La gorila Koko se hizo famosa por manejar ellenguaje de señas. Murió recientemente y su legado abre los caminos parafuturas investigaciones sobre la comunicación entre humanos y animales.  Alrededor del mundo, le dieron un sentido adiós.

[Tambiénte puede interesar: La historia de Felipe, el niño que salió a la cancha conLionel Messi] 

El pasado miércoles 20 de junio falleció Koko, unagorila que aprendió a hablar en lenguaje de señas enseñada por científicos de la Universidadde Stanford, con la finalidad de poder comunicarse con ella mediante másde 1000 signos basados en la lengua de señas americana (ASL). De acuerdo asus entrenadores, Koko comprendía aproximadamente 2000 palabras de ingléshablado.

Lahistoria de Koko

Koko nació el 4 de julio de 1971 en un zoológico deCalifornia, Estados Unidos. De ahí viene su nombre; Koko es diminutivo de Hanabi-Ko, «Hija de los fuegosartificiales» en japonés, y seleccionaron este nombre en referencia al día de sunacimiento, el Día de la Independencia delos Estados Unidos.

Koko podía comunicarse libremente con los humanosmediante el uso de una versión modificada del lenguaje de señas estadounidense.Cuando tenía 4 años, había desarrollado un vocabulario de más de 170palabras que aumentó a más de 2000 palabras en el momento de su muerte.

En 2004, utilizó el lenguaje de señas americanopara comunicar que le dolía la boca y usó una escala de dolor de 1 a 10 paramostrar lo grave que le dolía, según una noticia de AP.Koko también fue conocida por tener gatos comomascota, asemejándose así a los humanos en un aspecto más.

Kokoen la cultura popular y su legado

Koko se ganó el corazón de muchos, incluyendo celebridades comoRobin Williams y Fred Rogers de Mr.Rogers Neighborhood, el programa que la presentó en un episodio en 1998.

La famosa habilidad lingüística de Koko le trajo laportada de National Geographic en1985 y 1987.

La fundación donde vivió expresó que honrará ellegado de Koko con una aplicación de lenguaje de señas para beneficio degorilas y niños, así como de otros proyectos.