Los mapas mentales son una increíble forma de mejorar la inteligencia emocional, sobre todo, cuando necesitas un impulso de motivación. Por lo que muchas personas utilizan este tipo de métodos, centrados en la IE para implementarlos en su vida diaria. De este modo, beneficia su desarrollo personal y la autoconciencia, pero ¿sabes que son y cómo realizarlos?

No es algo muy complicado, todo lo contrario. Solo necesitas tener en cuenta ciertos parámetros y el resto será muy fácil de hacer, una vez lo consigas, podrás manejar las emociones y disfrutar de otros beneficios increíbles.

Mapas mentales para la inteligencia emocional ¿Qué son?

Mapas mentales

Se trata métodos cuyo objetivo principal es el de registrar, conectar y decodificar cualquier información relacionada con la compleja red de emociones. En ocasiones, los mapas mentales para la inteligencia emocional se denominan “Pensar fuera de la caja”.

Lo que significa que, son herramientas que ayudan a sacar lo que necesitas fuera de la mente. Esto permite tener una mejor autoconciencia, por lo tanto, ayuda a comprender mejor tu interior. De esta manera, podrás conseguir un mejor desarrollo personal y al mismo tiempo, descubrirás todo tu potencial.

Los mapas mentales se han convertido en un gran recurso para conocer mejor todos los estados psicoemocionales. Todo con ayuda de un trozo de papel y un lápiz, solamente con estas simples herramientas podrás trazar un camino que llegue hasta tu interior. Aunque no se trata de un sendero fácil, puesto que muchos saben los laberintos que pueden encontrar.

De hecho, una gran parte de las personas prefiere reprimir y no dejar que sus emociones salgan, cuando lo mejor es manejar dichas emociones. Se ha vuelto muy común que las personas se traguen todo el estrés diario y lo mismo ocurre con la ansiedad. Con el paso del tiempo, el cuerpo no resiste más, por lo que termina sucumbiendo ante alguna enfermedad.

Durante un estudio realizado por la Universidad de Texas, expertos aseguraron que éstos son necesarios. Sobre todo, en lo que respecta a mejorar la salud y el bienestar personal. Es decir, si las personas lograr adecuar el uso de mapas cognitivos o mentales, podrían gozar de sus infinitos beneficios.

¿Para qué sirven los mapas mentales para la inteligencia emocional?

Lo cierto es que los mapas mentales cuentan con una gran variedad de beneficios para mejorar la inteligencia emocional. Uno de estos es que este tipo de mapas ayuda a desglosar los sentimientos para que obtengas solo lo que realmente necesitas. Consiguiendo que el comportamiento siga el mismo camino que los valores y metas trazadas.

Además de lo mencionado, te ayudan a tener en cuenta lo siguiente:

  • Realizar mapas mentales ayuda a encontrar el origen del malestar actual, puesto que puedes ver las cosas con mayor claridad.
  • Asimismo, se trata de métodos que permiten detectar aquellos pensamientos que fortalecen las emociones más complejas.
  • Permiten ser más conscientes de las relaciones con otras personas, incluyendo las dinámicas que hacen que se compliquen.
  • Además, permite un mejor desarrollo de la autoconciencia, no solo de las emociones, sino también de las necesidades.
  • Los mapas mentales también ayudan a encontrar los motivos por los que la motivación desaparecen temporalmente.
  • Este tipo de mapas también permiten aclarar mejor cualquier meta que te propongas, lo mismo ocurre con las necesidades y valores.
  • Sin olvidar que los mapas mentales para la inteligencia emocional permiten revelar aquellas habilidades sociales que son necesarias para mejorar todo el potencial.

¿Quién desarrolló los mapas mentales?

El primero en desarrollar y hacer que los mapas mentales se hicieran populares, fue el psicólogo Tony Buzan en 1960. No obstante, aunque Buzan lo llevara al conocimiento público como tal, esto no quiere decir que, anteriormente, este tipo de mapas no existían. Puesto que, se trata de una herramienta que los humanos siempre han tenido muy presente.

De hecho, fue el mismo Buzan el que ofreció una explicación sobre el uso de los mapas mentales. Un recurso que permite crear algo similar a un árbol bastante colorido, lleno de conceptos e ideas unidas a través de diagramas o flechas. Dicha herramienta ya era utilizada por el reconocido pintor Leonardo Da Vinci. Incluso Albert Einstein también llevaba en sus bolsillos muchas notas repletas de ideas que se enlazaban con otras.

Los mapas mentales se han convertido en mecanismos esenciales que ayudan a mejorar la memoria. Así como también, la productividad y la creatividad, lo que es ideal para el desarrollo personal y la autoconciencia.

Del mismo modo, los mapas cognitivos o mentales se aplican dentro del mundo de la inteligencia emocional para lograr un mejor desarrollo de las competencias básicas vinculadas a estas. Por lo que es tiempo de comenzar a utilizar los mapas mentales, no obstante, ¿sabes cómo hacerlo?

¿Cómo aplicar los mapas mentales para la inteligencia emocional?

Mapas mentales

Tal como se menciona anteriormente, los mapas mentales no son solamente una herramienta para ser más conscientes de las emociones. Uno de los objetivos más importantes es poder establecer un plan de acción, teniendo en cuenta lo que ocurre en la mente.

Es por esta razón que, tener a disposición una representación gráfica de las emociones, sensaciones y necesidades que se encuentran en la mente es necesario. Ya que ayuda a tomar decisiones más sanas e incluso, renovadoras.

Ahora bien, para estructurar un mapa mental para la inteligencia artificial, es importante tener en cuenta cuatro aspectos fundamentales. Estos son, el concepto central, la conexión causal, las líneas de asociación y las esferas de solución.

Concepto central

Un mapa mental para la inteligencia emocional no puede comenzar si no cuenta con un concepto central. Se trata del núcleo principal, por lo que debe estar situado justamente en el centro del mapa. La mejor forma de clasificarlo es preguntarte que es lo que sientes en este momento, es decir, qué tipo de emoción o sentimiento es lo que predomina.

Conexión causal

Lo siguiente será identificar cuál es el origen del sentimiento que determinaste como concepto central. En otras palabras, se refiere al porqué del estado emocional que domina tu cuerpo en este momento. Hay que tener en cuenta que, desde el propio núcleo central, pueden añadirse diferentes esferas secundarias.

Dichas esferas se conectarán entre sí, por medio de una serie de líneas dibujadas. Dependiendo del tipo de sentimiento o emoción, puedes optar por escoger un determinado color para trazar las líneas que se conecten a estos.

Líneas de asociación

A continuación, es momento de trazar las líneas de asociación, dejando muy en claro cuál es el mecanismo de acción. No obstante, es fundamental tener presente cada uno de estos elementos que servirán como conectores. Puedes dibujar líneas con forma de flechas con que permitirá conectar los círculos entre sí.

Asimismo, sobre las líneas ya trazadas, tienes que escribir aquello que necesitas para poder sentir que eres capaz, lo ideal es ser reflexivos e incluso empáticos.

Ejemplo:

Concepto central: me siento enojado.

Línea de conexión: necesito tener más autoconciencia emocional.

¿Por qué ocurre? Puede que sea demasiado exigente conmigo mismo.

Línea de conexión: es necesario empezar a mejorar mi autoaceptación.

La posible solución: las metas que me proponga a partir de ahora, tendrán que ser más realistas.

Esferas de solución

Por último, las esferas de solución, las cuales se asocian a lo que puedes hacer, después de tener claro el concepto central y su origen, ahora es momento de descubrir cómo resolverlo. Lo ideal es establecer una acción concreta según la cantidad de conexiones causales.

En otras palabras, una vez identificado el origen de los posibles detonantes, es tiempo de hallar la mejor estrategia de acción. Sin embargo, se recomienda trazar varios planes de acción, esto en caso de que el primero falle o no funcione como esperabas.

¿Cuáles son las mejores plataformas online para crear mapas mentales?

Hoy en día, existen diversas plataformas online para crear mapas mentales con mucha facilidad. Lo que permite escoger el que más te guste para usarlo de plantilla y solamente tienes que llenarlo con la información que necesites.

Algunas de las plataformas online más populares son las siguientes:

MindMeister:

Una plataforma online en la que solo necesitas registrarte para tener acceso a una gran variedad de mapas mentales. Su interfaz es realmente fácil de utilizar y además, es una herramienta gratuita. Aunque también cuenta con una versión de pago con funciones Premium.

Coggle:

Igual de simple que la anterior y con la posibilidad de crear mapas mentales en conjunto con varios colaboradores. Lo mejor de todo es que puedes hacerlo en tiempo real a través de un chat integrado.

GoConqr:

Esta plataforma dispone de un mínimo de 50 Mb para que los usuarios puedan almacenar los mapas mentales desarrollados, en la nube. Cuenta con diversas funciones como la posibilidad de descargar los mapas en los formatos más utilizados como lo es el PNG.

MindMapFree:

Además de ser fácil de usar, esta plataforma es gratuita, lo que significa que solamente, necesitas de un registro previo para disfrutar de todas sus funciones. Podrás crear increíbles mapas mentales para mejorar la inteligencia emocional y así, beneficiar el desarrollo personal.

[También te puede interesar: Cómo crecer espiritualmente y fortalecer el alma con 7 nuevos hábitos]

Fuentes: La mente es Maravillosa, Lectura Ágil.