Casi todo lo que sabemos acerca del aspecto que tenían los dinosaurios es una recreación: a partir de escasas evidencias, los científicos y también los artistas reconstruyen una imagen de cómo podrían haber sido estos gigantes prehistóricos.

Pero este caso es diferente: un fósil de nodosaurus que ha dejado asombrados a los expertos fue descubierto intacto tras permanecer 110 millones de años oculto en el oeste de Canadá. Este tipo de dinosaurio se conoce también como "gran dragón" por su apariencia, y es la primera vez que la humanidad puede observar su aspecto real de esta manera.

Es tan perfecto que parece una estatua, y lo mejor es que fue descubierto por unos mineros de forma accidental.

Los restos de este dinosaurio herbívoro, caracterizado por una pesada armadura, fueron encontrados en 2011, pero recién ahora su aspecto ha sido revelado al público, en fotografías tomadas por National Geographic.

El buen estado de conservación, que hace que se asemeje a una estatua, se debe a que el animal quedó cubierto de barro cuando murió, y se mantuvo así durante millones de años.

El responsable casual de este increíble hallazgo fue un operador de maquinaria pesada llamado Shawn Funk, que estaba trabajando en una mina de Fort McMurray, en la provincia de Alberta. No era la primera vez que Funk se encontraba con algo magnífico mientras trabajaba: en 12 años, ya había hallado madera fosilizada y un tronco petrificado. Pero un enorme dinosauro intacto ya es un hallazgo a otro nivel.

En vida, este dinosaurio tenía unos 5,5 metros de largo y un peso de 1,3 toneladas. Según los científicos declararon ante National Geographic: "Este espécimen es el mejor fósil de un nodosaurus que jamás se haya encontrado".

Los expertos también destacaron que encontrar un fósil así es "como ganar la lotería", porque por lo general solo se encuentran huesos y dientes sin tejidos blandos, y no algo como esto: un hallazgo que nos permite observar a los gigantes extintos casi iguales que como eran en vida.