Algunas vez te has preguntado: por qué tu cerebro adulto necesita seguir jugando. Sobre esta interrogante, se ha divulgado una explicación dada por una experta en desarrollo infantil, según la cual el juego forma parte de la vida humana.

También te puede interesar: ¿Es cierto que utilizamos solo el 10 % de nuestro cerebro?

Jacqueline Harding, experta en desarrollo infantil

Ella es una destacada docente e investigadora de la Universidad de Middlesex. Es autora de los más variados libros acerca de cómo aprendemos y sobre el funcionamiento cerebral. Por eso, se le considera una autoridad en estos temas.

Harding critica a quienes ven la infancia como un “refugio”, como algo a lo que regresamos. Hay quienes dicen que nuestro cerebro juega por ese motivo: para sentir que regresa al momento infantil que es considerado “dichoso”.

Esta investigadora sostiene que la explicación a la “tendencia lúdica” del cerebro es otra. Ella insiste en que no hemos entendido como funciona nuestro encéfalo, el cual es una máquina que necesita de lo empírico y entretenido para funcionar.

adulto mayor 2 AdobeStock_631903450

Su más reciente libro: “El cerebro que ama jugar”

La autora explica la manera cómo aprende el cerebro humano las cosas. Y deduce q nuestro cerebro cree que siempre estamos jugando. No somos seres de reflexión abstracta, pues el cerebro actúa por medio de estímulos.

"Los humanos son sistemas abiertos, particularmente cuando son jóvenes. Quieren participar, quieren explorar y utilizan sus sentidos (para hacerlo). La imaginación puede activar o desactivar genes dentro de las células nerviosas, que luego crean proteínas que cambian la estructura, la arquitectura, del cerebro"

La realidad es que el juego es la manera en que se conectan los sentidos y el cuerpo. Nuestra mente no está hecha para pensar “aislada”, sino en relación con la conciencia corporal. Jugar es una manera de incentivar esa conexión entre cuerpo y mente.

Para el cerebro, el juego es algo placentero. Pensar sin un escenario lúdico, es forzoso, no es natural, no es espontáneo. Y a nuestro cerebro le incomoda funcionar de manera no espontánea, ya que no fue hecho para activarse de esa manera.

Juegos

Mantenerse jugando en la etapa adulta

En su reciente libro, la autora sostiene que el cerebro debe mantenerse activo desde lo lúdico. Es la manera de activarlo, de que funcione de manera natural. Por eso, invita a no dejar de lado el gusto por el juego, ya que es el insumo para nuestro pensamiento.

También te puede interesar: ¿Haces varias cosas a la vez? Descubre cómo podrías estar dañando tu cerebro.

¿Eres una persona adulta? ¿Te apenas cuando te descubren jugando? Ya sabes que no debes sentirte mal por querer hacer algo lúdico. Tu cerebro lo necesita, es la manera de estimularlo y hacer que aprenda más cosas de modo espontáneo.

Fuente: El Confidencial.