Algunas personas tienen lunares rojos en la piel, y estos pueden aparecer con muy pocas o sin advertencias. Si eres de esas personas que siente preocupación por la apariencia, debes saber que hay muchos que piensan igual, pero no es algo de qué alarmarse. Es por eso que queremos comentarte sobre los lunares rojos en la piel, qué los causa y cómo quitarlos.

¿Qué son estos lunares de color rojo?

Lunares rojos en la piel

Estos lunares rojos son unas lesiones vasculares benignas que aparecen en la piel y son bastante comunes. Se pueden desarrollar en casi todas las partes del cuerpo. Normalmente se manifiestan como unos puntos de color rojo en la piel, que aparecen de manera progresiva.

La existencia de los vasos sanguíneos y de los capilares dentro de estos puntos, son los que ocasionan ese color rojo. Por tal motivo se les conoce como lunares de sangre en ciertas ocasiones.

Contrario a lo que a menudo se suele pensar, estos lunares rojos en la piel realmente no se tratan de lunares. Son más bien dilataciones vasculares pequeñas y el nombre que se les da médicamente es angioma.

¿Cómo es la apariencia de un angioma?

Los angiomas o los lunares rojos, como su nombre lo indica, tienen un color rojo brillante, con una forma de círculo o de óvalo. Además de esto, son de un diámetro muy pequeño, a menudo su tamaño es muy similar al de la cabeza de un alfiler o pueden medir medio centímetro.

Algunos de estos lunares rojos en la cara o cualquier parte del cuerpo son planos y tienen una apariencia uniforme con la piel. Pero otros están prácticamente levantados o totalmente. Si se irritan pueden llegar a sangrar, como en el caso de tener que rascarse o incluso con el roce del sujetador en el caso de las mujeres.

Muchas veces son un motivo de preocupación cuando se trata de lunares rojos en la cara, ya que estos son menos estéticos. No obstante su significado es totalmente el mismo.

¿Cuáles son las causas de los lunares rojos?

Lunares rojos en la piel

Aún no se conoce la causa exacta de los lunares rojos en la piel o angiomas, pero puede que si exista un factor genético. Provocando que ciertas personas tengan mayores probabilidades de desarrollar estos angiomas. Hay expertos que los han relacionado con el embarazo, con ciertas condiciones médicas, al igual que con una exposición solar crónica. Llamado esto último fotoenvejecimiento.

Así mismo, puede que exista una relación entre lo que es la aparición de los primeros lunares rojos en la piel y el avance de la edad. Hay ocasiones donde estos lunares empiezan hacia los 30 años de edad. Y parece que incrementan su tamaño y su cantidad conforme avanza la edad. Existe un estudio que indica que más de un 75% de las personas mayores de 75 años tiene angiomas.

A menudo las personas asocian la aparición de este tipo de lunares en la piel con trastornos o con problemas del hígado. Es más, hay quieren creen que aparecen por la acumulación de las toxinas dentro del hígado. Sin embargo, cosas como esas evidentemente son falsas y no existe ningún problema en el cuerpo ante la presencia de los angiomas.

Por otro lado, los hábitos que se llevan en la vida, como en el caso de la dieta y el cuidado de la piel también puede influir en la aparición de estos lunares. Quiere decir que existen otras probables causas de que aparezcan los lunares rojos en la piel:

- Cambios hormonales.

- Deshidratación.

- Dieta con grandes cantidades de grasas saturadas, alimentos procesados y azúcares, junto con una hidratación pobre.

- Sobreexposición a los rayos ultravioleta del sol.

¿Es necesario preocuparse por los lunares rojos?

La mayoría de esta clase de angiomas es benigno y no es un motivo de preocupación. Pero si alguno de ellos llega a sangrar con demasiada frecuencia, cambia su tamaño, su color o su forma, si habrá que preocuparse. Para este tipo de casos es necesario contactar con el dermatólogo para una consulta y descartar posibles lesiones malignas que se confundan.

Pero si se tienen muchos lunares rojos y siempre están estables, no es un motivo de preocupación.

También te puede interesar: La ubicación de tus lunares muestra algo muy importante sobre ti

¿Cuáles son las señales de alarma?

Lunares rojos en la piel

Cuando existen lunares rojos en la cara o en cualquier parte del cuerpo, hay síntomas que podrían indicar que estos lunares son malignos. Entre los síntomas que si ameritan preocupación se encuentran:

- Crecimiento acelerado.

- Dolor

- Sangrado

- Picor

- Oscurecimiento

- Asimetría

- Formación de relieve.

- Multiplicación de forma repentina de estos lunares por distintas áreas.

¿Cómo se quitan los lunares rojos?

Primeramente, no siempre se necesita quitar los lunares rojos en la piel que se han descrito con anterioridad. Normalmente los dermatólogos tratan este tipo de problemas por razones estéticas. Aunque otros de los motivos más habituales por los que se necesita eliminar dichos angiomas es porque ocasionan molestias. Algunos de los métodos más usados para eliminar los lunares rojos en la piel son:

Crioterapia

Se trata de congelar los angiomas en cuestión con un poco de nitrógeno líquido y este frío extremo se encargará de destruir por completo el angioma. Dicho método es conocido por ser una operación muy rápida y prácticamente sencilla de hacer. Lo habitual es que se necesite solo una sesión de este tratamiento, para que la crioterapia sea completamente efectiva.

A pesar de que suena muy sencillo de hacer, no es el método favorito de algunos especialistas para el tratamiento de los lunares rojos en la piel. Esto se debe a que en una sola sesión deben tratarse pocos angiomas y siempre habrá que congelar un poco de piel sana que está alrededor de los puntos. Causando cambios de color en la piel que podrían permanecer por muchos años.

Electrocauterización

Este es un procedimiento quirúrgico que se basa en quemar los angiomas usando una corriente eléctrica que es suministrada por una sonda. Pese a que este es uno de los métodos más efectivos y más usados, es muy probable que deje pequeñas marcas luego de haber realizado el tratamiento. Sobre todo cuando se trata de personas que tienen la piel oscura. Por lo general es la mejor alternativa para los angiomas.

Láser

Lunares rojos en la piel

Para algunos especialistas, este es el tratamiento preferido para eliminar los angiomas en la piel. Se trata de un procedimiento donde se utiliza un láser vascular, láser de dióxido de carbono o luz pulsada intensa, con el fin de eliminar los angiomas. Dicho método es algo rápido, sin dolor y se hace de manera ambulatoria.

Dependiendo de la cantidad de angiomas que se tengan en la piel, lo más probable es que se requieran hasta tres sesiones para eliminarlos por completo. Aparte de eso, se requieren de cuidados adicionales después de haber realizado el tratamiento. Pero estos son muy pequeños y no impiden realizar las actividades diarias.

Cirugía

Aunque los otros métodos que se han mencionado son mucho más rápidos y no generan tanto dolor, hay quieres desean usarlo. Y es por eso que actualmente no se utiliza mucho. La cirugía es un método invasivo y son muchas las probabilidades de que genere cicatrices. Por razones como estas, no se debería tratar esta clase de lesiones a través de este procedimiento.

¿Cuáles son los cuidados que se deben seguir después del tratamiento?

cuidados una vez que se han eliminado los angiomas son bastante simples y la verdad es que no requieren de mucho. Normalmente se recomienda lo siguiente:

- la exposición al sol en el área que se ha tratado y usar protector solar.

- Lavar todos los días con agua y jabón para que no se formen costras.

- Usar pomadas con antibióticos, cremas regeneradoras o incluso vaselina en el transcurso de los primeros días de tratamiento.

Algunas medidas preventivas que se deben seguir

Usar protector solar, ¿puede dañar el ambiente?

- Usar protector solar todos los días

- Evitar la exposición al sol, especialmente en las horas donde hay más radiación. En dado caso de que no se pueda evitar, lo ideal es usar protector solar en el rostro y cubrir el resto de la piel con la ropa más apropiada.

- Consumir suficiente líquido a lo largo del día para mantener la hidratación.

- Realizar cambios en los hábitos alimenticios, como en el caso de evitar el consumo de grasas saturadas, azúcares y alimentos poco sanos.

- Aplicar cremas hidratantes en la piel después de bañarse para cuidar de la elasticidad.

- Es necesario que se eviten las duchas con agua demasiado caliente. Esto ocasiona daños en la circulación de la sangre, aparte de que dilata los poros y expone la piel a múltiples lesiones.

- Realizar autoexploraciones mensuales para prevenir que los lunares hayan cambiado de tamaño, y si es así se debe acudir al médico lo más pronto posible.

- No usar tratamientos naturales para eliminar los lunares. Algunos de estos pueden tener efectos adversos y perjudicar gravemente la salud.

Fuente:

sebastianpodlipnik

Mejor con salud

efesalud