¿Qué es lo primero que pensamos cuando decimos eco moda?  Ecología, fibras naturales, "las tres R: reducir, reciclar, reutilizar", sustentabilidad...  y podríamos seguir enumerando una larga lista de conceptos. Incluso, podríamos decir que la"Eco Moda está de Moda".  


Pero, ¿cuánto es lo que realmente sabemos sobre Eco Moda?
Veamos un poco sobre esto:  Ernest Haeckel (1834 - 1919) fue un destacado estudioso alemán que acuño el término "Ecología" en 1869. Aunque muchas ciencias biológicas habían hecho estudios sobre la tierra, Haeckel se diferenció poniendo su atención en la relación de los seres vivos con su hábitat.
"La ecología es la ciencia que estudia la relación de los seres vivos entre sí y con su entorno, la relación entre los grupos humanos y el ambiente, tanto social como físico, y la protección y defensa del medio ambiente y la naturaleza." (Diccionario de la lengua española (22a Ed.) (2001)
El término "Moda" -del francés "Mode"- por su parte, es el "uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos". (Diccionario de la lengua española (22a Ed.) (2001). Sin embargo, moda también se refiere al cálculo estadístico donde es el valor con mayor frecuencia en la distribución de datos. ¡Qué casualidad!, ¿no?

De acuerdo, podemos construir entonces varias acepciones de Eco Moda:
- la relación que establecemos los seres humanos con nuestro hábitat; en un determinado momento y lugar, según con lo que está de moda.
- el estudio de la relación de los seres humanos con una determinada moda en el uso de la ropa diseñada y producida con materiales cien por ciento naturales y a través de  métodos de producción no invasivos ni agresivos con el medio ambiente, los trabajadores o los consumidores.
- diseño y producción de prendas con materiales reciclados, donde se destacan los textiles ya usados y el concepto de sustentabilidad.  

Por supuesto,  construir la definición de Eco Moda resulta del encuentro y la puesta en diálogo de estas tres posibles aseveraciones. Tanto el concepto como el sistema denominado "moda" es una construcción social: depende de algunos en particular pero al mismo tiempo de todos y cada uno de nosotros que algo "esté de moda" o no lo esté.
Eco Moda parece que es algo bien reciente, pero como suele suceder con las "modas" en realidad es un hecho que se viene gestando hace tiempo. Solamente que ahora, irrumpió.
¿Por qué? Porque celebrities, influencers, fashion bloggers, medios audioviduales, entre otros, lo instalaron en agenda. Y esto, sin adentrarnos en todo el paradigma.

Las primeras manifestaciones ecologistas datan del siglo XIX. Entre finales de ese siglo y mediados del XX se registró un brote extraordinario de iniciativas y acciones en defensa de la naturaleza. Con el paso del tiempo, los reclamos se extendieron a todas las naciones e industrias hasta alcanzar la de la moda.  

¿Cómo se manifestó el avance ecológico en esta esfera?
A partir de diversos grupos de activistas que manifestaban su desacuerdo ante determinados principios o pensamientos. Exponían frases o dibujos de contenido político y social que estampaban en unas remeras de color beige -porque las fibras naturales tienen ese color-, sin tintura alguna, y su fabricación era ecológica y orgánica. Este movimiento de grupos ecologistas que decidieron expresar su respeto por el ambiente, sentó las bases para lo que hoy conocemos como Eco Moda o Moda Ecológica.  

¿Cómo fue que se "puso de moda" en la actualidad?
El término ECO MODA comenzó a utilizarse cuando Livia Firth -esposa de Colin Firth- decidió fundar ECO AGE, una empresa que se dedica a fomentar el uso del término "ECO" en MODA.
En 2012, Livia conoció a Coroline -directora artística deChopard (reconocida empresa suiza de relojes, joyas y accesorios, fundada en 1860)-  y le preguntó: "¿De dónde viene el oro que utilizan para las joyas?"Caroline respodió:  "Compro los lingotes en el banco".A partir de ese momento, Eco Age -con Livia a la cabeza-, colaboró en la construcción del concepto Ecológico para la marca, poniendo especial atención en el oro como un recurso natural. Chopard conoció la existencia de la Alianza por la Minería Responsable, a través de la cual las comunidades mineras de América Latina obtienen la certificación 'FairMined' (algo así como Extracción Justa) para conseguir unas mejores condiciones de vida, y se unió a ella para luchar por la igualdad y el bienestar.Aprovechando la nominación al Oscar de Colin por el filme "A Single Man" de Tom Ford, Livia le propuso a importantes firmas de moda del sector lujo la idea de trabajar sobre la arista ecológica. Como para cerrar con broche de oro su estrategia y cumplir con su objetivo de instalar este movimiento detrás del concepto: acudió a las "celebrities" de la Red Carpet.

De la Red carpet a la Green carpet.
Los medios de comunicación prestaron atención a que actrices como Meryl Streep o CateBlanchett estaban luciendo modelos que se confeccionaron de modo cien por ciento sostenible, demostrando que se puede seguir siendo elegante.  
Esta acción, promovida por Livia, traccionó lo que ya venía haciendo Stella McCartney, que fue la primera en diseñar una colección completa para el proyecto 'Green Carpet'. Ella es estricta vegetariana y diseñadora que no utiliza pieles en sus diseños y apoya a la organización PETA (Personas por el Trato Ético de los Animales).    

Entonces, ECO MODA - ¿el auge de lo ecológico o un producto del marketing?
Sin duda, el marketing es una poderosa arma de construcción de sentido.En este contexto, muchas marcas utilizan este eco-concepto para una colección cápsula y luego siguen con su línea tradicional de negocio, porque los consumidores nos hemos, por ahora, apropiado de esta noción. Dejará de ser por ahora, si y solo si, deja de ser una "moda" y se instala para quedarse, como lo socialmente aceptado y como sentido de referencia y pertenencia, como eco sentido y como tal, un motor de elección y apropiación para nosotros, los que elegimos qué consumir.La industria textil es un sector que genera daños irreparables al medio ambiente. Por lo que, si hoy, al menos hoy, estamos frente a una revalorización de lo ecológico y nos reconocemos como consumidores que elegimos lo ecológico por sobre lo que no lo es, bienvenido sea para el medio ambiente, nosotros y la relación que tenemos con él.