Alguna vez te has preguntado ¿Cuál es el significado de los 7 colores del arco iris? Lo primero que tienes que saber es que el arco iris es uno de los fenómenos más hermosos que existen. Además, tiene una gran importancia en distintas religiones y culturas según sus colores.

El significado de los 7 colores del arco iris puede variar, dependiendo del contexto cultural y religioso. Del mismo modo, cada uno de sus siete colores representa algo en específico, como por ejemplo, la espiritualidad.

[También te puede interesar: Conoce el color de tu aura y su significado con solo un espejo y unos pocos minutos]

¿Qué significado tiene el arco iris en las religiones y culturas?

significado de los 7 colores del arco iris

Por lo general, un arco iris aparece luego del paso de la lluvia, se produce cuando la luz del sol logra pasar a través de la lluvia y posteriormente, se refracta. Como resultado, esto genera un hermoso efecto óptico que se conoce como arco iris.

Sin embargo, hay ocasiones en las que se dan estas condiciones y aun así, el fenómeno no se produce. Siendo una de las principales razones por las que el arco iris es considerado especial e importante en diversas culturas y religiones.

El significado de los 7 colores del arco iris, según las diferentes culturas y religiones, es el siguiente:

Cultura nativa americana

Dependiendo de la cultura nativa americana, la importancia y significado de los 7 colores del arco iris o el fenómeno mismo, varía según la tribu. De hecho, una gran parte de las tribus consideraban al arco iris una especie de puente que hacía conexión entre el mundo humano y el espiritual. Tanto así, que desde hace varios años, muchas tribus lo denominan el “puente arco iris”.

Asimismo, para otras tribus, estos hermosos colores que formaban un arco en el cielo, representaba a las diosas de la sanación. En el caso de los indios Cherokees, el arcoíris simbolizaba el dobladillo de la capa perteneciente al dios del sol.

Los mayas

En el caso de los mayas, su creencia respecto al arco iris era muy parecida a la que tenían los cristianos. El significado de los 7 colores del arco iris en la cultura maya es bastante interesante. Luego de la destrucción del mundo a causa de una incesante lluvia de fuego, la aparición del arco iris indicaba que el enojo de los dioses ya había pasado.

Islam

Ahora bien, existen algunas religiones o culturas cuya creencia en el arco iris se refleja en los elementos e incluso, la direcciones de la tierra. Este es el caso del islam, religión que en lugar de siete, solo reconoce cuatro colores en el arcoíris. Estos son el azul, verde, rojo y amarillo, tonos que corresponden a los cuatro elementos que son: el agua, aire, fuego y tierra.

Budistas

Para los budistas, el significado de los 7 colores del arco iris tiene que ver con el número de continentes en la tierra que, también, son siete.

Antiguos árabes

Más allá de los siete colores, loa cultura de los antiguos árabes creía que el arco iris era un regalo entregado por el viento proveniente del sur.

Cultura irlandesa

significado de los 7 colores del arco iris

Tal como mencionamos hasta ahora, en la mayoría de las culturas, la presencia de un arco iris representaba la buena suerte o regalos otorgados por los dioses. No obstante, el significado de los 7 colores del arco iris en la cultura irlandesa, es un tanto diferente y además, una de las más conocidas. Ya que este hermoso fenómeno en el cielo se relaciona con los duendes y las ollas llenas de oro.

Desde hace muchos años, muchas personas tienen la creencia de que al final de un arcoíris se encuentra una olla repleta de oro que pertenece a los duendes. Dicha creencia ha sido llevada a los libros y películas, especialmente del género infantil.

Polonia

En la cultura polaca, el significado de los 7 colores del arco iris, es muy parecido al de la cultura polaca. No obstante, en la primera, la olla de oro es de los duendes, mientras que en la segunda, el oro es un regalo otorgado por los ángeles.

Cultura romana

Ya son muchas las culturas en las que el significado arco iris es la representación de caminos, mensajes e incluso, mensajeros. La cultura romana es un claro ejemplo de esto, ya que según los romanos, el arcoíris era un sendero que usó Mercurio, conocido dios mensajero.

Tradición nórdica

Por su parte, en la tradición nórdica consideran al arco iris un puente o camino que, no todos podían cruzar. Ya que su acceso era únicamente permitido para los dioses, miembros de la realeza o guerreros caídos de renombre.

Otros significados de los 7 colores del arco iris, según la cultura y la religión

A pesar de que en muchas religiones y culturas, el arcoíris simboliza algo positivo, en otras puede llegar a ser todo lo contrario. Por ejemplo, existen culturas en la aparición de un arco iris se relaciona directamente con demonios y entidades oscuras.

En países como Nicaragua, las personas tenían la creencia de que estos fenómenos representaban a la figura del diablo. Por lo tanto, si alguien observaba el arcoíris podía provocar que le cayera una maldición. De mismo modo, la cultura amazónica el arco iris estaba vinculado con los malos espíritus, entidades malignas que provocaban enfermedades e incluso, abortos.

¿Cuál es el significado de los 7 colores del arco iris?

significado de los 7 colores del arco iris

Si bien es cierto que el arcoíris es muy importante para muchas culturas y religiones humanas, cada color significa algo en particular. A continuación te mostramos el significado de los 7 colores del arco iris, cada uno por separado.

Rojo

Se trata del primer color que se puede ver formando el arco iris, siendo una de las razones por las que su longitud de onda es mayor que el resto. El significado del color rojo en el cristianismo hace referencia al arcángel Uriel. Mientras que en religiones como el hinduismo moderno y el budismo, este color representa al chakra Muladhara. Conocido por ser el primer chakra que permite la conexión de los seres humanos con el plano físico.

Naranja

El segundo color del arco iris, es el naranja, siendo una combinación entre el rojo y el amarillo, los colores que se encuentra antes y después de este. Simboliza la habilidad y creatividad de las personas para disfrutarse a sí mismas. También es el color del Swadhisthana, la buena energía que se relaciona con la sexualidad y la fertilidad.

Amarillo

El siguiente color es el amarillo, asociado con el arcángel Jofiel, el cual es un símbolo del esplendor de los pensamientos y la sabiduría. Además, en el arco iris, el amarillo simboliza el resplandor emitido por el sol. Cuando se trata de los chakras, el tercer color del arcoíris representa a Manipura, un chakra que es el centro del poder y ego de los hombres.

Verde

Seguidamente, es el turno del cuarto color, en este caso, el verde, un tono que se relaciona con el arcángel Rafael, usado para la curación. En el arcoíris, este color es el símbolo de la abundancia, el amor y la salud. Representa al Anahata, el chakra que corresponde al corazón, lugar que se encarga de procesar la capacidad para recibir y dar amor.

Azul

Después del verde, el siguiente color en el arco iris, es el azul, esta vez vinculado al arcángel Miguel. Este espíritu es conocido por ser quien dirige al resto de los arcángeles, asimismo, simboliza la espiritualidad. También representa la conexión existente entre el mundo espiritual y el agua. Mientras que en el sistema de los chakras, el azul es la representación del Vishudda, el chakra de la garganta y también, el que otorga la habilidad de comunicarse de manera pura.

Índigo

Es el color número seis del arco iris, el índigo es la representación del puente o camino que sirve para conectar el mundo consiente con el subconsciente. En lo que respecta al sistema chakra, el color índigo representa al Ajna, chakra cuyo símbolo es el tercer ojo. Este representa la habilidad de observar todo lo que no se puede ver en el ámbito espiritual.

Violeta

Por último, está el violeta, un color que representa al arcángel Zadquiel que, a su vez, es el símbolo de la compasión. El séptimo color simboliza la entrada a la inspiración divina y a la imaginación, además, es la combinación entre el rojo y el azul. En el sistema chakra, el violeta es el Sahasrara, el punto donde la conciencia de los humanos tiene conexión con la conciencia divina y la espiritualidad.

Tal como se puede apreciar, el significado de los 7 colores del arco iris va más allá de un simple fenómeno que suele ser apreciado solo por ser único y hermoso.

Fuentes: Colorpsychology, Psicología del color, Bio Green.