¿Cómo saber si eres una persona inteligente? Es una pregunta que muchas veces las personas se hacen. Y por eso, te comentamos 15 señales que te lo dirán con mucha más claridad, permitiendo incluso saber ciertos aspectos que no tenías presente.

Cuenta con ciertas características que hacen que resalte entre las personas convencionales. Dichas características se convierten en una especie de manual para quienes buscan la excelencia.

¿Cómo se sabe si eres una persona inteligente?

Persona inteligente

Todas las personas son inteligentes a su manera, de acuerdo con diferentes teorías. Sin embargo, es verdad que a quienes hemos admirado más, como en el caso de Albert Einstein o Marie Curie, que compartían ciertas características en particular. Las cuales, tal vez, sean el manual para aquellas personas que tengan una mente más abierta y desarrollada.

Según un estudio que fue realizado de la Universidad de Nuevo México, una de las principales características de una persona inteligente está relacionada con el humor. Puesto que este tipo de personas se sabe reír de sí mismas y de aquellas situaciones que están a su alrededor, sin la necesidad de caer en las burlas de mal gusto.

A pesar de esto, la inteligencia no tiene nada que ver con asistir a la universidad o a una escuela prestigiosa. Es algo que más bien va hacia las actitudes y los valores más humanitarios que pueden estar dentro de cada persona.

¿Cuáles son las características que las personas más inteligentes tienen en común?

Aparte de reconocer a las personas más inteligentes a donde sea que vayas, estos aspectos que se mencionan a continuación, también servirán como un ejercicio de introspección. Permitiendo la oportunidad de explorar tus capacidades.

Curiosidad

A menudo se la pasa preguntándose cosas acerca del mundo que le rodea y acerca de sí misma. Puesto que posee esa hambre de conocimiento, acerca de qué hay más allá de las cosas que puede ver a simple vista. Así como de comprender mucho mejor el funcionamiento de todo aquello que ocupa en su vida diaria.

Procrastinación

Lo común es que la gente crea que detenerse un instante para “no hacer algo” se tome como una característica negativa. Debido a que las enseñanzas en cada cultura son sacarle el mayor provecho al tiempo. No obstante, lo cierto es que el cuerpo y la mente también requieren de un momento de descanso y para despejarse. Es entender muy bien que es fundamental realizar un balance entre el descanso y el hacer.

Creatividad

Persona inteligente

Es necesario comprender que la creatividad es como un impulso de hacer algo de forma diferente a como siempre se haría. O darle la vuelta a determinadas cosas o circunstancias para observar perspectivas distintas que sirvan para redefinir esa eventualidad u objeto. Además, en todo momento ofrecerá un toque de genialidad y de magia a la mente de quien le haya dado la idea y de quien la recibe.

Andar en soledad

Logra sentir comodidad tanto al estar en público como estando consigo misma. Comprendiendo muy bien que nunca se puede estar bien con alguien externo si no se está bien con uno mismo. Dentro de la soledad y la quietud, es dónde la gente se puede conocer a sí misma. Dándose la oportunidad de entender mucho mejor si manera de pensar y de actuar. Algo que es importante en la inteligencia.

Apertura mental

El no cerrarse en ningún momento a una idea ajena, es una característica de una persona inteligente, ya que reconoce que no siempre tiene la razón. Comprendiendo que la mirada de un tercero, a la larga, puede ofrecer algo valioso. Tanto es así que, de acuerdo con un estudio por parte de la Universidad de Pensilvania, quienes logran dejar sus prejuicios dentro de un espacio que no suponga un freno o un daño para escuchar a otros, son muy inteligentes.

Pensar fuera de la zona de confort

Evidentemente, este es un concepto abstracto, puesto que la caja de uno en ningún momento será igual a la de otro. Entonces, las personas que pueden salir de su propia caja, de su propia zona de confort, son aquellas que pueden entender mejor el mundo que les rodea y plantearse preguntas que a menudo no se harían. Siendo una cualidad muy particular de alguien que es inteligente.

Empatía

Hay quienes dicen que la inteligencia es algo exclusivamente racional, pero también existe la inteligencia emocional. Un concepto que en este siglo se ha buscado de rescatar, después de haber privilegiado por muchos años el conocimiento duro.

Quien es inteligente, también debe tener la capacidad para entender mejor el entorno psico-emocional de las personas que están a su alrededor. De anticipar una reacción para que sea posible evitar un conflicto o dirigir un diálogo necesario.

Autocontrol

Saber escuchar y comprender mejor las emociones propias, es una cualidad que muchas personas tienen que trabajar en obtener. Debido a que no solo sirve para estar más en calma en situaciones complicadas. También permite que los pensamientos negativos no entren en la mente y lleven a las personas a la menor provocación. Esto no tiene que ver con anular las emociones negativas, es más bien aprender a redirigirlas para evitar frustraciones.

Asumir la curva de su aprendizaje

Persona inteligente

Una persona que es inteligente no es alguien te tenga soberbia, porque cuando se siente que sabe demasiado con respecto a un tema, ahí solo estará demostrando que no sabe nada. Y esto ocurre porque, al terminar el día, nunca será posible saberlo todo de la nada. El mundo se encuentra en constante cambio, y todos los días llegan nuevas ideas que son desechadas por pensadores del ayer y esto es normal. Forma parte del proceso de la transformación.

Amar la lectura

No porque sea común para este tipo de persona la lectura sea alguien erudito. Ya que como en cualquier ámbito, existen lecturas que se deben considerar como unos caramelos mentales más que como unos nutrientes. Siendo algo que solo termina por atrofiar el cerebro. A pesar de esto, una persona inteligente se da la oportunidad de leer de todo. Fomentando en sí y en los demás, el hábito de disfrutar la formación y de las historias por igual.

Adaptabilidad

Cuando una persona ha desarrollado la resiliencia en cualquier ámbito de su vida, en todo momento encontrará pareas de oportunidad en cualquier circunstancia en la que se encuentre. Especialmente, en los momentos de mayor dificultad, puesto que depende de que alguien más le diga cómo es el funcionamiento de las cosas. De esta manera comprenderá más fácil, adaptando todo a su estilo y conseguirles más áreas de oportunidad para ser mejoradas en un futuro.

Conexión de ideas

Saber colocar a trabajar las neuronas realizando ejercicios de sinapsis entre una situación que pueda parecer ajena a otra, es precisamente una cualidad de alguien que es inteligente. Quiere decir que, aprender a observar la conexión entre las ideas, situaciones o conceptos que parece que no concuerdan entre sí, porque al final todo se encuentra conectado. Y en los sitios más inesperados es donde se puede encontrar la convergencia entre opuestos.

Mantener el equilibrio

Se sabe muy bien que el equilibrio perfecto no es algo que exista. Ya que el ser humano es pasional y siempre está buscando deleitarse con cosas nuevas que se encuentran en su entorno. Sin embargo, si en la medida que sea posible, las personas logran realizar un balance entre aquello que quieren, lo que necesitan y lo que les hace bien. Es allí cuando se pueden considerar como unas personas que tienen una inteligencia bastante alta.

Humor

Esta es precisamente, la característica que se mencionó en el comienzo. Si una persona sabe cómo tomar las situaciones con buen humor, encontrando lo emocionante y divertido de la vida, ya es inteligente. Puesto que evitará dejarse llevar por la negatividad y no permitirá que los demás intenten quebrantar su perspectiva. Una cualidad como esta es bastante aplaudida por parte de un estudio realizado en la Universidad de Getafe.

Todo es relativo

Las personas que son inteligentes, saben y respetan bastante bien las opiniones ajenas. Algo como esto se debe a que comprenden que nadie tiene una respuesta concreta y absoluta de nada. Dependiendo todo de la perspectiva, que son dictadas por parámetros de edad, cultura, raza, entre otras cosas. Quien logre establecer un equilibrio entre el escepticismo y la empatía, es una persona verdaderamente inteligente.

También te puede interesar: https://www.bioguia.com/tendencias/nos-estamos-volviendo-tontos-iq-estanca-segun-estudio_114061376.html

Fuente:

Cultura colectiva, Mundo psicólogos, La mente es maravillosa.