Hay más de 25.000 animales y plantas en peligro de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Muchos de los miembros de la lista sufren los efectos de la acción humana. Estos son algunos de los animales que estarán extintos en el 2050 si no se toman medidas preventivas.

La tortuga angonoka

Quedan solo unos 400 ejemplares en el noroeste de Madagascar, que se ven amenazados por la captura accidental en redes de pesca, la destrucción de su hábitat y la cacería ilegal, por su carne y huevos. Están en peligro crítico.

El rinoceronte de Java

Viven en una isla de Indonesia y se estima que quedan solo 50 ejemplares. Son víctimas de los cazadores ilegales que buscan sus cuernos y partes de su cuerpo, que supuestamente cura enfermedades.

El pangolín

Existen 8 especies esparcidas por Asia y África, de las cuales 2 se encuentran en grave peligro de extinción (el pangolín chino y el malayo). Sus armadura escamosa es usada para tratar enfermedades y como ingrediente culinario.

La vaquita marina

Es un mamífero marino similar al delfín pero de menor tamaño y se estima que quedan solo 30 ejemplares. Son propios de México y su mayor amenaza es quedar atrapados en redes pesqueras, donde mueren asfixiados.

El ajolote

Es un anfibio propio de México. Son víctimas de la contaminación de sus aguas y de la introducción de peces en su hábitat, que lo depredan o compiten con ellos. Se estima que quedan solo 100 ejemplares.

Los gorilas occidentales del río Cross

Están presentes en diversos países de África y debido a los cazadores ilegales que los capturan para venderlos o para consumir su carne, ya quedan menos de 300 ejemplares.

El visón europeo

Es un mamífero carnívoro que ha sufrido los efectos de la destrucción y de la introducción de especies a su hábitat. Quedan unas pocas poblaciones pequeñas y fragmentadas en Europa. Se encuentra en peligro crítico.

El atún rojo del sur

Habitan los océanos Atlántico, Índico y Pacífico, pero debido a la pesca excesiva se estima que su capacidad reproductora como especie ha disminuido en casi 90% en los últimos 40 años.

El lémur cariancho

Son propios de Madagascar y quedan alrededor de 500 ejemplares. Se han visto amenazados por la destrucción de su hábitat, así como la minería y la tala de bosques de bambú.

La iguana de Jamaica

Las especies introducidas y la destrucción de su hábitat han devastado a esta variedad de iguana propia de Jamaica. Quedan menos de 200 ejemplares.

Buitres picofinos

Son propios de la India y países del sudeste de Asia. Son importantes porque eliminan los restos de animales descompuestos, evitando que se difundan enfermedades, pero han sido envenados durante casi 30 años por los medicamentos usados para tratar al ganado del que se alimentan.

El correlimos cuchareta

Habitan Rusia en el verano y el sudeste de Asia en el invierno. Debido a la cacería y la destrucción de su hábitat por el cambio climático se estima que quedan menos de 200 ejemplares.

El saltamontes del Crau

Debido a la destrucción de su hábitat se estima que quedan cerca de 5.000 ejemplares habitando Francia. Son parte importante de alimentación de varias especies de aves, por lo que se desaparición afectaría la cadena alimenticia.

Sí, se lo que estás pensando: son hermosos. Y a algunos quizás siquiera los conocías. Es una paradoja que nuestras acciones, de forma inconsciente, dejen sin hábitat, o sin alimento, a animales que no conocemos y que tal vez desaparezcan antes de que tomemos conciencia de ello. Incluso hay especies que en este momento se están extinguiendo sin haber sido descubiertas.

El momento para hacer el cambio es ahora. ¿Qué acción pequeña harás hoy para cuidar a nuestro planeta y a todos los que lo habitan?