Sin dudas el ser humano necesita comunicarse y desde tiempos inmemoriales distintas culturas buscaron la manera de poder establecer comunicación entre sí.

Desde la primera civilización conocida -Los Sumerios-, quienes surgieron alrededor de 7 milenios antes de que Jesús de Nazaret pisara la tierra, se establecieron distintas formas lingüísticas.

Claramente no es preciso identificar la primera lengua hablada por primera vez por un ser humano, pero se pueden nombrar aquellas que datan histórica, arqueológica y culturalmente como los más antiguos.

Hebreo

El idioma en la cual se basa la tradición judeo cristiana al menos cuenta con 4.000 años de antigüedad, cuando las historias de los libros bíblicos Génesis y Éxodo ocurrían.

Surgido en la zona que hoy representaría el actual Israel y Palestina, se considera hoy en día una lengua muerta, ya que su uso descendió notablemente desde el siglo IV y hoy en día su valor es más educacional e histórico.

Egipcio antiguo

Es de recordar que el antiguo Egipto vivió tres eras, la primera de ellas 2 milenios antes de Cristo, momento en el cual ocurrían sucesos increíbles como la construcción de las pirámides y expansión de una gran civilización por todo lo largo del Rio Nilo.

Algunos de los primeros faraones como Neferkara o Hetepsejemuy lo tuvieron como su lengua diaria.

Acadio

El primer milenio antes de Cristo dió origen a este idioma, el cual fue hablado por los imperios Asirios como Babilónicos en algún momento de su historia.

El Rey Nabucodonosor (monarca más poderoso de todos los tiempos) usó esta lengua y se conoce a este gobernante por sus grandes obras frente al Imperio de Babilonia y el gran apogeo de este.

Tamil

Quizá la única de las lenguas antiguas usadas aún hoy en día (además del hebreo) y oficial en muchas regiones con más de 70 millones de hablantes.

Vio la luz en el siglo III antes de nuestra era en la India y se ha esparcido notablemente desde sus inicios, notándose que su léxico como su fonética se han conservado a pesar del transcurrir de los milenios.

Sólo estos fueron algunos de los primeros dialectos que aparecieron sobre el planeta, sin dejar de menospreciar a algunos otros idiomas como el griego antiguo, euskera, japonés, entre otros.

Muchas hipótesis existen sobre la aparición de la idiomática, y algunas recuerdan al relato de la Torre de Babel, ya que hasta cierto nivel se consigue un punto en común. Es tiempo de esperar para ver que más saca la ciencia a la luz.