Tener la piel seca puede llegar a ser bastante molesto e incluso doloroso para aquellos que sufren este tipo de afección cutánea. Y es que son muchas las razones por las que la piel puede verse afectada, perdiendo su hidratación natural hasta adoptar un aspecto para nada saludable. Descubre cuáles son los mejores 7 consejos que te ayudarán a combatirla.

La piel seca es una condición que no todas las personas padecen, ya que en muchos casos, esta depende de ciertos factores. Por lo que antes de iniciar cualquier tipo de tratamiento, lo más recomendable es acudir con el dermatólogo. Especialmente si la piel es muy sensible o alérgica a determinados productos.

[También te puede interesar: Descubre cuáles son las causas de la piel seca y los mejores consejos para tratarla]

¿Cuáles son las causas de la piel seca?

Piel Seca

Una de las principales causas detrás de la piel seca, es la edad, es decir, mientras pasan los años, el cuerpo empieza a perder agua. Como consecuencia, la piel toma un aspecto deshidratado que, de no tratarse, los signos solo seguirían avanzando. La piel perdería luminosidad e incluso, pueden aparecer varios síntomas molestos, en personas más jóvenes.

Quizá algunas personas no lo pongan en práctica, pero la dermis necesita de ciertos cuidados que, deben mantenerse a diario. Esto evitará que, además de la piel seca, se presenten otros signos, como por ejemplo, las arrugas prematuras. Además, es importante mantener una alimentación sana, incorporando alimentos que aporten nutrientes naturales que ayuden a que la piel esté siempre hidratada y saludable.

Ahora bien, existen varios motivos que se relacionan directamente con la aparición de la piel seca en las personas. Algunos de estos, son los siguientes:

  • Consumo excesivo de tabaco, especialmente en jóvenes.
  • Desorden en el flujo hormonal.
  • Poca higiene, especialmente en la zona del rostro.
  • Mala alimentación, sobre todo poco consumo de grasas saludables.
  • Deshidratación a causa de beber poca agua a diario, hay que recordar que los líquidos son esenciales para mantener la hidratación natural de la piel.
  • Uso de cosméticos de mala calidad y aplicación excesiva.
  • Largos periodos de exposición solar.
  • El clima frío también es perjudicial para la piel, así como el aire seco.
  • Uso de jabones elaborados con componentes químicos.
  • Enfermedades como el hipotiroidismo y la diabetes, pueden provocar piel seca.
  • Desequilibrio en el pH de la piel.

¿Qué consejos seguir para combatir la piel seca?

Piel Seca

Para evitar la piel seca y empezar a tener un cutis más saludable y brillante, lo mejor es seguir estos 7 consejos. De esta forma, la piel podrá lucir hermosa y lo que es mejor, recuperará su hidratación natural.

1- Bebe suficiente agua a diario

A pesar de que este puede ser un consejo bastante evidente, hoy en día, hay personas que no comprenden la importancia del agua para la salud. Especialmente, para prevenir la piel seca, ya que esta afección se produce por falta de hidratación natural.

Hay que tener en cuenta que, el rostro no es lo único que debe cuidarse y este es un error que se ha vuelto muy común en las personas. Cuando se trata de piel seca cara y otras partes del cuerpo también se ven seriamente afectadas.

Según especialistas, lo más recomendable es beber un mínimo de litro y medio a dos, todos los días. No obstante, la cantidad de líquido dependerá de cada persona y sobre todo, de sus actividades diarias. Beber suficiente agua ayuda a combatir y prevenir la piel seca, permitiendo que esta recupere su aspecto luminoso y su elasticidad natural.

2- Aplica productos humectantes

En la actualidad, existe una gran variedad de productos como ungüentos, humectantes y crema para piel seca. Estos sirven como barrera natural para el cutis y también ayuda a retener el agua en varias partes del cuerpo.

Lo recomendable es aplicar los productos todos los días, algunos especialistas indican que para obtener mejores resultados, lo mejor es hacerlo durante la noche. El humectante o crema para piel seca, debe aplicarse algunos minutos antes de ir a dormir, ya que de este modo, se obtiene beneficios extras para el cuidado de la piel. Al despertar, es importante lavar el rostro con algún producto de composición suave.

Algunas personas pueden llegar a tener problemas al momento de escoger el humectante o crema para piel seca. La razón es que son tantas marcas diferentes que, cualquiera puede confundirse o dudar, al comprar este tipo de productos. Para esto, es importante conocer primero el tipo de piel, un dermatólogo puede ser de gran ayuda para conocer este dato.

Por lo general, se recomienda productos humectantes o crema para piel seca que contengan ingredientes beneficiosos para tratar la piel. Como por ejemplo: ceramidas, ácido hialurónico y avena coloidal.

Asimismo, es muy importante evitar aquellos productos cuyos ingredientes puedan ser perjudiciales. Ya que podrían agravar los síntomas de la piel seca, lo que sería molesto e incluso, doloroso. Algunos de estos son: los colores y aromas artificiales, alcoholes, vaselina o petrolato y el dioxano.

3- Mantén una buena alimentación

Beber suficiente agua y usar productos humectantes para la piel seca, es importante, no obstante, una buena alimentación también lo es. Para esto se aconseja llevar a cabo una dieta rica en grasas saludables, de esta forma, la piel se nutrirá desde el interior.

No hay que preocuparse por subir de peso, se trata de grasas saludables, es decir, el cuerpo puede asimilarlas rápidamente y sin almacenar grasas. Además, este tipo de nutrientes es ideal para saciar el hambre e incluso, beneficia el desarrollo de los músculos. Por otro lado, las grasas saturadas, si pueden provocar un incremento significativo en el peso y un desmejoramiento de la salud.

En este sentido, las grasas saludables que ayudan a combatir y prevenir la piel seca, son las siguientes:

  • Cualquier tipo de aceite vegetal de primera presión en frío, se recomienda el aceite de coco, oliva, girasol, sésamo, germen de trigo y lino.
  • Variedad de frutos secos, especialmente, los piñones y las nueces de macadamia.
  • Pescado azul.
  • Frutos cuyo contenido alto sea bastante alto, como el aguacate.
  • La yema de huevo, pero evitar consumirla de manera excesiva.

Mientras que las grasas perjudiciales para la piel y la salud en general, son:

  • Grasas trans como la margarina.
  • Embutidos.
  • Carnes rojas.
  • Alimentos procesados.
  • Alimentos fritos.
  • Productos de origen lácteo como los helados, las cremas, entre otros.

4- Toma baños cortos y usa agua tibia

Puede que los baños largos con agua caliente parezcan la opción perfecta para relajarse, pero esta práctica es muy dañina para la piel. Cuando se toma este tipo de baño, los aceites naturales de la piel pueden llegar a eliminarse a causa de la exposición al agua caliente durante largos periodos de tiempo.

Por lo tanto, para evitar que la piel pierda su hidratación, lo recomendable es limitar el tiempo de baño. Lo ideal es hacerlo una o dos veces al día como máximo, además, el baño no puede prolongarse más de 10 minutos. Aparte, en lugar de usar agua caliente, lo mejor es optar por agua tibia, ya que no perjudica la piel.

5- Utiliza jabones que no contengan alérgenos

Si es para lavarse las manos, la mejor opción son los jabones humectantes hipoalergénicos, es decir, aquellos que no tienen ningún tipo de fragancia. Después del lavado de las manos, es importante aplicar humectante en crema para piel seca, esto mientras las manos aún permanecen húmedas.

Para un baño completo, las cremas de limpieza pueden llegar a ser una gran alternativa para sustituir los jabones comunes y los geles de baño. También es fundamental evitar utilizar esponjas o paños rústicos, sobre todo en la piel seca de la cara. Después de enjuagar, hay que secar con un paño de tela suave y aplicar poca presión en la piel.

6- Usa humificadores

Otro de los factores queden afectar gravemente la piel y hacer que esta pierda su humedad natural, es el aire seco y caliente dentro de la casa. Ya que puede resequedad en la piel, en casos más graves provoca descamación y picazón. La solución ideal es instalar humificadores en casa para permitir que el aire del interior se regule y se mantenga húmedo.

Si la piel seca no mejora con la aplicación de los consejos anteriores, lo mejor es acudir con un dermatólogo. El experto podrá prescribir otros productos como cremas o bálsamos que ayuden a mejorar de forma eficaz la piel dañada. También es necesario tener en cuenta la opinión de un especialista de la piel, esto en caso de que el problema sea más grave de lo que parece.

De ser este el caso, el dermatólogo examinará la zona de la piel afectada y posteriormente, recomendará el tratamiento a seguir. En pocas semanas podrán notarse los resultados y así, la piel tendrá un aspecto brillante y saludable.

Dale una oportunidad a los productos naturales

La aplicación de productos a base de ingredientes naturales, puede llegar a ser más efectivo de lo que muchos piensan. Lo mejor es que además de ayudar a eliminar los signos de la piel seca, también son favorables para el cuidado del medio ambiente.

Los ingredientes naturales pueden utilizarse en la elaboración de tónicos, cremas y mascarillas para el rostro. Para esta última, se aconseja el uso de aguacate y cambur, mezclado con un poco de aceite vegetal y una pizca de levadura.

En el caso de las cremas humectantes, el aceite de coco, almendras y el argán, ayudan a reparar la piel seca y dañada. Mientras que los aceites esenciales como el de lavanda o romero, combinados con vinagre de manzana, es ideal para preparar tónicos faciales.

Fuentes: Mayoclinic, Mejor con salud, El español.