Existen varios mitos falsos sobre la Navidad. Son ideas o usanzas en las que creemos por error. Lo cierto es que la fiesta navideña es un ejemplo de sincretismo, a la vez que de la adición de costumbres en el decurso de los siglos.

También te puede interesar: 5 películas navideñas que no te puedes perder en diciembre

La navidad, sus festividades y un poco de historia

Es una festividad occidental, en la cual se festeja el nacimiento de Jesús de Nazareth. Por ende, la Navidad está muy relacionada con el cristianismo. Aunque, se critica que ha tendido a convertirse en algo muy comercial.

Se dice que el verdadero origen de la Navidad está en fiestas paganas. Hay quienes aseveran que estas celebraciones eran las saturnales romanas. Otros, consideran que se trata del Yule: una celebración nórdica relacionada con el invierno.

Lo cierto es que hay aceptación en que lo ahora entendemos como “Navidad” es el resultado de un sincretismo. No es algo 100% cristiano, sino que ha tenido ajustes para adaptarse a fechas y culturas europeas.

Algunos mitos acerca de la Navidad

Hay cuestiones importantes respecto a esta fecha, como por ejemplo los ajustes en el calendario y la realidad sobre varias de sus costumbres. Y es que la Navidad es el resultado de una amalgama de creencias y rituales asociadas al tránsito entre el “invierno y primavera”.

El Niño Jesús no nació un 25 de diciembre del año cero

De Jesús de Nazareth se sabe que nació durante el mandato del emperador romano Augusto. Pero, el día y año exacto no concuerda con el “25 de diciembre y el año cero de la era cristiana”.

El mejor testimonio de que Jesús no nació en el año cero, es que el rey Herodes murió en la fecha del 4 a.C. Herodes es el rey que intentó matar al “mesías”, ordenando eliminar a todos los recién nacidos.

De lo anterior, se infiere que Jesús debió nacer antes del año cero. Además, la Biblia dice que Jesús nació durante la realización de un “censo romano”. Y esos censos se realizaban a mediados de año, en la época de verano o en otoño.

niños jesus pixabay christ child 514213_1280

La realidad sobre Santa Claus

Santa Claus es un personaje obeso, que entrega regalos el 25 de diciembre. Pero, este “santo” en realidad se llamaba Sinterklaas. Era un obispo turco del siglo IV, siendo conocido como “Nicolás” en la Europa Occidental.

La fecha de este santo es el 6 de diciembre, siendo conocido porque regalaba caramelos y monedas. El asunto es que estos obsequios no eran para los niños, sino para sus padres, de modo que estos progenitores no obligasen a sus hijos a trabajar.

El obispo Sinterklaas estaba alarmado al ver a tantos chicos haciendo trabajos forzados, o que eran vendidos por sus padres como mano de obra. Para evitar esto, Sinterklaas daba recursos a los padres para que mantuvieran a sus niños.

santa 8234894_1280

¿Los Reyes Magos?

Era imposible que fueran “magos” y tampoco “reyes”. Además, se cree que en realidad eran “sabios”, gente conocedora de la religión y muy respetada… pero no reyes. Era imposible que tres reyes dejasen sus respectivos reinos y viajasen solos. ¡Es algo absurdo!

¿Por qué se ajustó la historia para decir que eran “reyes”? Al parecer, esto se hizo para dar la idea de que ante Jesús Nazareth los reyes se inclinaban. En las tradiciones paganas, se daba valor al hecho de que el mesías fuese adorado por “magos”.

reyes magois pixabay

La mula, el buey y el pesebre

En la Biblia, no se relata que María y José se alojasen en un establo. En ninguno de los evangelios se asevera eso. Lo más probable es que se alojasen en casa de unos parientes de ambos, siendo en esa casa donde nacería Jesús.

¿Y cómo surgió la imagen del establo, del pesebre y de la “mula y el buey”? Esto es un misterio, pero quizás sea una manera de ambientar la historia de Jesús Nazareth, enlazándola con costumbres paganas relacionadas con grupos de pastores.

pesebre navidad christmas crib figures 1060026_1280
Fuente: Pixabay

El árbol de Navidad

Su origen está en territorios germanos, donde se rendían tributos al dios del trueno: Thor. Los regalos a esta deidad se entregaban al pie de un árbol. Incluso, se dice que se hacían sacrificios humanos para calmar al irascible dios.

La misión de estos tributos era evitar que cayesen truenos en los poblados. Con la introducción del cristianismo, en el norte de Europa, esa imagen del “árbol con regalos entre sus raíces” se amalgamó con la navidad.

018 arbol de navidad sonrisa3

También te puede interesar: La historia de cómo una tradición pagana dio origen al árbol de Navidad.

¿Sospechabas que habían tantos mitos referentes a la Navidad? Cada uno de estos mitos devela los reacomodos que han sucedido para crear esa noción de lo navideño que tenemos en la actualidad.

Fuente: El Confidencial.