En muchas ocasiones, las personas pueden construir mitos y creencias acerca de algunos temas, convirtiéndolos en tabú y creando mucha ignorancia a su alrededor. En este caso, el tabú son las partes íntimas femeninas, así como sus características y apariencia.

Veremos algunos de los mitos construidos alrededor de esa zona y algunas de las realidades. Sigue leyendo para enterarte.

El mal olor
Asumir que la zona vaginal tiene un olor desagradable es pensar de manera ignorante, principalmente porque asume que el mal olor es la norma en el cuerpo, algo que es obviamente falso.

Igual que el resto del cuerpo, la vagina posee glándulas sudoríparas, y estas hacen su trabajo. La falta de olor en la vagina podría indicar algún desequilibrio en la zona, aunque también nuestra dieta y forma de vida pueden influir en el olor.

[Lee también: Alimentos que debes evitar para que tu zona íntima no apeste]

partes íntimas femeninas

No envejece
Esta es tal vez igual o mucho más insultante. Al igual que el resto del cuerpo, la vagina está sujeta a la acción del tiempo. Los genitales crecen se desarrollan y envejecen con nosotros.

Y por supuesto que cambia de forma, y tal vez tamaño, antes de la pubertad, la vagina luce muy diferente, igual después de un embarazo, y en la vejez adquiere características propias.

[Lee también: 8 errores fatales de higiene íntima femenina que afectan seriamente tu salud]

Las secreciones en el área siempre indican un trastorno
También es totalmente falso, las secreciones son normales y forman parte de las demás secreciones del cuerpo, aunque debemos estar alerta con la consistencia, textura, olor y color de dichas secreciones.

Una ducha es la única forma de lavar el área
No, también es falso. De hecho, las limpiezas constantes en el área íntima alteran el pH, la flora intestinal, provocan comezón, quemaduras e incluso resequedad. La limpieza debe ser suave y sin gran exposición al agua.

Ahora que ya vimos algunos de los mitos que rodean a la vagina, es importante conocer algunas de las realidades de las que no se sabe mucho, como las siguientes.

partes íntimas femeninas

La zona íntima puede salvar vidas
La vagina contiene células madres, siendo la principal fuente de este tipo de células, según señalan algunas investigaciones. Las células se encuentran principalmente en el fluido menstrual y son autorrenovables, debido a esto, se las usa para revertir daños cerebro-vasculares, osteoporosis, alzhéimer, Parkinson y la diabetes.

Revela información sobre la salud
La forma en la que actúa y cómo luce la secreción que genera, el olor, color, textura, podremos conocer mucho más acerca de nuestro cuerpo, desde los procesos de ovulación hasta padecimientos físicos.

La región íntima es una zona de contención que protege a la mujer
A veces podríamos asustarnos al pensar que algún agente externo podría invadir la zona, pero no deberíamos preocuparnos, pues está diseñada para que nada pueda penetrarla sin ejercer una fuerza determinada.

Conocer más sobre tu cuerpo te ayudará a entender cada uno de los procesos que vives a lo largo de tu vida y puede ayudarte a darle sentido a cada etapa. Además, puedes difundir tu conocimiento y desmentir algunas de las falsas creencias que tanto abundan por el mundo.