Hace dos meses, un glaciar conocido como A68 se desprendió de la plataforma LarsenC de la Antártida. Desde entonces lo científicos han seguido su recorrido, y permaneció en el mismo lugar esos meses, sin embargo, ahora se dirige al mar

[También te puede interesar:
Descubrenen la Antártida restos de vida completamente diferentes a todo lo que conocemos]

Larsen C

Según la NASA, Larsen C, una plataforma flotante de hielo glacial en el lado este de la PenínsulaAntártica, es la cuarta plataforma dehielo más grande del continente más austral de la Tierra.

En 2014, una grieta que había estado creciendo lentamente durante décadasrepentinamente comenzó a extenderse hacia el norte, creando el icebergnaciente.

Observado por la misión CopernicusSentinel-1 el 12 de julio de 2017, untrozo de hielo que duplica el tamaño de Luxemburgo cayó de la plataforma dehielo Larsen C, generando uno de los icebergs más grandes registrados y cambiando para siempre el contorno de laPenínsula Antártica.

Ahora que el trozo de hielo de2,240 millas cuadradas (5,800 kilómetros cuadrados) se ha roto, el área de laplataforma C de Larsen se ha reducido en aproximadamente un 10 por ciento.

Iceberg separado

A dónde va y qué pasará con él

Durante los dos meses siguientes al desprendimiento, las observaciones sistemáticas de Sentinel-1 mostraron que el A68 permaneciócerca, flotando hacia adelante y hacia atrás contra la plataforma de hielo. Noestaba claro qué pasaría con el iceberg porque pueden permanecer en un lugar por años.

Sin embargo, la misión ha revelado que A68 ahora está en movimiento y que va a la deriva rumbo al mar. Lasimágenes de 16 de septiembre muestran que hay una brecha de unos 18 km como la icebergparece estar alejándose de la plataforma.

Después de unas semanas de casi total oscuridad en la zona, porque la Antártida prácticamente no recibe la luz del Sol en esta época del año, las imágenes captadas durante los últimos días por los equipos del satélite Sentinel-3(Agencia Espacial Europea) muestran el movimiento relativamente rápido del cuerpo central de este bloque de hielo de casi 6.000 kilómetros cuadrados de superficie.

¿Qué pasará ahora?

Es algo temprano para saberlo. Así como no se sabía si permanecería durante años en el mismo sitio o se movería, ahora tampoco se sabe exactamente cuál será su rumbo, o si se derretirá o no. El derretimiento del hielo, según se ha explicado antes de que el iceberg se desprendiera, puede causar una subida del nivel del mar, pero aún no hay demasiada información al respecto.