Entretenimiento

6 mujeres famosas que vencieron el cáncer de mama y ahora luchan para que no haya más víctimas

Mujeres famosas que vencieron el cáncer y ahora ayudan a otras.

Mónica Correa

19/06/2018

Entretenimiento

6 mujeres famosas que vencieron el cáncer de mama y ahora luchan para que no haya más víctimas

Mujeres famosas que vencieron el cáncer y ahora ayudan a otras.

Mónica Correa

El cáncer es una enfermedad silenciosa que ha cobrado millones de víctimas. Pero si miramos el vaso medio lleno, podemos enfocarnos en las muchas sobrevivientes que han decidido usar su imagen para ayudar a quienes aún la padecen.  Algunas de ellas son mujeres famosas, en algunos casos quizás las conoces y puede que sepas o no cuál es su historia. 

[También te puede interesar: Signos y síntomas del cáncer vaginal que deberías conocer para asegurarte de que no lo tienes]  

El cáncer de seno (o cáncer de mama) se origina cuando las células en el seno comienzan a crecer en forma descontrolada.

Según datos de la American Cancer Society, el cáncer de seno es la segunda causa principal de muerte por cáncer en las mujeres (solo el cáncer de pulmón causa más muertes de mujeres cada año). La probabilidad de que una mujer muera a causa de cáncer de seno es aproximadamente de 1 en 37 (alrededor de 2.7%).  

Intentando combatir los estragos de esta enfermedad, algunas mujeres del mundo del espectáculo que también la padecieron, han usado su imagen para concientizar y recaudar fondos para ayudar a quienes la padecen, algunas de ellas:

Angelina Jolie  tenía un gen BRCA1 defectuoso

Angelina Jolie

Actriz y directora estadounidense, activista de los derechos de las mujeres se sometió en 2013, a la edad de 37 años, a una doble mastectomía preventiva tras descubrir que tenía un gen BRCA1 defectuoso, responsable del desarrollo de cáncer de mama y ovario y que, según explicó posteriormente en un artículo publicado en el New York Times,​ los médicos estimaban que tenía un 87% de probabilidades de padecer cáncer de mama y un 50% de probabilidades de desarrollar un cáncer de ovario.

En su artículo del New York Times publicado en mayo de 2013 detalló paso a paso el proceso quirúrgico que vivió:

"Escribo sobre ello ahora porque espero que otras mujeres puedan beneficiarse de mi experiencia. El cáncer es todavía una palabra que provoca temor en los corazones de las personas, produciendo un profundo sentimiento de impotencia. Hoy en día es posible tratar de averiguar a través de un análisis de sangre si usted tiene altas probabilidades de sufrir un cáncer de mama y de ovario y actuar (...) Espero que a cualquier mujer que lea esto le ayuda a saber que tiene opciones. Quiero animar a todas las mujeres, especialmente si tiene antecedentes familiares de cáncer de mama o de ovario, a buscar la información y los expertos médicos que puedan ayudarle en esta etapa de su vida y tome sus propias decisiones informadas."  

Anastacia

La cantante estadounidense ganadoras de múltiples premios padeció cáncer de seno a los 34 años de edad, pues le diagnosticaron Carcinoma ductal in situ, un tipo de cáncer que se caracteriza por la formación de células cancerígenas en los conductos mamarios en lugar de estar agrupadas formando un tumor. Solo un 2 % de este tipo de cáncer se diagnostica en personas menores de 35 años, ya que solo es detectable con una mamografía.

 ​A raíz de la enfermedad, creó junto a The Breast Cancer Research Foundation un fondo: Anastacia Fund para ayudar a la detección del cáncer de mama en mujeres jóvenes como ella.  

Sheryl Crow

Esta cantante y compositora estadounidense se sometió en 2006 a una operación de cáncer de mama, de la que se recuperó satisfactoriamente.

Además, durante junio de 2012, Sheryl se sometió a una resonancia magnética, ya que estaba preocupada debido a que sufría de pérdida de memoria. Al hacerse la resonancia, descubren un tumor cerebral. Sheryl ante esto respondió: “Realmente no he hablado de ello. Pero es benigno, así que no tengo que preocuparme”, añadió.

Murphy decidió someterse a una doble mastectomía

Christina Applegate

Actriz estadounidense que se dio a conocer desde muy joven en la serie Married... with Children, padeció de cáncer de mama, hecho que confirmó a los medios su representante en agosto de 2008.​ Ese mismo mes, se comunicó que Applegate estaba libre de la enfermedad y que para evitar una recaída se había sometido a una doble mastectomía.  

Luz Casal

Esta cantante española de pop-rock padeció de cáncer en dos oportunidades. En 2007, curándose gracias a quimioterapia, y en 2009, cuando le extirparon un tumor y los ganglios de la axila.  

Leslie Anne Murphy

En abril de 2017, a los 29 años de edad, Murphy, después de enterarse de que portaba el gen BRCA2, que la pondría en un mayor riesgo de cáncer de mama, decidió someterse a una doble mastectomía. Doce semanas después, se sometió a una cirugía reproductiva, documentando su experiencia en las redes sociales.  

"Todavía estoy recibiendo de personas", le dijo en una entrevista a People. "No tenía idea del impacto que tendría".  

Todas ellas pudieron salvarse porque se hicieron su examen anual, ¿ya te hiciste el tuyo?


Otros

Salud

Signos y síntomas del cáncer vaginal que deberías conocer para asegurarte d..

Características del cáncer vaginal.

Salud

Qué es el sarcoma, el peligroso cáncer que casi no tiene síntomas visibles

Infórmate sobre el sarcoma, este cáncer extremadamente peligroso y los síntomas que te pueden pasar desapercibidos y que no deberías ignorar.

Salud

6 cambios en tu estilo de vida que pueden ayudarte a prevenir el cáncer

Hay ciertos cambio en tu rutina que pueden ayudarte a prevenir el cáncer y que quizá no sabías.

share