La ecología y el cuidado del ambiente se pueden contar, narrar y abordar de distintas maneras, para que los más chicos aprendan, tomen conciencia y entiendan cómo y porqué es urgente cuidar nuestro planeta.

Una forma de hacerlo es a través de la literatura infantil, que nos ofrece historias y personajes para explicarles las diferentes problemáticas: cuidado del agua, de nuestros bosques, de las distintas especies, de la importancia de preservar nuestros océanos, y el valor de las tres R.

[También te puede interesar: Juegos divertidos para que los niños aprendan a cuidar al planeta]

Estos son algunos de los títulos y editoriales que puedes buscar:

Oceano, de Anouck Boisrobert

Es una asombrosa expedición marítima que invita a navegar por los océanos y maravillarse con lo que existe debajo de las aguas. Así, genera conciencia sobre la fragilidad de los cuerpos de agua y del tesoro que allí vive. Fomenta una maravillosa responsabilidad en los niños para que cuiden la naturaleza.

La editorial Zorro Rojo ofrece una encuadernación tipo pop-up, de 16 páginas.

Una niña leyendo un libro

Salvaje, de Emily Hughes

Una niña vive feliz en la selva. Muchos de los animales que habitan allí le enseñaron a comer, a hablar y a relacionarse. Un día llega un “animal” extraño (el hombre) que la obliga a civilizarse. Esta historia exhibe los valores que cada especie tiene y cómo no todo es lo que parece.

Este libro también se consigue editado por Zorro Rojo.

En el bosque del perezoso, de Anouck Boisrobert y Louis Rigaud

Cada año desaparecen en el mundo 13 millones de hectáreas de bosque. Un 90% de la deforestación es ilegal. Esta destrucción amenaza la supervivencia de numerosas especies, entre ellas el perezoso de tres dedos. Pero aún no es demasiado tarde para impedir la devastación. Este libro, de la editorial Hipotesi, nos introduce el camino de cuidar nuestros bosques.

Árboles, ilustraciones de Lemniscates

Este libro de la editorial Ekaré nos invita a mirar, apreciar y valorar los árboles que nos rodean. Ellos limpian el aire que respiramos, ofrecen sus semillas en cada fruto, son la casa de muchos y extienden su sombra para todos por igual. ¿Te has fijado alguna vez en cómo viven los árboles? ¿Qué hacen en cada estación y circunstancia? Ellos nos enseñan muchas cosas, y este poético libro ilustrado para niños invita a descubrir algunas de ellas.

Mi papá estuvo en la selva, de Gusti y Anne Decis

Este cuento publicado por la editorial Pequeño Editor narra desde la voz de un niño un viaje real a la selva ecuatoriana. Una excusa para hablar de la destrucción del entorno natural, la diversidad cultural y el respeto que le debemos a todo lo viviente. Un plus que tiene esta publicación es que una vez que se termina de disfrutar y de leer, se puede plantar ya que lleva que lleva incrustadas en la tapa semillas de jacarandá.

Una buena idea es armar una biblioteca infantil con publicaciones sobre cómo cuidar el ambiente en el hogar, para generar un espacio de lectura familiar y afianzar las acciones más amigables con nuestro planeta.

¿Qué otros libros agregarías a esta lista?