Las imágenes de un niñocubierto de nieve en un salón de clases dieron la vuelta al mundo la semana pasada: una capa de nieve cubre el pelo, las manos y las cejas de Wang Fuman, un niño de ocho años que camina todos los días una hora y media para ir a la escuela. Fuman vive en la localidad de Zhaotong, en una zona rural de la provincia de Yunnan, al sur de China.   Como él,cientos de niños viven en condiciones similares. 

[Tambiénte puede interesar: Nevóotra vez en el desierto del Sahara: ¿por qué hace dos años que ocurre estehecho insólito?] 


Una capa de nieve cubre el pelo, las manos y las cejas de Wang Fuman

La historia detrás de la imagen

Más allá de la foto, la historia de Fuman es un reflejo de la situación cotidiana de muchos niños de distintas partes del mundo. Los días que va al colegio,el menor recorre 4,5 kilómetros con unatemperatura de nueve grados bajo cero. Gracias a su profesor, las imágenesse dieron a conocer al mundo a través de las redes sociales.

Las imágenes muestran al niño protegido por una ropa muy fina y con las mejillas enrojecidas por elfrío. Pero, a pesar de que siempre llega entumecido por el frío al colegio,nunca falta a clase.

Fue un maestro de laescuela primaria de Zhuanshanbao a la que asiste el menor, ubicada en elpoblado de Xinjie, al sur de la provincia de Yunnan, quien decidió tomarle lafoto. Thepaper.cn las recibió y las difundió de forma global.

Fuman forma parte del grupo de los “niños abandonados”, aquellos que no viven con sus padres porque estos trabajan en ciudades lejanas a sus hogares.

Otra de las imágenesmuestra unas manos resecas y muy lastimadas, que podrían asemejarse a las deuna persona mayor, pero realmente son las manos congeladas de Fuman, que notiene guantes para protegerse durante sus largas caminatas. Y esa no es la única imagen triste: en la foto de Fuman entumecido por el frío, se aprecia cómo otros niños, compañeros con quienescursa el tercer año de primaria, se ríen por su aspecto.

El menor vive con su abuela y una hermana mayor en una casa hecha de barro y con un techo cubierto de paja. Su madre los abandonó y a su padre hace meses que no lo ve, ya que trabaja en otra ciudad. En China, Fuman forma parte del grupo de los “niños abandonados”, aquellos que no viven con sus padres porque estos trabajan en ciudades lejanas a sus hogares. Su historia ha recorrido el mundo, pero la de muchos niños que cada día viven situaciones similares, continúa en el anonimato.