Los temas que más nos incomodan son a veces los que más necesitamos conversar. Porque para cambiar la realidad, primero necesitamos entenderla. El cambio climático es uno de ellos. El problema, es que, a veces, “la verdad es incómoda, poco popular y cero rentable”.

En un diario de viaje, Greta Thunberg resume las principales conclusiones de los papers científicos más relevantes respecto a la actualidad climática y ecológica. Con una claridad conceptual admirable, este relato ha logrado describir problemas complejos y difundirlos masivamente.

Por eso es que "Ahora qué?" decidió contar esta historia en el primer episodio de sus podcast. El mensaje central a lo largo de todo el capítulo es que la política debe escuchar a la ciencia y actuar en consecuencia.

[También te puede interesar: 7 podcast sobre viajes para que recorras el mundo desde tu casa]

greta

¿Qué supone escuchar a la ciencia?

El pedido es simple: que los 195 países que firmaron el Acuerdo de París en el 2015 cumplan con lo acordado.

“Mantener el aumento de la temperatura promedio global por debajo de los 2ºC respecto de los niveles preindustriales y realizar esfuerzos para limitar dichos aumentos de temperatura a 1.5ºC”

Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático, 2014

Pero hoy los países están lejos de cumplir con ello. Aún si todas las naciones continuaran con la reducción de emisiones que han establecido como objetivo, todavía estaríamos yendo hacia un aumento catastrófico de la temperatura global de al menos tres o cuatro grados. Esto demuestra que no estamos procediendo en consecuencia de lo que nos revela la ciencia.

¿Por dónde empezar?

El primer paso para saber qué hacer es saber dónde estamos. El problema es que toda la información está en reportes complejos, largos y, en ocasiones, en un idioma que no dominamos. Esto genera una brecha entre la información y la acción.

"Ahora Qué?" decidió romper la barrera del idioma para que este mensaje llegue al mundo en español. Para eso, realizó una traducción propia e interpretación libre de las palabras de Greta y convocó a seis mujeres activistas para que pusieran sus voces.

Si el podcast despierta tu curiosidad, luego de escucharlo puedes acceder a un resumen con los mensajes principales, los reportes mencionados y material relacionado.

Por la claridad y la fuerza de su mensaje es que te invitamos a escuchar este relato y preguntarte: ¿Ahora qué?