El Citarum es un río localizado en la regióndel Occidente de Java, Indonesia. Es muy importante en la isla de Java debido asu uso como medio de transporte, regadíoy manantial, a pesar de ser considerado el río más contaminado del planeta. 

Conocer su historia y el uso de las sucias aguas que los habitantes de Java hacen cada día, así como verlo en imágenes, puede ser impresionante y perturbador. Pero también es, sin dudas, necesario para tomar conciencia de lo que ahora sucede en un río, pero podría suceder pronto en todos; incluso en aquel arroyo de aguas cristalinas al que has ido a veranear.

[Tambiénte puede interesar: Lamarea de plásticos que contamina los océanos se cuela en la sal de mesa]

Rio Citarum en Indonesia

¿Cómo llega tanta "basura" al río?

El río Citarum tiene 350 km de longitud yactualmente se usa como vertedero de residuosproducidos por fábricas, hogares, y también por la actividad diaria de lospobladores.

Son las industrias asentadas en Java las que tienen gran parte de la responsabilidad. En 2013, Greenpeacedenunció a empresas textiles como GAP que hacen del Citarum un vertedero. A través de un informe, Greenpeace denunció que “una amplia gama desustancias químicas peligrosas (incluyendo nonilfenol y tributilfosfato) fueronidentificadas en las muestras de agua tomadas de las instalacionespertenecientes a Gistex PT”.

Además, agregan “muchos de estos químicos son peligrosos por sutoxicidad, ya que son disruptores hormonales, y porque son muypersistentes. Los análisis del agua han llegado a dar valores de pH de 14. ElPH mide la alcalinidad del agua. Si el PH tiene un valor de 14, entonces esagua caustica, es decir, abrasiva parala piel”.  Esto significa que los niños y adolescentes que entran en contacto con el agua del río pueden verse seriamente perjudicados en su desarrollo y crecimiento, y que cualquiera que esté cerca del agua podría tener consecuencias en su salud.

Además,  el CentroPulitzer “se estima que hay más de2.000 instalaciones industriales, entre ellas 200 fábricas textiles yfábricas de prendas de vestir, concentradas en el valle del río Citarum, en laregión de Bandung". Durante décadas, elgobierno indonesio ha permitido que las fábricas viertan las aguas residualesno tratadas en los canales que conducen al río, siempre y cuando elefluente no contenga ciertos productos químicos considerados demasiadopeligrosos.

[También puede interesarte: 3 cosas que la industria de la moda no quiere que sepas]


Las fábricas de textiles en Indonesia cntaminan el río Citarum

El fracaso de los intentos de saneamiento

En diciembre de 2008 el Banco Asiático deDesarrollo aprobó una ayuda que escalaba la suma de 500 millones de dólarespara sanearlo, hasta la fecha, ningún avance significativo ha ocurrido.

Además, en mayo de 2016 el Tribunal Supremo de Indonesia resolvió en una demanda presentada por Greenpeace y organizaciones comunitarias  suspender, cancelar y revocar los decretos gubernamentales que permitían el arrojo legal de tres de las fábricas más grandes de Indonesia: PT Kahatex, PT Insan Sandan Internusa y PT Five Star Textil.

Sin embargo, las fábricas han apelado la decisión, argumentando que sin sus permisos de vertido de aguas residuales, que se verán obligados a cerrar y poner a decenas de miles de personas sin trabajo, y todo ha quedado trunco. 

Esto demuestra, sencillamente, que es muy difícil revertir el curso de las cosas. Sería más sencillo si cuidáramos los recursos desde el comienzo, porque luego, impedir que la destrucción continúe lleva un enorme trabajo adicional. El Cítarum es el peor ejemplo de lo que sucede en gran parte de los ríos del mundo y podría suceder en todos. ¿Lo detendremos a tiempo?