Para quienes aún descreen del calentamiento global, hay un ejemplo muy difícil de refutar: el clima en el hemisferio norte durante este verano. 

El clima en España, particularmente, dio mucho que hablar. En un primer momento, pareció enloquecer con lluvias inesperadas. Luego, fue el calor que no dio tregua.

[También puede interesarte leer: ¿Te han afectado las olas de calor? Mira lo que pasará en el futuro]

 Ahora, un frente frío que provocará unas temperaturas bajas anormales para el verano en algunas regiones, y lluvias inesperadas en otras, será la nueva noticia.

Como consecuencia de un frente frío, las temperaturas descenderán bruscamente hasta 10 grados, una "anomalía" en verano. Esto ocurrirá desde hoy en toda la península, pero tampoco será un alivio muy prolongado, porque desde el viernes las temperaturas volverán a subir. 

Al mismo tiempo, se esperan lluvias para el martes en el extremo oriental Cantábrico, noroeste de Navarra, Pirineos y noroeste de Cataluña.

Todo esto será acompañado por una irrupción puntual de viento fuerte, por lo que la sensación de frío aumentará. 

En la franja mediterránea y en Canarias, el descenso de las temperaturas se producirá recién el día miércoles. 

Hay que recordar qué, aunque un descenso de las temperaturas, que están rondando en muchos sitios los 40°C, puede ser una alegría, pero que este descenso de 10 o más grados repentinos es una anomalía que significa que algo no está bien.