Aprender qué es mediumnidad es algo que permite tener presente todo lo necesario acerca de esta habilidad. Puesto que hay personas que desean desarrollar sus dones, pero no tienen en cuenta lo que esto implica.

Qué es medumnidad, es una de las preguntas frecuentes, en lo que se refiere a habilidades espirituales. Y es que las personas que han aprendido a desarrollar este don, suelen usarlo para ayudar a las personas a comunicarse con espíritus de familiares fallecidos.

También te puede interesar: ¿Cómo saber si eres médium? Si tienes estos síntomas, has nacido con facultades para serlo

¿Qué es mediumnidad de acuerdo con el espiritismo?

De acuerdo con Allan Kardec, el codificador del espiritismo, todas las personas pueden ser médiums. Haciendo referencia al hecho de que toda persona cuenta con cierto grado de sensibilidad. No obstante, médium, en lo que se refiere al término, es aquella persona que tiene la sensibilidad de manera ostensible, para captar o percibir matices. Que para alguien que no tenga dicha sensibilidad, pasa desapercibido ese mundo invisible que nos rodea.

¿Qué es ser un médium?

Para comprender qué es mediumnidad, es necesario conocer el concepto de médium. Ahora bien, como el nombre lo indica, es aquella persona que se encuentra en el medio, entre lo que es el mundo físico y el extra físico. Por lo tanto, es el intermediario, percibiendo energía espiritual mediante sus habilidades psíquicas.

Estas habilidades se manifiestan en el cuerpo del ser humano, a través de la epífisis o glándula pineal. Que, en la mayoría de las personas, luego de cierta edad, dicha glándula reduce su tamaño y hasta se seca. Mientras que en otros permanece viva y podría decirse que duplica su tamaño. Es necesario comprender que la epífisis es la sede de la mediumnidad dentro del cuerpo humano.

La ciencia humana, hasta el día de hoy, no ha logrado explicar, todavía, el hecho de que el comportamiento de dicha glándula, pueda ser tan distinto entre las personas. Percibiendo de maneras infinitas el mundo invisible en el que estamos sumergidos. Ya que es posible interpretar no solo el mundo físico (objetivo), sino también el mundo espiritual (subjetivo).

¿Cuáles son las sensaciones de una persona que experimenta la mediumnidad?

Además de tener presente qué es la mediumnidad, es bueno resaltar cuáles son las sensaciones que experimenta una persona cuando pone en práctica esta habilidad. Entre las sensaciones más comunes se encuentran: percibir olores, colores, visiones, ruidos y muchos otros matices.

Relación entre la mediumnidad y la reencarnación

No solo aprender qué es la mediumnidad es importante, también lo es tener en cuenta su relación con la reencarnación. La mediumnidad, ya se encuentra establecida incluso antes de que reencarne el espíritu. En el mundo espiritual se encuentra definida esta habilidad en la nueva vida que está por comenzar.

De esta manera, la mediumnidad es un don que no depende de las creencias, clase social, nivel cultural o socioeconómico. Debido a esto, no existe posibilidad de que la persona tome acciones que permitan conducir al surgimiento de una habilidad como esta. Ya que se encuentra subordinada a la reencarnación de cada persona.

¿Cómo saber si es necesario trabajar la mediumnidad?

mediumnidad que es

A lo largo de la vida, la mediumnidad puede aparecer de diversas formas, tomando en cuenta el grado de sensibilidad que tenga la persona. Cuando esa sensibilidad aparecer de manera ostensible, la persona deberá experimentar ciertas sensaciones, y muchas de ellas controvertidas.

  • Cambios bruscos y repentinos de humor, sin alguna motivo aparente.
  • Sentir presencias, como si se tratara de tener cerca la compañía de alguien que solamente esa persona es capaz de ver.
  • Mediante estas sensaciones, por ejemplo, ansiedad, dolor, pánico, tristeza, entre otras, llevan a la persona a desequilibrios que requieren de auxilio específico.

Sociedades espiritistas que ayudan en el desarrollo de la mediumnidad

Con respecto a qué es mediumnidad, hay que saber que existen sociedades espiritistas donde pueden acudir personas con dificultades en esta área, angustiadas, sufridas y deseosas por entender lo que está sucediendo. Quienes, por lo general, han acudido a muchos otros lugares sin tener éxito.

Conforme empiezan a escuchar enseñanzas de Allan Kardec, mediante el estudio y el conocimiento de las obras básicas del espiritismo, estas personas, comienzan a comprender. Cada uno de los mecanismos que pertenecen a la mediumnidad, y perciben que es necesario recorrer un camino. Algunas veces largo, que exige dedicación, disciplina y empeño, para que más allá de entender, la persona se capacite para lidiar con la habilidad de manera racional y equilibrada.

Es evidente que se trata de un enorme desafío, ya que no es nada fácil conocerse a sí mismo y lidiar con los problemas más íntimos. Imaginando, en el caso de la mediumnidad, lidiar toda clase de sentimientos, que son percibidos por la persona sensible en el mundo que nos rodea. Cosa que para alguien inexperto es un verdadero reto.

¿Cómo saber cuándo hay que trabajar la mediumnidad?

Lo que define si la persona necesita trabajar la mediumnidad, es el grado de complejidad que la habilidad impone a su portador. Puesto que esta facultad podría aparecer en cualquier época o a cualquier edad. Trayendo una gran cantidad de desafíos para la persona, que pueden variar de manera infinita. Siendo en algunas personas muy suaves y estables, mientras que en otras personas se puede presentar de manera abrupta, causando una enorme confusión.

En un pasado cercano, en los manicomios, una gran parte de los pacientes, eran realmente portadores de mediumnidad. Pero esto no quiere decir que sea una facultad que lleve al camino de la locura. Más bien es todo lo contrario, el estudio sólido de esta habilidad, es el que lleva la comprensión y el entendimiento de fenómenos espiritistas. Siendo el verdadero antídoto para la locura y el desequilibrio.

¿Cuáles son los principales tipos de mediumnidad?

Al hablar sobre qué es mediumnidad, es necesario comprender que dentro de este universo tan variado, se pueden resaltar cinco principales tipos de médiums:

Psicofónicos

Se trata de aquellos médiums que perciben el pensamiento del espíritu que se desea comunicar, y mediante el habla, van de manera consciente, transmitiendo lo que el espíritu trata de decir. Es como si la persona que posee la habilidad de a mdiumnidad, viese el pensamiento del espíritu.

Podría decirse, que el discurso pasa por la mente del médium y este lo expresa a través de las palabras. Mayormente, el médium no está pensando en lo que dice, en otras lo ignora por completo, les es totalmente extraño, entre otras cosa.

Médiums de efectos físicos

mediumnidad que es

Tienen la capacidad de provocar efectos materiales, como ruidos, movimientos de cuerpos inertes, entre otras cosas. Esta es una mediumnidad poco común, y podría dividirse en médiums facultativos y médiums involuntarios o naturales. Los primeros tienen plena consciencia del poder que poseen, produciendo actos espiritistas por voluntad propia. Mientras que los otros ejercen una influencia ajena a su voluntad.

Quiere decir que, los médiums involuntarios no son conscientes de la capacidad que tienen. Donde muchas veces lo que es anormal y sucede a su alrededor, no les parece extraordinario.

Clarividentes o videntes

Son los médiums dotados con la capacidad para ver los espíritus. Donde algunos aplican dicha capacidad en estado normal, es decir, fuera de trance mediúmnico. Cuando, al estar perfectamente despiertos, conservan el recuerdo de todo lo que observaron. Otros cuentan con la capacidad de ver a los espíritus en un estado sonámbulo o bastante cercano al sonambulismo.

No obstante, es poco habitual que esta habilidad se muestre de manera permanente, a menudo se trata de la consecuencia de una crisis pasajera. Un médium vidente cree ver a los espíritus cuando tiene los ojos cerrados, observándolos a través del alma. Por lo que es posible concluir que hasta un médium ciego tiene la capacidad de ver espíritus.

Psicógrafos

La psicografía sucede cuando algún espíritu que desea comunicarse, actúa en el médium que bajo dicha influencia mueve el brazo de manera mecánica. En el caso de lo que es la psicografía directa, el médium escribe sin tener la menor idea de lo que va a generar la escritura, que está siente escrita mediante él.

Cuando se trata de la escritura indirecta, el espíritu que se comunica se acerca al médium y lo intuye. Podría tomarse como que le dice, en un procedo de comunicación entre mentes, lo que desea escribir, y de ahí, el médium sigue las sugerencias mentales. Para este caso, el médium sabe y de cierta manera participa en lo que será escrito.

Médiums de cura

Poseen el don de curar con tan solo un toque. Bien sea a través de la mirada o por un gesto, sin la necesidad de usar cualquier medicación. Solo recurren al uso de la oración.

Conciencia espiritual y sostenible

Tratar la sostenibilidad a la luz de la espiritualidad es algo fundamental, ya que este es un concepto que proviene de valores congénitos a la paz y la solidaridad. Existe un vínculo entre estas dos y es el hecho de que los seres humanos son espíritu eterno.

Antes de que el ser humano sea un cuerpo físico, es un espíritu eterno. Sin este conocimiento, todo intelecto es resumido en la escuela primaria de la existencia. Considerando esto, se sabe que las personas habitan esta casa que se llama tierra. En existencias diferentes, obteniendo beneficios. Teniendo esto presente, el ser humano posee el compromiso moral y espiritual de honrar a todas las formas de vida y los recursos vitales.

Fuente:

MSN, conteudoespirita, boavontade.