Losperros están siempre alertas cuando alguien nuevo llega a la escena. Tu perrose da cuenta de nuevas personas de inmediato, pero a veces les gruñe y otrasveces no. Su gruñido podría indicar agresión, actitud defensiva o simplementeansiedad. 

¿Por qué tiene diferentes reacciones a las personas? ¿Sabe algo sobre ellos que tú no? Nadie puede resumir las reacciones de todos los perros y definitivamente, cada caso es único.

[Tambiénte puede interesar:
Estas6 posturas de sueño te ayudarán a entender mejor a tu perro] 

Lagente tiene diferentes aromas percibidos por los perros. Los perros huelenmucho mejor que los humanos, de hecho son 10,000-100,000 veces mejores. Debidoa esta disparidad, no podemos imaginar toda la información que nuestros perrospueden obtener del olor de alguien.

Sorprendentemente, los perros entrenados pueden incluso distinguir entre losaromas de gemelos idénticos del mismo entorno y que comen la misma dieta.

Unperro puede oler dónde has estado y con quién has estado, tal vez durante muchotiempo.

Los perros entrenados pueden distinguir entre los aromas de gemelos idénticos del mismo entorno

Tuperro puede oler algo tan sutil en una persona que le hace gruñir que su narizhumana nunca lo notará.

  • No tiene que ser una preocupación para ti. Tu perropuede percibir algo que ha aprendido a asociar negativamente, como un perroextraño o el olor del miedo de otro perro. 

Algunaspersonas parecen aterradoras para ciertos perros. Los perros dependen de suvisión menos que su sentido del olfato. Los perros usan reconocimiento facialpara comunicarse entre sí y los seres humanos pueden no ver las característicasfaciales de la misma manera que los perros.

Cuando tu perro gruñe a una persona y no a otra, es posible que vea unacaracterística que le recuerde una amenaza en la memoria
. Las personasdifieren en tamaño, características y la forma en que se mueven también. Lascaracterísticas de ciertas personas o el estilo de movimiento pueden recordarlea su perro una amenaza o incluso parecerle poco familiar a su perro, por lo quese siente temeroso e inseguro. Sabemos que incluso los humanos familiarespueden amenazar a los perros si se mueven repentinamente o usan un sombrero.

¿Qué hacer si tu perro gruñe a un amigo?

  • Sisabes que la persona con la que gruñe tu perro tiene buenas intenciones,intenta enseñarle a tu perro a no sentirse a la defensiva o protector a sualrededor. Arma a él / ella con un bolsillo lleno de golosinas favoritas de superro. Asegúrate de que tu perro tenga comportamientos entrenados que él sepaque obtendrán una buena respuesta de ti. Repite esteentrenamiento con tanta frecuencia que tu perro sepa qué hacer sin tener quepensarlo realmente.

  • Luego, cuando el recién llegado se acerque, pídele a tuperro que realice el comportamiento entrenado y recompénsalo. Luego haz que tuamigo lo haga y recompense también.    

  • No dudes del carácter de la persona solo porque tu perro inicialmentegruñe. Probablemente solo significa que huelen como algo de lo que su perro noestá seguro y puedes construir su confianza a través del entrenamiento y larecompensa.