Los niños y niñas mentalmente fuertes son aquellos que están preparados para afrontar los desafíos del mundo en el que viven, pueden abordar los problemas de manera creativa y recuperarse luego de una equivocación.

Ser mentalmente fuerte es vital para la construcción de la autoestima y la confianza. Para criar niños y niñas mentalmente fuertes debes sustituir los pensamientos negativos por pensamientos realistas, promover el control de las emociones y el comportamiento productivo.

Estrategias para criar niños y niñas mentalmente fuertes

niños y niñas mentalmente fuertes

No les prohíbas un comportamiento, enséñales habilidades

Cuando un niño "se porta mal", en realidad tiene un comportamiento que no es el que esperamos, pero no necesariamente está mal. Así que si quieres ayudar a un niño a modificar un comportamiento, no tienes que castigarlo, sino que tienes que enseñarle un comportamiento nuevo. Así, tienes la oportunidad de enseñarle a modificar ese comportamiento por la capacidad de resolver problemas, el control de los impulsos y otras habilidades de auto disciplina. Estas habilidades evitarán que se repitan situaciones de mal comportamiento y el niño podrá afrontar situaciones difíciles.

Deja que cometan errores

Los niños y niñas necesitan aprender de sus propias experiencias y eso incluye los errores. No debes evitar que los cometan sino acompañarlos cuando eso ocurra para que puedan superarlos, se animen a volver a intentar y entiendan que los errores son parte del aprendizaje.

niños y niñas mentalmente fuertes

No los humilles

Para criar niños y niñas mentalmente fuertes no debes echarles en cara los malos resultados, ni humillarlos o ser pesimista con respecto a sus logros. No les enseñes a pensar de manera negativa sino realista para que aprendan a encontrar las oportunidades y confiar en sus capacidades.

Enséñales a enfrentar el miedo

Para que niños y niñas ganen confianza, deben aprender a enfrentar sus miedos y lidiar con ellos. Debes ayudarlos a que se sientan fuertes, puedan desenvolverse fuera de su zona de confort y descubran que han podido afrontar eso que les daba temor o les resultada difícil de superar.

niños y niñas mentalmente fuertes

Fomenta el control emocional

Los niños y niñas necesitan aprender a tener conciencia de sus emociones para poder lidiar con ellas. Las emociones deben ser manifestadas libremente y transitadas sin miedo ni intentos de reprimirlas.

Enseña con el ejemplo

Si quieres criar niños y niñas mentalmente fuertes muéstrales que tú también tienes miedo o cometes errores y sin embargo te sobrepones, aprendes de las experiencias y vuelves a intentarlo.

niños y niñas mentalmente fuertes

Aplica estas estrategias para criar niños y niñas mentalmente fuertes. Les estarás dando herramientas para que crezcan seguros de sí mismo y con los elementos necesarios para afrontar los desafíos que se les presenten.