Diferencia entre tiempo y clima: Seguramente incluyes habitualmente estos dos términos en cuestión en tu lenguaje, o al menos los has usado al menos una vez en tu vida como sinónimos. Sin embargo hacen referencia a cosas distintas.

Y es que pese a la existente diferencia entre tiempo y clima, quién no ha utilizado frases como “el tiempo va a estar horrible” o el “clima está fatal” haciendo hincapié en las temperaturas, como que hace frío o llueve fuertemente.

Todos en algún momento hemos consultado el pronóstico para saber qué temperatura hará para poder planificar salidas o encuentros en base a eso. Aunque los términos de tiempo y clima aparecen estrechamente relacionados y llevan a la confusión hay que saber que no son exactamente lo mismo.

Esto comúnmente se da porque desde chicos nos acostumbramos a escuchar hablar sobre estos dos conceptos como si fueran sinónimos o hicieran referencia a lo mismo. De hecho no sólo no son lo mismo, sino que estos dos términos están vinculados a ciencias distintas.

Para decir algo rápidamente, se podría marcar que el tiempo es algo que ocurre, en tanto el clima apunta a las condiciones meteorológicas medias que caracterizan a un lugar determinado. Si bien suena rebuscado, es mucho más simple de lo que parece.

Por eso, en esta oportunidad queremos hablar sobre la diferencia entre tiempo y clima, qué quiere decir cada uno y cómo utilizarlos de la manera correcta.

A qué hace referencia “el tiempo”

Antes de hablar sobre la diferencia entre tiempo y clima, es necesario detallar a qué hace referencia cada uno de estos conceptos.

Cuando se habla de tiempo, la gente suele pensar en el paso de los días, semanas, meses y años. Sin embargo, en este caso se hace referencia al tiempo atmosférico y por lo tanto al estado de la atmósfera en un determinado momento.

Tal como se describe la Organización Meteorológica Mundial (OMM) “el tiempo meteorológico es el estado de la atmósfera en un momento determinado y está definido por factores como la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica, el viento y la humedad”.

En otras palabras, el término “tiempo” se refiere a los cambios más locales en el clima que suceden en un determinado lugar y por escalas de tiempo cortas, ya sea de minutos a horas, o de días a semanas. Son fenómenos diarios que pueden estar vinculados al sol, la lluvia, nieve, nubes, vientos, tormentas eléctricas y granizo. Es por ello que influye en la vida cotidiana de las personas.

curiosidades diferencia tiempo y clima. jpg
Foto: Tiến Thịnh Đinh Văn en Pixabay

En virtud de ello, es que las personas requieren de información diaria para tener previsiones meteorológicas que proporcionen datos a la hora de tomar decisiones desde saber qué ropa y zapatos se pondrán, si es necesario salir con paraguas, hasta decidir si se llevará a cabo un determinado evento, por poner algunos ejemplos .

Si de la ciencia a la que se lo relaciona se habla, es preciso mencionar que es la meteorología, es decir, la ciencia de la rama de la física que estudia la atmósfera, sus fenómenos y sus condiciones.

¿Qué es el clima?

Ahora bien, resta comprender cuál es el significado de este concepto. Si bien siempre se hace referencia al clima, cuando se habla de la temperatura en un cierto lugar y en un tiempo determinado esto no es así.

Según la OMM el clima es “el promedio de las condiciones meteorológicas de un lugar determinado durante un largo periodo de tiempo, que puede variar de meses a miles o millones de años”. De hecho, el organismo meteorológico mundial utiliza un periodo de 30 años para determinar el clima medio.

El sistema climático se compone de cinco elementos principales que interactúan entre sí y determinan los patrones climáticos y su variabilidad: la atmósfera, la hidrósfera (océanos, lagos y ríos), la criósfera (hielo y nieve), la litosfera (superficie terrestre) y la biosfera (organismos vivos).

Mediante la observación y el seguimiento de los componentes del sistema climático (como la temperatura, las precipitaciones, la presión atmosférica, la capa de hielo y los ciclos del carbono) durante un largo período, los expertos pueden comprender mejor el clima y predecir cómo será en el futuro.

curiosidades diferencia tiempo y clima
Foto: Peggychoucair en Pixabay

Tal como detalla la OMM, el sistema climático cambia con el tiempo bajo la influencia de su propia dinámica interna y debido a forzamientos externos como las erupciones volcánicas, las variaciones solares y los forzamientos antropogénicos.

Aquí es sumamente importante advertir sobre la influencia humana en el calentamiento global, los océanos y la tierra, que han provocado cambios en todo el ambiente.

La ciencia que lo estudia se denominada climatología y define al clima como la estadística del tiempo promediado en un determinado período. Las conclusiones acerca del clima para un lugar en particular requieren del análisis de un período superior a 30 años de recolección de datos, según expertos.

Dicho de otra forma, cuando se habla de clima se hace referencia a promedios a largo plazo, que pueden darse en una determinada zona así como a nivel mundial.

Lee también: Cuáles son las 5 ciudades que hacen que el mundo sea mejor y por qué.

Diferencia entre tiempo y clima

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entonces entre estos dos fenómenos? Básicamente, la manera más fácil de distinguirlos es por el período temporal que abarcan.

El tiempo meteorológico describe acontecimientos a corto plazo en determinado lugar. Mientras que el clima se ocupa de las condiciones meteorológicas medias durante un período prolongado de tiempo en un lugar específico o a nivel global.

Tal como recomiendan la NASA y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, una buena manera de recordar estas diferencias y tenerlas siempre presentes es a través de la frase“ el clima es lo que esperas, el tiempo es lo que obtienes”.

Cambio climático: una de las principales razones de las modificaciones en el clima

Como mencionamos, una de las razones por las que se puede medir estos cambios en el tiempo y el clima tienen que ver con el cambio climático.

Según las Naciones Unidas, se considera cambio climático a una modificación significativa del clima, por períodos prolongados atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composición de la atmósfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante períodos de tiempo comparables.

Una de las razones principales de este tiene que ver con el aumento de la temperatura, que se da a partir del incremento de los gases de efecto invernadero (GEI), como dióxido de carbono, metano, clorofluorocarbonos, hidrofluorocarbonos, óxido nitroso y hexafloruro de azufre, a partir de la industrialización y el crecimiento de las poblaciones.

El mismo está afectando a todo el mundo, y alterando la economía y las sociedades, produciendo grandes modificaciones en el clima. Por eso es clave saber entender los problemas que genera.

El cambio climático está presente desde hace tiempo y se nota en cada fenómeno meteorológico, las modificaciones en los niveles del mar, las inundaciones y las sequías.

Fuente: Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), National Geographic.