En un mundo donde los logros y la productividad son los valores que rigen, agregar consciencia a nuestra cotidianidad es una buena opción para disminuir el estrés y vivir de manera más plena. Te contamos sobre la productividad consciente: qué es y cómo podemos potenciarla.

Actualmente, medios de comunicación, influencers y demás referentes de opinión nos ofrecen contenido sobre productividad, cómo lograr ser eficaces y diversos tips relacionados con la gestión del tiempo.

Sin embargo, esa vorágine de tareas interminables y “to do lists” pueden ser algo agobiantes y totalmente contrarios a los ritmos que los seres humanos necesitamos para vivir en armonía con la naturaleza.

El problema de la productividad y el estrés

A medida que las personas se adaptaron a los tiempos actuales, en los que se premia la conquista de los logros, aumentó el estrés tanto profesional como personal. Y es que, tal como afirman diversos estudios, la productividad tradicional puede generar Burnout e incrementar la ansiedad.

Tal vez te interese leer: [Descubre qué es el Zen, para qué sirve y cómo su práctica te cambiará la vida]

feliz trabajo oficina

Entonces... ¿Qué es la Productividad Consciente?

Es, sencillamente, el hecho de ser productivos y eficientes en el día a día, pero con conciencia y la atención plena puesta en lo que hacemos.

Dicho de otro modo: mientras la productividad tradicional se basa en llegar a resultados en un tiempo determinado, en la productividad consciente la energía es el recurso principal. Lo ideal es utilizarla para lograr objetivos alineados a nuestros valores y propósitos de vida. En este proceso añadimos reflexión e intención a lo que se hace, incorporamos descansos y le damos lugar al ocio.

Algunos aspectos claves de la Productividad Consciente son: reflexionar el cómo, para qué y porqué de las acciones que llevamos a cabo, además de aprender a seleccionar lo que nos sirve para la consecución de nuestras metas. De este modo, es más fácil mantener el enfoque sostenible que propone este tipo de productividad.

Lee también: [Descubre el poder del Kinhin: ¿cuáles son los beneficios de una meditación en movimiento?]

Una mujer meditando en su escritorio

Hábitos para potenciar la Productividad Consciente

Sigue estos sencillos hábitos para simplificar el proceso y construir una rutina armoniosa:

  • Momentos de descanso durante la jornada laboral

Es clave incorporar breaks o momentos de relax que permitan regenerar la energía y recuperar el foco. Con 5 minutos por cada 40 de trabajo es suficiente.

  • Mejorar los horarios de descanso

El sueño es fundamental para mejorar todas las áreas de la vida.

  • Meditación

Esta milenaria práctica hace la diferencia en cuanto a la gestión de los niveles de energía.

  • Atención plena

Toda herramienta que permita profundizar la atención en lo que hacemos es clave para potenciar el bienestar.

  • Ejercicio físico

Añadir una rutina que permita ejercitarse es clave para mejorar las hormonas relacionadas con el bienestar. Las caminatas de al menos 15 minutos por día son ideales.

  • Elegir una buena alimentación

Es crucial mantener una buena nutrición que priorice las verduras, frutas y legumbres con diversos nutrientes.

Si incorporas estas estrategias, verás mejoras pronto. Atrévete a ponerlas en práctica y cuéntanos cómo te fue.

¿Conocías esta herramienta? ¿Se te ocurren otras ideas para practicar la Productividad Consciente?