• Cursos
  • Suscribete gratis a nuestro Newsletter

Entretenimiento

Antes que sea tarde: un documental de DiCaprio para ver durante la cuarentena

En esta reseña de Juan Ignacio Arroyo encontarás algunos temas interesantes para reflexionar luego de verlo.

Ahora Qué?

Actualizada 08/05/2020

Entretenimiento

Antes que sea tarde: un documental de DiCaprio para ver durante la cuarentena

En esta reseña de Juan Ignacio Arroyo encontarás algunos temas interesantes para reflexionar luego de verlo.

Ahora Qué?

Antes que sea tarde

Título original: Before The Flood

Año: 2016

Duración: 96 minutos

Sinopsis: Nombrado Mensajero de la Paz de la ONU contra el cambio climático, Leonardo DiCaprio se embarca en el papel de su vida. Explora el impacto devastador del cambio climático en el planeta. Dialoga con activistas, científicos y líderes mundiales.

Dónde verlo: YouTube (en español o en inglés)

Reseña de Juan Ignacio Arroyo*

¿Qué tan lejos fuimos? ¿Qué tanto daño hicimos? ¿Lo podemos arreglar? El 97% de la comunidad científica está de acuerdo en que hay cambio climático. Sin embargo, el lobby e intereses corporativos priorizan el beneficio económico a corto plazo por sobre el deterioro de nuestro sistema.

Mientras más aprendo, menos sé

Voy a hacer propia una frase de DiCaprio: “Mientras más aprendí sobre la problemática y todo lo que contribuye al problema, más me di cuenta cuánto no sé”.

La complejidad del problema hace que no sea simple de resolver. Estamos enfrentando uno de los desafíos más grandes de nuestra civilización, y si no actuamos pronto y de forma correcta, no habrá marcha atrás.

Este documental expone muy bien las discusiones políticas y las consecuencias sociales de nuestros actos. Muestra la vida de familias detrás de los números. Ya hay islas enteras que están desapareciendo en el sudeste asiático debido al aumento del nivel del mar por el derretimiento de los glaciares en los polos. Esto no es una película de ciencia ficción, es la realidad.

Tecnología y sociedad

Dentro de la complejidad del asunto, hay dos grandes discusiones: la tecnológica y la económica-social. El foco de la discusión tecnológica está en cómo reemplazar los combustibles fósiles. La discusión económica-social se centra en los paradigmas de producción y consumo y en los hábitos de vida.

Estas discusiones quedan muy bien expuestas en las conversaciones entre DiCaprio y Sunita Narain, activista política de India. Por un lado, su país tiene 300 millones de personas sin acceso a electricidad. Por otro lado, cuenta con una de las 5 reservas de carbón más grandes del mundo. El carbón es una fuente de energía barata para producir electricidad, pero es la más contaminante, tanto en términos de emisiones de dióxido de carbono (CO2) como en términos de contaminación del aire que respiramos.

Respecto a la discusión tecnológica, DiCaprio le pide que piensen en el futuro y usen energías renovables en vez de carbón (que es barato). Olvida que la energía permite el desarrollo de un país e India está en una etapa temprana del proceso, usando el carbón como antes lo hizo Estados Unidos (y lo sigue haciendo). La prioridad de India es abastecer a su población de electricidad y el mundo debe pensar formas eficientes y limpias para acompañar este proceso, no para entorpecerlo.

Por el lado de la discusión económica-social, DiCaprio jamás cuestiona los niveles de consumo de su país. Cree que no se pueden cambiar los hábitos de su población. No queda claro si cree que es sustentable que todo el mundo consuma como Estados Unidos, o si cree que el resto de la población debe resignarse a vivir peor que ellos.

Sunita Narain hace mucho énfasis en este último punto y cuestiona los estándares de consumo de los países desarrollados en general, y de Estados Unidos en particular. El enfoque de DiCaprio, centrado fundamentalmente en la discusión tecnológica, queda clarísimo en su discurso de 3 minutos ante la ONU, que también te invito a que te sumes a discutirlo.

Hay un tema que me obsesiona respecto a la discusión tecnológica: la energía nuclear. Di Caprio, como muchos otros activistas, están en contra porque la consideran peligrosa, lenta y costosa. La opinión pública suele ser negativa respecto de esta energía, pero recomiendo que te informes... Eso empecé a hacer yo por mi cuenta y me sorprendió cómo mi opinión se fue modificando. De todas maneras, nunca pierdo de vista que "mientras más me informo, más me doy cuenta todo lo que no sé".

Más allá de las energías limpias

En mi opinión, este documental es muy completo presentando la complejidad de las causas de la problemática, pero simplifica demasiado las soluciones. Eso es tarea para el hogar y será, quizás, responsabilidad de otro documental.

Las discusiones respecto al cambio climático son más complejas de lo que nos gustaría que fueran. Algo es seguro: tenemos que abandonar los combustibles fósiles e ir hacia energías “más limpias”. Sin embargo, es necesario tener en cuenta que producir energía, sea mediante la fuente que sea, genera impactos ambientales y sociales más allá de sus emisiones de gases de efecto invernadero. En otras palabras, los impactos de producir energía van más allá del cambio climático.

molinos viento

En un contexto de crecimiento poblacional y aumento de la demanda energética, es necesario - y urgente - ir más allá de preguntarnos qué energía vamos a utilizar. Es importante repensarnos y cuestionar qué sistema de desarrollo vamos a alimentar con nuestro sistema energético.

"Podríamos ir hacia un modelo de transición climática reemplazando la matriz fósil por energías limpias, pero si seguimos replicando el modelo de producción de avasallamiento contra la naturaleza, estamos fritos igual. Hay un riesgo con la crisis climática, y es que si nos quedamos truncos en esa narrativa de que la solución sólo es tecnológica, podemos estar siendo cómplices de la devastación ecosistémica", comenta la politóloga y activista, Flavia Broffoni, en este episodio de podcast que recomiendo para escuchar inmediatamente después de ver el documental.

¿Hacia dónde queremos ir con la energía que produzcamos? ¿Es posible abastecer una sociedad consumista con energías renovables? ¿Es compatible este paradigma con la agenda ambientalista?

Comparte tu opinión en los comentarios.

*Juan Ignacio Arroyo es un economista que investiga sobre el sector energético y el ambiente. Es cofundador y editor de "Ahora qué?", un espacio de formación y reflexión sobre cambio climático.


Otros

Tendencias

OPS advierte: suavizar medidas puede ser contraproducente

"Todos debemos continuar actuando agresivamente para contener la propagación" de la enfermedad, dijo la directora de la entidad, Carissa Etienne.

Alimentación

Ideas sencillas para empezar a practicar la dieta alcalina

La dieta alcalina nos permite una gran variedad de preparaciones. Solo debemos arma organizar la cocina y poner manos a la obra.

Hogar

Actividades divertidas para hacer en casa durante la cuarentena

Que tengamos que estar en casa no implica que tengamos que estar aburridos. Hay muchas actividades que se pueden realizar en familia o en soledad.

share