Nelson Mandela una vez dijo “Mi ideal más querido es el de una sociedad libre y democrática en la que todos podamos vivir en armonía y con iguales posibilidades”. Tal vez esa frase no sea conmovedora y electrizante como otras, pero al entender la vida del exmandatario sudafricano, esos ideales de democracia que tienen siglos de antigüedad, esas palabras en busca de libertad por un pueblo sometido en su propia tierra recibe un peso mayor del que podemos imaginar.

Nació en 1918 y desde pequeño se interesó por el bienestar de las personas de raza negra, por eso estudió Derecho y rápidamente avanzó en su carrera profesional. Sin embargo, mientras más avanzaba en puestos de poder, su activismo incomodaba a las personas en el poder. Mandela pasó 27 años en prisión, y al salir fue el principal responsable en las negociaciones para abolir el apartheid, un sistema de segregación racial en Sudáfrica y Namibia.

Su lucha lo llevó a ser presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999, ganó más de 250 menciones honoríficas, siendo el Premio Nobel de la Paz en 1993 y desde entonces es considerado una de las figuras más importantes en la lucha por los derechos humanos alrededor del mundo.

“No es valiente aquel que no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo.”

“La educación es el gran motor del desarrollo personal. Es a través de la educación como la hija de un campesino puede convertirse en una médica, el hijo de un minero puede convertirse en el jefe de la mina, o el hijo de trabajadores agrícolas puede llegar a ser presidente de una gran nación.”

“Después de escalar una montaña muy alta, descubrimos que hay muchas otras montañas por escalar.”

“¡Viva la libertad! El sol nunca ha iluminado un logro humano más glorioso.”

“Si quieres hacer la paz con tu enemigo tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero.”

"Un ganador es un soñador que nunca se rinde."

“Cuando el agua ha empezado a hervir, apagar el fuego ya no sirve de nada.”

“Nadie nace odiando a otra persona por el color de su piel, o su origen, o su religión. La gente tiene que aprender a odiar, y si ellos pueden aprender a odiar, también se les puede enseñar a amar, el amor llega más naturalmente al corazón humano que su contrario.”

"Me gustan los amigos que tienen pensamientos independientes porque suelen hacerte ver los problemas desde todos los ángulos."

“Estoy parado aquí ante ustedes no como un profeta, pero sí como tu humilde servidor, de la gente. Sus incansables y heroicos sacrificios han hecho posible que hoy yo esté aquí. Por lo tanto, pongo el resto de los años de mi vida en sus manos.”

"Que tus opciones reflejen tus esperanzas, no tus miedos."

"Lograrás más en este mundo mediante actos de misericordia que con actos de represión."

Nelson Mandela fue un ejemplo a seguir para todo el mundo. Hay detractores que lo llamaron terrorista, pues sus métodos comenzaron siendo un poco extremistas, pero sin duda el cambio, cosa en la que él creía, lo llevó a ser un líder digno de ser admirado por generaciones.