser la mejor, así el perro recibirá los nutrientes necesarios para evitar una baja en el sistema inmune. Además, la proporción debe regularse conforme las características del animal, es decir, la raza, el tamaño y sobre todo la edad.

Proteger su sistema inmunológico

Garantizar la mejor calidad de vida a la mascota, es la mejor forma de proteger su sistema inmunológico. Ofrecerle alimento de calidad y agua fresca, llevarlo a dar sus paseos diarios, evitar darle comida humana. También es importante no administrar medicamentos supresores, ya que estos afectan el sistema inmunológico y favorecen la proliferación del ácaro.

Esterilización

Los veterinarios recomiendan esterilizar a los perros para prevenir cuadros de estrés ocasionados durante la época de celos. Esto sucede en machos y hembras por igual, lo que incrementa el riesgo de padecer demodexia canina. Otra de las razones, es impedir la reproducción la cual aumenta el riesgo de que la enfermedad se vuelva hereditaria.

Todas las mascotas necesitan de buenos cuidados, ya sea un perro, un gato, un hámster, un caballo. Hay que recordar que una vez llegan a casa, se convierten en un miembro más de la familia. Es por esta razón, que es importante protegerlos de enfermedades como la demodexia y así, ofrecerles la mejor calidad de vida.

Fuentes:

noticiasperros

expertoanimal

misanimales