Es una pregunta común en esta época de Semana Santa: ¿se dice feliz Pascua o felices Pascuas? Para entender lo que sucede, hay que hacer una reflexión sobre el significado de la palabra “pascua” y ciertas normas gramaticales.

También te puede interesar: Curiosidades de Semana Santa: ¿por qué cambia de fecha todos los años?

¿Qué es la Pascua?

Vamos a empezar con la palabra “Pascua”, en singular. Este vocablo viene de idioma hebreo (pesáh) y del griego (pascha). Se traduce como paso, salto, cambio, transición… por ende, alude al paso de una etapa a otra.

Para los judíos, la Pascua es la celebración del “paso” de Moisés y el pueblo judío por el Mar Rojo. Ese momento es un “paso”, pero también un cambio. Esa idea de momento de transición es muy importante en el aspecto religioso.

En el cristianismo, la Pascua es el “paso” de Jesús entre la vida y la muerte. Primero, muere en la cruz. Al tercer día, resucita entre los muertes. Es el simbolismo de lo que muere para renacer, el ciclo vital que representa las estaciones.

​​​​​​​​​​​​​​

semana santa2
Fuente: INFO VATICANA

¿Se dice “Pascua” o “Pascuas”?

Ahora, vamos a lo que nos interesa: ¿se dice feliz Pascua o felices Pascuas? Todo depende del contexto, a la vez de considerar ciertos usos gramaticales, o la costumbre que se acepta como algo válido a lo largo del tiempo.

- No hay una sola pascua, en realidad hay varias. Una pascua es la celebración de un paso, tránsito o cambio.

- En el propio calendario occidental hay varias pascuas: la Pascua de Navidad y Fin de año, la Pascua de Pentecostés, así como la Pascua de Resurrección.

- Para los católicos, lo que se suele llamar “Pascua” es la resurrección de Jesús de Nazareth. Por ende, tiene una fecha particular durante el domingo de resurrección.

- Desde la perspectiva gramatical, decir “felices pascuas” equivale a desear felicidad en todas las pascuas existentes: de navidad, resurrección, Pentecostés, etc.

- Empero, en el mundo católico se suele hablar de una sola Pascua (los protestantes son los que usan la palabra pascua para el fin de año). Por ende, en este caso lo correcto es decirlo en singular: “Felices Pascuas”.

- Aquí surge otro detalle: la gente se acostumbró a decir “Felices Pascuas” del mismo modo en que se acostumbró a decir “Buenos Días”. ¿Por qué se dice “buenos días”, si el día es solo uno? Simplemente, por se volvió una costumbre decirlo en plural.

También te puede interesar: Por qué no se puede comer carne en Semana Santa: ¿mandato católico o tradición pagana?

¿Cómo se dice entonces: feliz pascua o felices pascuas? En Semana Santa, lo correcto es decir “feliz pascua” (singular); ya que se alude específicamente a la Pascua de Resurrección, no a varias celebraciones de este tipo.

Fuente: La Nación.