La Cueva de maíz es uno de los lugares para la cultura de Mesoamérica y la agricultura de todo el mundo. Ubicada en México, se trata de un sitio arqueológico de vital importancia para el pueblo mexicano. Descubre qué es, dónde se encuentra la cueva del maíz y por qué corre riesgo de desaparecer.

A pesar de la gran importancia histórica de la Cueva del maíz, actualmente, corre un serio riesgo de desaparecer. Cabe destacar que, se trata de un lugar muy antiguo, por lo que se han implementado algunas medidas para reducir el deterioro del sitio arqueológico.

¿Qué es y dónde se encuentra la cueva del maíz?

En el municipio Coxcatlán, en el estado de Puebla, se encuentra un sitio conocido por ser una pieza muy importante para la cultura de Mesoamérica. Se trata de la Cueva del Maíz, un lugar que ha sido clave para la agricultura de todo el mundo.

Es un sitio arqueológico que se localiza en la región mexicana de Tehuacán. En dicho lugar, se cree que crearon las primeras muestras de cultivo de maíz e incluso, de otros tipos de cultivos fundamentales. Especialmente, para las civilizaciones que existieron y crecieron en Mesoamérica.

La cueva del maíz o cueva de Coxcatlán, como también se le conoce, fue estudiada por primera vez en la década de los 60. En el interior de la cueva se recolectaron restos de mazorcas de maíz, también de otros alimentos como el aguacate, la calabaza, el amaranto y el chile.

Todos estos alimentos fueron pilares esenciales para el futuro de la alimentación de las culturas mesoamericanas, pero no fue lo único. Ya que, además de la alimentación, también serían fundamentales para la cultura y cosmovisión. Los restos de alimentos encontrados en la cueva del maíz datan de entre 6800 años a.C. y 1500 años a. C. Lo que significa que, el material recolectado es bastante antiguo.

¿Cuál es la importancia del maíz para los mexicanos?

Cueva del maíz

Para México, el maíz es considerado el alimento más importante, pero no es algo nuevo, todo lo contrario, su relación es histórica. De hecho, va más allá de la alimentación, ya que la economía del país también depende de este cereal que se origina de una mazorca.

El maíz es el alimento clave de la milpa, al cual se le unen otros alimentos esenciales como los frijoles y la calabaza. Si bien es cierto que, el maíz es fundamental para la alimentación, economía y cultura del territorio mexicano, también es esencial en la cosmovisión. Siendo muy importante para diversas culturas de Mesoamérica, sobre todo para los mayas, mexicas y olmecas.

Por otro lado, la domesticación del maíz inicio hace poco más de 10 mil años, los ancestros mexicanos fueron los primeros en hacerlo. De hecho, algunos investigadores creen que el teocintle es el ancestro con mayor variedad de maíz que se conoce en la actualidad.

Dicho alimento es pariente silvestre de la mazorca de maíz, se trata de un cereal que posee granos más pequeños y una apariencia muy diferente a la del maíz común. Hay que tener presente que, el teocintle posee diferentes variaciones de granos. Según estudios, los ancestros domesticados se originaron en las tierras bajas del territorio de Jalisco.

En ese entonces, el proceso de domesticación se desarrolló de la misma forma que ocurre con los vegetales. Es decir, por medio de siembra de semillas y cruza selectiva de las especies que poseen granos de mayor tamaño, los cuales son más ricos y tiernos para el consumo.

images

Después de miles de generaciones, tanto de plantas, como de personas, la “selección artificial” del ancestro, originó al menos 60 especies de maíz diferentes. Algunas con granos muy coloridos, como el maíz azul, rojo, blanco, negro y por supuesto, el amarillo. También hay de distintos tamaños que varían desde unos pocos milímetros, hasta el más grande que alcanza hasta dos centímetros. Su sabor forma parte de la gastronomía y cultura de México e incluso, otros países.

¿Por qué la cueva del maíz corre riesgo de desaparecer?

La gran importancia de la cueva del maíz permitió que la UNESCO nombrara al sitio arqueológico como Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán. Por se convirtió en Patrimonio Mixto de la Humanidad en el año 1998. No obstante, a pesar de todos los esfuerzos para mantener su preservación, la cueva del maíz se encuentra en serio peligro.

Más allá de su nombramiento por parte de la UNESCO, la protección de la cueva del maíz ha recaído, en gran parte, en los habitantes del lugar. De hecho, los pobladores son los principales encargados de cuidar y limpiar el lugar, además, mantienen alejado a los saqueadores y a todos los que intenten realizar visitas ilegales. Sin embargo, ha aparecido un problema muy difícil para los cuidadores del sitio arqueológico, se trata de la naturaleza.

Hay que tener presente que la cueva del maíz se localiza en un cerro, cuyo espacio está compuesto, principalmente, por arcilla. Siendo el desgaste provocado por la naturaleza en el interior del lugar, la principal amenaza. Ya que los fuertes vientos y las intensas lluvias, provocan filtraciones que se originan en la parte más alta de la montaña. Además, los constantes sismos en la zona también han afectado, seriamente, la estabilidad del lugar.

Tal como se ha dicho desde el principio, la cueva del maíz es un sitio arqueológico de vital importancia para la cultura e historia de México y otras partes del mundo. Pero, es muy complicado hacer frente al avance del tiempo y la naturaleza. En la cueva aun se pueden encontrar restos antropológicos con mucha información acerca del pasado. Especialmente, sobre el alimento de mayor importancia para los mexicanos, el maíz.

maíz

Medidas de protección que se realizan en la Cueva del maíz

Los cuidadores de la cueva del maíz están haciendo todo lo posible para preservar el sitio arqueológico. No obstante, la tarea se ha vuelto más compleja a medida que el tiempo avanza, puesto que, siendo la naturaleza la principal enemiga, es muy poco lo que se puede hacer,

Aun así, se dice que uno de los presidentes municipales de Coxcatlán, ha enviado a trabajadores para realizar labores de restauración. La idea es colocar cemento en las partes más comprometidas de la cueva, esto con la finalidad de evitar que grandes cantidades de arcilla se sigan desprendiendo de as paredes.

Por otra parte, hace pocas semanas, un grupo conformado por arqueólogos del INAH, acudieron a la cueva del maíz para realizar una inspección. La información recopilada por los expertos fue que el tipo de material pétreo que se encuentra en la cueva es de impregnación. Esto se debe a que, hace millones de años, el sitio en el que hoy se encuentra la cueva, estaba cubierto por el mar. Lo que significa que, el tipo de roca de las paredes de la cueva es caliza, un material que se desprende fácilmente.

Temiendo por la preservación del lugar, se dio la orden para colocar un cercado con tubos para mantener el control del acceso. Solamente puede ser visitado bajo la estricta guía y vigilancia de las personas que forman parte del comité de cuidadores. Con esto se busca evitar saqueos y que los visitantes ilegales provoquen daños en el interior y exterior de la cueva.

Del mismo modo, tanto las restricciones, como el control de ingreso a la cueva del maíz, deben cumplirse incluso dentro del personal del INAH. Ya que, en una visita anterior, no se realizó la correspondiente solicitud de acceso y además, sustrajeron muestras de maíz prehispánico del lugar. Actualmente, no se tiene ninguna noticia acerca del paradero de las muestras extraídas, siendo entendible la razón por la que se establecieron medidas tan estrictas.

Hoy en día, siguen siendo los mismos pobladores, quienes conformaron un comité de vigilancia, los encargados de preservar la cueva del maíz y sus alrededores. A pesar de no recibir mucha ayuda, el comité hace un increíble trabajo, de hecho, de no ser por dicho grupo, las condiciones del lugar fuesen más precarias.

La cueva del maíz ha sido un lugar turístico muy importante

El municipio Coxcatlán es uno de los 217 que componen el estado mexicano de Puebla, situado al sureste dicha entidad. Se trata de un lugar que posee una gran variedad de construcciones emblemáticas como la conocida Iglesia Parroquial dedicada a San Juan Evangelista.

Otro de los lugares con mayor atractivo turístico es, justamente, la Cueva del maíz, sitio en el que se descubrieron restos del origen del maíz primitivo. A pesar de que, actualmente, el lugar cuenta con acceso restringido, aún es posible disfrutar de visitas guiadas por sus alrededores. Lo que permite observar la belleza natural de uno de los lugares más importantes de todo México.

[También te puede interesar: Carámbanos: qué es y cómo se forman estas curiosidades de la naturaleza.]

Fuentes: Muy interesante, Paseo por México, Milenio.