El chamanismo es un conjunto de creencias que asegura que, a través de la conexión con mundos espirituales, es posible curar distintas enfermedades y dolencias. Básicamente, tiene que ver con la creencia de que, en muchas ocasiones, es la energía lo que nos enferma.

Es decir, que el chamán es un intermediario entre el mundo natural y espiritual. Para hacer la conexión entre ambos mundos, los chamanes usan distintos métodos. Estas tradiciones no son modernas: se han usado desde hace miles de años; desde épocas prehistóricas.

Si bien los chamanes pasan por largos procesos de transformación personal para llegar a serlo, algunas de sus prácticas o conocimientos son accesibles a todo el mundo.

Estas son algunas de las prácticas chamánicas para limpiar malas energías que están a tu alcance y debes conocer.

Prácticas chamánicas malas energías

1. Sal Marina

La sal marina es un desintoxicante natural, con la capacidad de absorber y limpiar las malas energías del cuerpo a través de la piel. Esto se debe a su fuerte capacidad higroscópica, es decir, de absorber la humedad. Por eso, se usa en casi todas las tradiciones curativas de todo el mundo.

Hay varias maneras de usar la sal marina para limpiar las energías:

  • Frotarse con ella las manos y todo el cuerpo. 
  • Agregar una buena cantidad de sal marina a un baño. 
  • En un recipiente con agua colocar un puñado de sal marina y dejar las manos en remojo durante unos minutos. 
  • Armar vasos o pequeños tazones con sal marina agua y dejarlos en las esquinas de la casa, debajo de la cama o en el trabajo. 
2. Carbón

El carbón absorbe y remueve las energías negativas, y también es un gran antídoto contra los malos sueños o pesadillas.

Muele el carbón y colócalo dentro de un tejido natural. Si antes has usado el carbón para algún fuego espiritual, mucho mejor. Toca con él todo tu cuerpo para librarlo de malas energías.

Si lo que quieres es eliminar pesadillas o malos pensamientos nocturnos, coloca el paquete de carbón debajo de tu almohada.

Prácticas chamánicas malas energías

3. Sudar

El sudor elimina toxinas y purifica el cuerpo. También permite borrar las energías negativas en la superficie de la piel, ya que barre con ellas. Pero es conveniente hacerlo con la ayuda de un chamán experimentado.

4. Piedras protectoras

Hay muchas piedra y cristales que sirven para la protección espiritual y psíquica. Muchas tienen poderes de absorción de malas energías, mientras las hay también que las repelen o directamente las eliminan.

La obsidiana (especialmente negra), la turmalina negra, el ónix y las lágrimas de apache son especialmente buenas para controlar las energías y mantener la energía positiva siempre a tu alrededor.

Úsalas como colgante alrededor del cuello, en el llavero, o en cualquier lugar que puedas llevar siempre contigo. También puedes dejar algunas en tu oficina o tu casa.

[También puedes leer: los cristales según los signos y sus energías protectoras]

Prácticas chamánicas malas energías

5. Plantas

Las plantas son increíbles purificadores del aire, y además de oxigenarlo, lo limpian de las malas energías. Especialmente las plantas de grandes hojas verdes, como el aloe vera, el geranio o el plátano, son muy buenas opciones purificantes.

Ten muchas plantas alrededor de la casa, y en alféizares para protección espiritual y psíquica.

[También te puede interesar leer: 4 beneficios de las plantas interiores según el Feng Shui]

6. Ruda

Otra planta con grandes propiedades purificantes, característica de América del Sur, es la ruda. Tiene un olor repelente muy distintivo y bellas flores amarillas pequeñas que necesitan mucho sol.

Se cree que protege a la casa de los celos y la envidia de los vecinos y transeúntes, por lo que es buena idea colocarlo en la puerta o en cualquier espacio que dé a la calle.

Además de plantarla, la ruda puede ser muy útil para detectar si estamos cargados de malas energías. Con una pequeña rama de ruda toca tu cuerpo; si la planta se seca o muere, es una señal estar cargado de energía negativa.

Para purificarte a ti mismo o a tu casa con ruda, hierve una rama y agrégala a un baño. Sino, pon el líquido en un atomizador y espárcelo por la casa o en el auto.

¿Conocías estas prácticas?