Si bien es cierto que el arbolito de navidad es el más destacado cuando se trata de las decoraciones para dicha temporada. El pesebre navideño también lo es, de hecho, su construcción tiene una historia bastante antigua e interesante. Conoce cuál es el origen de esta tradición que se ha mantenido con el paso de los años.

¿Qué es un pesebre navideño?

Conocido también como "nacimiento", "portal" o "belén", el pesebre navideño es una representación plástica del nacimiento de Jesús de Nazaret. Dicha representación puede elaborarse con un sinfín de materiales y en distintos tamaños. Tradicionalmente, el pesebre navideño se sitúa en un granero, algún sitio donde se alimenten los animales de granja o en un portal solitario.

Y es que cuando pensamos en un pesebre, lo primero que se viene a la cabeza es un establo, el lugar donde nació Jesús de Nazaret. Todas las escenificaciones del pesebre navideño y el Día de los Reyes Magos, son tradiciones de la Navidad. La unión de estas representaciones se denomina generalmente como belenismo.

Se trata de escenificaciones plásticas compuestas por distintas figuras de relevancia en el nacimiento del hijo de Dios. María, José, el niño Jesús, los tres Reyes Magos procedentes del Oriente, el arcángel Gabriel e incluso, la mula y el buey. Cada una de estas figuras tiene un significado importante dentro del pesebre navideño.

No obstante, es posible añadir otras figuras de papel secundario según el tamaño del pesebre navideño. Las más comunes serian ángeles, pastores junto a su rebaño, danzantes y también paseantes.

La cantidad de figuras dentro de la representación del nacimiento del niño Jesús, dependerá del tipo de pesebre navideño y por supuesto, de sus dimensiones. Algunas personas prefieren pesebres pequeños que colocan cerca del arbolito de Navidad. Mientras que otros optan por un pesebre navideño que destaque igual o más que el árbol de Navidad.

¿Cuál es la historia del pesebre navideño?

pesebre navideño

La construcción del pesebre navideño es una tradición bastante antigua y que muchas personas desconocen. De hecho, existen muchas evidencias en catatumbas den cristianismo primitivo que demuestran la existencia del portal o nacimiento. Además, se dice que la composición del pesebre también existía en ubicaciones donde peregrinaban cultos cristianos, así como también en antiguas iglesias.

A pesar de esto, los primeros registros de un pesebre navideño son del año 1223, elaborado por San Francisco de Asís en la Nochebuena de dicho año. Para ese entonces, Francisco de Asís recreó la escena en el interior de una cueva que se encontraba cerca de Greccio, Italia.

En lugar de figuras, San Francisco de Asís usó animales reales para recrear el nacimiento del niño Jesús. Luego de construir el pesebre, el santo llevó a cabo una misa nocturna para conmemorar ese día. Desde entonces, se creó lo que se conoce como orden franciscana, encargados de promover el belenismo durante los siglos que estaban por venir.

El siglo XIV fue el inicio de la tradición del pesebre navideño en una gran parte de Italia y luego, se extendería a otras regiones importantes de Europa. Aunque en un comienzo solamente se trataba de una celebración realizada por las distintas autoridades eclesiásticas.

Posteriormente, los aristócratas también se unirían a la práctica del belenismo. Con el paso del tiempo, la construcción del pesebre navideño se convertiría en una tradición, así como lo es el arbolito de Navidad.

Otros datos acerca del origen del pesebre navideño

Durante el siglo XVIII se utilizaban los pesebres en la América hispana como herramientas de evangelización. En la construcción de estos se añadía algunos animales de la localidad y ciertas especies vegetales para completar la representación.

Para el siglo XIX, la construcción de pesebres navideños se había vuelto tan popular que se crearon las primeras Asociaciones Belenistas en las regiones de Europa. Tanto fue el impacto del pesebre, que también se llevaron a cabo diversos congresos donde el pesebre era el tema principal.

A pesar de su historia, en la actualidad los pebres navideños al igual el arbolito de Navidad, se ha convertido en una manera de expresión. Siendo necesario para manifestar en completa libertad la fe católica y por supuesto, para celebrar las fiestas conmemorativas de la Navidad. Por este motivo, hoy en día existen numerosas costumbres en lo que respecta al pesebre navideño.

Según las antiguas tradiciones, lo ideal es construir los pesebres antes de la celebración de la Navidad. Lo normal, es hacerlo el ocho de diciembre y desarmarlo el dos de febrero, ya que esa es la tradición. Sin embargo, esto depende del lugar donde se celebren las fechas navideñas, debido a que cada región cuenta con sus propias costumbres.

Asimismo, se suele mantener oculta la figura del niño Jesús con un pequeño trozo de tela, incluso algunos retiran la figura del pesebre. Una vez transcurrida la medianoche del día 24 de diciembre, se retira la tela que cubre la figura o se coloca nuevamente al niño Jesús en el nacimiento. Esto para simbolizar la llegada del hijo de Dios al mundo.

¿Cuál es el significado de los personajes del pesebre?

pesebre navideño

Dentro de la representación del pesebre navideño, hay varios personajes principales que deben faltar. No obstante, no se trata de colocarlos solo porque sí, cada uno de estos tiene un significado importante que debes conocer.

Niño Jesús:

No puede existir pesebre de Navidad sin la figura central, se trata del niño Jesús, Redentor e hijo de Dios. Simboliza la luz que será otorgada a la humanidad.

Virgen María:

La madre de Jesús, representa la pureza, fidelidad y sobre todo el amor.

San José de Nazaret:

En el belenismo, José de Nazaret es el símbolo de la obediencia y la fortaleza.

Los Tres Reyes Magos:

Melchor, Gaspar y Baltasar son los conocidos por ser los tres Reyes Magos que viajaron desde el Oriente para llevar obsequios al niño Jesús. Las figuras de estos tres personajes representan la sabiduría y según la tradición, son quienes se encargan de revelar la naturaleza divina del Hijo de Dios.

La Estrella de Belén:

Es un símbolo muy importante de la Navidad, simboliza la esperanza y la fe, además, la estrella de Belén es la guía en la vida de todo cristiano.

¿Cuántos tipos de pesebres navideños se pueden construir?

pesebre navideño

El pesebre es una tradición que tiene como finalidad representar a la sagrada familia y por supuesto, el nacimiento del hijo de Dios. Con el pasar de los años, esta tradición del pesebre navideño se ha mantenido en prácticamente todo el mundo. Lo único que ha variado, es la forma, el tamaño y los materiales utilizados en la elaboración del nacimiento.

Siguiendo dichos parámetros, existen varios tipos de pesebres, los más populares son los siguientes:

Abiertos:

También conocidos como pesebres panorámicos, están hechos para que sean visibles desde varios de sus lados. El objetivo es que las personas puedan observarlo desde distintos puntos de vista, ya sea de frente, a los lados o por encima. Carece de cualquier tipo de armazón que pueda obstruir la visión del interior del pesebre.

Cerrados:

A diferencia del anterior, al construirlos se suelen encerrar en algún tipo de estructura hecha de metal, madera o cartón. Están elaborados para verlos desde el frente como si se tratase del escenario de un teatro. Este tipo de pesebres es el que más se acerca a la representación del belén original.

Bíblicos:

Simbolizan el paisaje y el todo en entorno donde se produjo el nacimiento del niño Jesús. Estos suelen denominarse pesebres palestinos o hebreos.

Modernos:

Su elaboración de se lleva a cabo de manera no figurativa, es decir, se introduce un poco del arte contemporáneo y el abstracto. Además, se utilizan una serie de métodos y materiales que no son tradicionales.

Tradicionales:

Son los más comunes entre la gran variedad de pesebres, tanto la estructura como las figuras son elaboradas con varios distintos tipos de materiales. Los pesebres tradicionales también se subdividen en fijos y móviles.

Vivientes:

Son muy populares dependiendo de la región, por lo general se realizan durante las fechas navideñas en actos religiosos. Como su nombre lo indica, en lugar de figuras son personas reales las que llevan a cabo la escenificación del nacimiento de Jesús.

Según el lugar o la situación, en este tipo de pesebres se suelen incluir a algunos animales de granja. También se colocan diversos tipos de vegetales como decoración o como utilería para las personas que realizan la representación viviente del pesebre.

Más allá del tipo de pesebre que se construya en casa, lo más importante es tener siempre presente su significado. Además, la Navidad es una fecha para disfrutarla en familia, para promover la unión y sobre todo, para celebrar la llegada del niño Jesús.

[También te puede interesar: ¿Qué personaje del pesebre es tú favorito? Responde y te diremos cómo está tu espíritu navideño]

Fuentes: Concepto, Significados, Publimetro.