Sueños lúcidos. La tecnología y la ciencia avanzan a pasos agigantados. En la actualidad, se pueden realizar cosas que hasta hace décadas resultaban imposibles. Sin embargo, pese a estos adelantos lo que ocurre cuando una persona duerme aún continúa siendo una incógnita.

Es que lo que ocurre por ejemplo con los sueños lúcidos y cómo intervenirlos o manipularlos es algo que aún los científicos intentan descubrir. Y es que si bien se pueden determinar las etapas del sueño todavía hay cosas que no se han podido conocer con certeza.

Durante mucho tiempo, se creyó que mientras una persona dormía y soñaba se encontraba aislada del mundo, por lo que era difícil poder determinar científicamente qué ocurría con ellos.

Sin embargo, investigadores de la Universidad Northwestern pudieron interactuar con las personas mientras soñaban. Esto abrió nuevas posibilidades de exploración y aprendizaje sobre estas etapas.

Fue así que se interesaron más en lo que se conoce como sueños lúcidos, un estado que si bien es raro que ocurra, la persona es consciente de ese estadio, durante la fase de movimientos oculares rápidos (REM).

Estos estudios no solo son una forma de conocer más lo que las personas sueñan, sino que abre la posibilidad de poder intervenir estas etapas de manera clínica, mejorar la calidad de vida de las personas, desarrollar la creatividad, entre otras cuestiones.

Por eso, en este artículo queremos hablar sobre los llamados sueños lúcidos, en qué etapa se genera, quienes pueden tenerlos y en qué beneficia a los sujetos.

¿Qué es el sueño?

Antes de hablar sobre los sueños lúcidos, es necesario que aclaremos a qué se llama el sueño propiamente dicho. Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos “es un complejo proceso biológico en el cual una persona está inconsciente, pero las funciones de su cerebro y cuerpo siguen activas”.

“Durante este proceso se realizan una serie de funciones importantes para que la persona se mantenga saludable y se sienta bien. Por ello, cuando no se obtiene suficiente sueño de calidad, la consecuencia directa y más lógica es sentirse cansado” pero también tener problemas en la salud mental y física y en su comportamiento, agrega la Biblioteca Nacional de Medicina.

soñar
Foto: Adobe Stock

Dormir bien ayuda al cuerpo y al cerebro a recuperar energías del día transcurrido, poder desempeñarse bien y tomar buenas decisiones. Además, genera mejor humor, ayuda a estar más atento y creativo y el organismo estará más fuerte y menos propenso a enfermarse.

Por eso es sumamente importante que los sujetos puedan dormir la cantidad de horas clave para su correcto desempeño y para evitar diversas afecciones en la salud como pueden ser enfermedades del corazón y los pulmones, estrés, nervios y dolores musculares, así como depresión y ansiedad.

Etapas del sueño

Mientras una persona duerme, existen distintas etapas que son conocidas como arquitectura del sueño. En ellas se explica las fases, cómo están conformadas y qué implica cada una.

Estas etapas, en una persona adulta que cuenta con buen estado de salud. Duran aproximadamente entre 90-120 minutos, según especialistas. Las mismas son:

Fase 1: Se trata del período en el cual la persona comienza a sentir somnolencia pero aún es capaz de percibir estímulos del ambiente, ya que está caracterizada por la presencia de ondas cerebrales theta.

Fase 2: El sujeto comienza a bajar su ritmo cardíaco, disminuye su frecuencia de respiración y su actividad cerebral se hace más lenta. Se hacen presentes las ondas delta en pequeñas cantidades.

Fase 3: Esta fase solo dura algunos minutos y es en la que los estímulos del entorno ya casi no se logran percibir y las personas entran en un sueño un poco más profundo. Las ondas delta se hacen más dominantes.

Fase 4: Aquí ya la relajación es profunda y el ritmo cardíaco y la respiración se mantienen bajos. Esta es una fase sumamente importante para sentir que se descansó y es la parte más profunda del sueño, en la que es más difícil que la persona se despierte.

Sueño REM: El cerebro en esta etapa se encuentra activo, por lo que es la fase en la que los sujetos sueñan y tienen pesadillas. Aparecen movimientos oculares rápidos y es común que comiencen a despertarse al finalizar esta fase. En esta etapa es más probable que ocurran los sueños lúcidos.

Sueños lúcidos: qué son y cómo se generan

Ahora que se habló sobre el sueño en general y las etapas que lo conforman, nos dedicaremos a los lúcidos. Se trata de los períodos donde las personas son conscientes de que están soñando e incluso pueden elegir lo que vaya a suceder en ellos, como si fuese una película dirigida por ellas mismas.

Según personas que han pasado por esto, tener este tipo de sueños se siente como vivir una película creada completamente por tu mente pero la mismo tiempo sentir como si estuvieras despierto.

sueños lúcidos
Foto: Adobe Stock

¿Te ha pasado esto alguna vez? Se estima que la mitad de la población mundial experimenta los sueños lúcidos, alrededor de un 20% los vive mensualmente, mientras que tan sólo el 1% tiene estos episodios de forma semanal.

Si bien es posible determinar qué son, todavía los investigadores se encuentran estudiando qué ocurre en el cerebro cuando esto sucede. Sin embargo, para los científicos es sumamente importante ya que determinarlo brinda la posibilidad de que el soñador pueda elegir comunicarse con el mundo exterior.

Sin embargo, varios estudios midieron las ondas cerebrales de las personas a través de un electroencefalograma durante los sueños lúcidos. Incluso, algunos datos preliminares de neuroimagen sugieren un papel de la red frontoparietal, es decir, regiones conectadas que abarcan la parte frontal y posterior del cerebro que participan en la atención y la resolución de problemas, según las declaraciones de científicos del Instituto de Wisconsin para el Sueño y la Conciencia de la Universidad de Wisconsin-Madison.

Algo que sí se ha podido determinar, o que al menos parece algo claro para estos investigadores, es que los sueños lúcidos ocurren en los períodos de activación cerebral más intensa durante la fase REM.

Además, según especialistas de Neurobiología del Sueño de la Facultad de Medicina de la Universidad Pública del Uruguay, con práctica, cualquier persona podría tener un sueño lúcido en el que modifique las características de lo que está soñando o incluso, pueda despertar cuando lo desee.

Estudios con soñadores lúcidos

Distintos investigadores han realizado estudios con personas que tienen sueños lúcidos de manera frecuente o incluso novatos. Los mismos consisten en un procedimiento desarrollado por la también científica de los sueños, la doctora Michelle Carr y sus colegas.

A partir del mismo, a través de pitidos y luces parpadeantes que se generan durante la vigilia de los soñadores es posible intervenir esta etapa y convertirlos en sueños lúcidos. Los participantes se los entrenaba para que, si esto ocurría, hicieran movimientos horizontales a través de los ojos.

Los resultados fueron sorprendentes dado que los soñadores que indicaban que estaban en la fase esperada eran capaces de responder preguntas de los investigadores a través de los movimientos oculares, logrando una comunicación bidireccional.

Sin embargo, los estudios se encuentran en una etapa inicial, y falta mucho camino por recorrer para comprender qué es lo que ocurre con el cerebro en ese momento.

Beneficios de los sueños lúdicos

A partir del estudio de este tipo de sueños es posible no sólo descubrir más sobre el cerebro sino que a partir de intervenciones prácticas se podría mejorar el aprendizaje y la creatividad de las personas.

sueños lúcidos
Foto: Adobe Stock

Ya se han probado terapias que consisten en enseñar técnicas de sueño lúcido a quienes padecen pesadillas, para que puedan elegir modificar lo que están soñando o incluso despertarse.

Además, se trabaja en practicar habilidades motoras a partir de los sueños lúdicos. Se ha comprobado que algunas actividades desarrolladas durante esto sueños pueden mejorar la parte motriz en la vida real. También, se cree que se podrían intervenir estas etapas para resolver problemas de manera creativa.

Ahora ya conoces qué son los sueños lúcidos y en qué etapa de estudio se encuentran los científicos con respecto a ellos. ¿Te ha pasado de ser consciente de esto? ¿Has podido elegir qué hacer o qué elegir soñar?

También te puede interesar: Descubre cuál es el significado de soñar con un perro negro

Fuente: Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos y La mente es maravillosa