Los acertijos, además de ser divertidos, son muy beneficiosos para estimular la imaginación y fortalecer la memoria de los más pequeños de la casa. También son una gran opción para disfrutar de un buen rato de diversión en familia, tratando de resolver un acertijo tras otro.

Descubre en esta nota cuáles son los 5 mejores acertijos para los niños y así, podrás ayudarlos a estimular su mente y desarrollar su inteligencia. Es importante tener en cuenta que, los acertijos no son los mismos que las adivinanzas, muchos suelen confundir estos dos tipo de juegos mentales. No obstante, tanto uno como otro tienen ciertas diferencias que son importantes conocer.

¿Qué son los acertijos?

acertijos

Los acertijos son conocidos por ser juegos de lógica donde tienes que encontrar la respuesta a un misterioso enigma o el sentido oculto detrás de una frase. Para solucionarlos, se debe recurrir solamente al razonamiento propio y por supuesto, a la creatividad.

En pocas palabras, se trata de juegos mentales muy divertidos para los niños, ya que pueden pasar mucho tiempo entretenidos buscando como resolverlos. No obstante, los acertijos pueden ser de gran ayuda para desarrollar la inteligencia de los más pequeños.

Existen tantos acertijos en la actualidad e incluso puedes crearlos si deseas, esto significa, que los niños nunca se aburrirán. Todo lo contrario, resolver acertijo tras acertijo garantiza mucha diversión, no solo para los niños, también para toda la familia.

¿Cuáles son las diferencias entre un acertijo y una adivinanza?

Aunque los acertijos y las adivinanzas suelen parecerse tanto que muchas personas los confunden, tienen algunas diferencias muy marcadas. En el caso del primero, generalmente, se trata de una especie de pequeña historia, donde la información ofrecida está incompleta. Puede que sea un poco confuso al comienzo, no obstante, para llegar a la solución, las suposiciones son de gran ayuda.

Por su parte, las adivinanzas van más hacia una reseña bastante descriptiva que, al igual que el caso anterior, la explicación no está completa. Normalmente, es necesario descubrir el dato que falta, para lograr darle sentido a la adivinanza. En muchas ocasiones, la respuesta se encuentra dentro de la propia adivinanza o en alguna rima especifica dentro de la misma.

A pesar de que son detalles que pueden parecer insignificantes para algunos, ambos juegos son muy diferentes. Entender la diferencia de ambos es esencial, especialmente antes de conocer los 5 mejores acertijos para niños.

¿Cuáles son los 5 mejores acertijos para niños?

acertijos

Si bien es cierto que existe una gran cantidad de acertijos para los más pequeños de la casa, a continuación, te mostraremos los 5 mejores para niños pequeños y grandes. De este modo, podrás escoger el que más te guste para tus hijos, según el nivel de dificultad.

5 acertijos para niños pequeños

Para los más pequeños de la casa que, están empezando a desarrollar su inteligencia y creatividad, estos son los mejores acertijos:

  1. ¿Cuál es la estrella que no tiene luz?

Respuesta: La estrella de mar.

  1. Si un pastor tiene 15 cabras y se le mueren todas menos nueve, ¿Cuántas le quedan?

Respuesta: Nueve.

  1. Tengo cuatro patas y no puedo andar, tengo cabecera y no sé hablar. ¿Quién soy?

Respuesta: La cama.

  1. La madre de David tiene cinco hijos: Mila, Mile, Mili y Milo, ¿Cómo se llama el quinto hijo?

Respuesta: David.

  1. Si tienes siete velas encendidas y se apagan dos. ¿Cuántas velas quedan?

Respuesta: Siete velas, ya que solo se pregunta por el número de velas que tienes, no si están encendidas.

5 acertijos para niños grandes

Ahora bien, para los niños un poco más grandes que, ya están en pleno desarrollo de su agilidad mental, los siguientes acertijos son los más adecuados:

  1. Un gallo sube a lo alto de la montaña y pone un huevo. Si el viento sopla de Este a Oeste. ¿Hacia dónde caerá el huevo?

Respuesta: Los gallos no ponen huevos.

  1. Somos 12 hermanos, yo nací el segundo y soy el menor. ¿Por qué?

Respuesta: Nací en año bisiesto.

  1. Algunos meses tienen 31 días, otros solo 30. ¿Cuántos tienen 28 días?

Respuesta: Todos.

  1. Dos padres y dos hijos entran en una estación de metro. Compran solo tres entradas y pasan sin problemas. ¿Cómo lo hicieron?

Respuesta: Son el abuelo, el hijo y el nieto. Es decir, son dos padres y dos hijos.

  1. Un camión se dirigía a un pueblo, se encuentra en el camino con 4 coches más. ¿Cuántos vehículos se dirigían al pueblo?

Respuesta: El camión.

5 acertijos muy sencillos para niños

Además de los acertijos mostrados en la parte anterior, también hay otros 5 que son muy sencillos, ideales para los niños y toda la familia.

  1. ¿Qué pesa más, un kilo de hierro o un kilo de paja?

Respuesta: Ambos pesan lo mismo, es decir, un kilo.

  1. Tengo zapatos de goma, ojos de cristal, con una manguera me alimentas y dentro de la cochera me guardas. ¿Quién soy?

Respuesta: El automóvil.

  1. No lo puedes ver, pero no puedes vivir sin él. ¿Qué es?

Respuestas: El aire.

  1. Del tamaño de un ratón y guarda la casa como un león.

Respuesta: La cerradura.

  1. Tiene cuatro patas y comienza CA. Come yerba, trota y en medio lleva BA. Cuánto quisiera que paseáramos en su lomo tú y… LLO ¿Qué es?

Respuesta: El caballo

Los beneficios de los acertijos para el desarrollo de los niños

acertijos

Es verdad que los acertijos son divertidos, pero también son muy beneficios para estimular el desarrollo intelectual y creativo de los niños. Se trata juegos bastante antiguos, pero también están hechos para sorprender con la manera de resolverlos.

En otras palabras, los acertijos son perfectos para ayudar a los niños a desarrollar su intelecto, mientras se divierten y aprenden. Pero ¿ya conoces sus beneficios?

Ayudan a mejorar la plasticidad cerebral

Diversos estudios que se llevaron a cabo en la Universidad Autónoma de Madrid, en conjunto con la Universidad Complutense de la misma región, arrojaron resultados positivos. El estudio se realizó con base en los efectos que tienen los videojuegos de acertijo en las funciones cerebrales de las personas.

Luego de un mes de experimentos en un grupo de voluntarios, se produjeron varios cambios en sus cerebros según el nivel del acertijo que resolvían. En los resultados, se logró determinar que solucionar acertijos produce que el volumen de la materia gris y la sustancia blanca, aumenten significativamente.

Otro de los resultados obtenidos fue que se generó una mejora en la plasticidad del cerebro. Así como también, una mejor conectividad en reposo de toda la red neuronal.

Son perfectos para entrenar las funciones cognitivas

El mismo estudio también determinó que, los acertijos son ideales para entrenar la memoria de los niños. También mejoran el procesamiento espacial y visual de los más pequeños y se elevan los niveles de comprensión verbal.

De igual forma, los estudios demostraron que los acertijos pueden convertirse en el entrenamiento perfecto de la para estimular el razonamiento. Aparte, permiten que las ideas se asocien mejor, mientras que estimulan el pensamiento deductivo y lógico en los niños. Lo que representa uno de los pilares cognitivos más importantes en lo que respecta al desarrollo del intelecto en los más pequeños.

Estimulan a los niños para resolver problemas

Los niños siempre son curiosos, les gusta ver por sí mismos cómo funcionan las cosas, los acertijos pueden potenciar este aspecto. Pero eso no es todo, estos juegos son un recurso esencial cuando se trata de mejorar adquisición y posterior perfeccionamiento de las funciones cognitivas en el cerebro.

Esto significa, que los más pequeños pueden analizar mejor las diferentes soluciones que existen para resolver un mismo. Lo que es fundamental en su desarrollo, ya que les permite manejar varios métodos con el propósito de escoger el más efectivo según, el tipo de problema que se presente. Sin dudas, es un aprendizaje que será de mucha ayuda a lo largo de su vida.

Mejora la socialización

La mayoría de los niños puede socializar con facilidad, pero existen casos donde se presenta un límite que no les permite desenvolverse como les gustaría. Los acertijos son juegos donde, más allá de la inteligencia y creatividad, también se requiere del diálogo.

Al llevar a cabo un intercambio de palabra o estrategias en compañía de un pequeño grupo, puede ayudar a superar las barreras y empezar a socializar con los demás.

Los aleja de las pantallas

En la actualidad, son muchos los niños que pasan muchas horas frente a las pantallas de la TV, celulares, ordenadores y videojuegos. Estas situaciones terminan con serios problemas de salud o adicción en los niños, además, impide que puedan estimular, de una forma saludable, sus capacidades cognitivas. Lo que se convierte en otro los de los beneficios de los acertijos para los niños.

[También te puede interesar: Este es el acertijo más difícil del mundo: ¿puedes resolverlo?]

Fuentes: Etapa infantil, Mejor con salud, Estudiar y aprender.