Elgolpe de calor es peligroso para los perros. Se presenta como una repentinasubida de su temperatura corporal que puede provocar un colapso y hasta lamuerte del animal.  

[Tambiénte puede interesar: ¿Quésignifica cuando un perro te ladra a ti y no a otras personas?] 

Es una repentina subida de su temperatura corporal que puede provocar un colapso y hasta la muerte del animal

¿Por qué los perros son tanvulnerables al golpe de calor?

Segúnuna publicación de Clinician’s Brief, entreel 36% y el 50% de los animales que sufre una repentina subida de sutemperatura corporal muere, según un extenso estudio coordinado por laveterinaria Lisa Powell, de la Universidadde Minesota (EE.UU.). Las altas temperaturas y la dificultad de los canespara sudar y perder temperatura sobrante explican por qué es tan importantesaber cuándo el animal padece un golpe de calor, cómo ayudarle y cómoprotegerle.

Los perros no tienenglándulas sudoríparas repartidas por todo el cuerpo
,como los humanos. Son menos y, además, las tienen concentradas sobre todo enlas almohadillas de sus patas. ¿Qué ocurre cuando la temperatura del cuerpo delanimal rebasa los 39 ºC? Pues que la lengua, a través del jadeo, es su mejorforma de refrigerarse.

¿Cómo reconocer el golpe de calor?

Jadeos:

Eljadeo puede ser la primera alerta de un golpe de calor, ya que la respiraciónexcesiva de los canes puede anticiparlo. "Un perro sano inhala aire a unritmo de entre 10 y 30 inhalaciones por minuto", concluye unainvestigación en la publicación científica WebMD. Pero, en ocasiones, el ritmode su respiración se acelera, un síntoma que advierte de que se encuentra enproblemas. Esto es lo que sucede durante el golpe de calor. El peligro crecepara los canes que se quedan en los coches, por lo que nunca hay que dejar a un animal solo en un vehículo.

Sofoco y babeo:

Ademásdel jadeo excesivo, hay que estar atento a otras pautas para detectar a tiempoun golpe de calor en el animal: el sofoco acompañado de babas. Cuando al jadeose le añade un exceso de babas es una mala señal. 

Otros síntomas:

Elgolpe de calor en perros se manifiesta con otros síntomas que ayudan areconocerlo: mareos, sensación de que el animal está enfermo, respira condificultad y jadea de forma sonora y llamativa. Además, un can en peligro porculpa del calor no puede caminar, pierde el equilibrio, sufre taquicardia ytendrá sus mucosas congestionadas. Los vómitos y diarreas son otros signos y,en algunas ocasiones, tendrá un colapso o pérdida del conocimiento. 

¿Qué hacer?

Si sospechas que un perro tiene un golpe de calor, hay que enfriarlo de inmediato. Conviene entonces llevar al perro a un lugar fresco y aireado, ofrecerle agua, cubrirlo con una toalla mojada y fría y acudir de forma inmediata al veterinario.