Cercade 20 minutos después de que el vuelo 1380 de Southwest Airlines partiera el 17 de abril de Nueva York, los pasajeros escucharon algo que sonó como una explosión.

La emergencia de lafalla de un motor parecía haber destrozado no solo el motor sino también una ventana en el avión. Y lo quefue peor es que una pasajera fue succionada por el espacio que dejó el vidrioroto.  Aunque finalmente una pasajera murió, todo podría haber terminado mucho peor. Pero una mujer con nervios de acero salvó 144 vidas.

[Tambiénte puede interesar:
Laincreíble historia del hombre que pedaleó de India a Suecia por amor a unamujer]


Vuelo 1380 de Southwest Airlines el pasado 17 de abril

Conlas máscaras de oxígeno colgando en la cabina y los pasajeros luchando para salvar la vida de la mujer expulsada hacia afuera, no hubo pánicoen la voz de la piloto del vuelo 1380 de SouthwestAirlines.

Elnombre de Tammie Jo Shults se ha convertido en el de una heroína. Al principio la aerolínea no lo había revelado, pero los pasajeros que iban en el avión la identificaron como la piloto. Muchosde ellos la elogiaron por como manejó la situación de emergencia el pasado martes.

Enel audio del control de tráfico aéreo, unapiloto hablaba calmada y lentamente, describiendo la emergencia que estabaocurriendo a más de 30.000 pies de altura; todo esto mientras trataba deaterrizar un avión dañado que estaba sufriendo una falla del motor.

“Tenemosuna parte de la aeronave desaparecida”, le dijo la piloto al centro de controlaéreo.Mientrashablaban brevemente sobre el aterrizaje de emergencia que tendría que hacer elavión en Filadelfia, la piloto preguntaba con naturalidad: “¿Podrían tener unequipo médico que nos recibiera también en la pista? Tenemos pasajerosheridos”.

Elcontrolador de tráfico aéreo respondió: “Pasajeros heridos, ok. ¿Y está suavión físicamente en llamas?”. “No, no está en llamas”, respondió ella. “Perohay una parte desaparecida. Dicen que hay un hoyo y que alguien se salió”.Elcontrolador de tráfico aéreo respondió: “Um, lo siento. ¿Dijiste que hay unhoyo y que alguien se salió? No importa, Southwest 1380, lo solucionaremos”. Sí, el diálogo parece sacado de una película. Pero ocurrió en la vida real.

La piloto describió calmadamente la emergencia que estaba ocurriendo a más de 30.000 pies de altura

Tras algunos minutos y anunciar el aterrizaje de emergencia, Tammie logró aterrizar el avión con todos sus pasajeros dentro. La pasajera que fue succionada por el hoyo de la ventana, finalmente falleció en el hospital. Pero todos los demás ahora deben su nueva oportunidad de vivir a la heroica piloto.

“Lapiloto era una veterana de la Marina”, dijo una pasajera a CNN. “Ella tenía 32 añosde servicio… una mujer. Y era muy buena”. "Le enviaré una tarjeta en Navidad agradeciéndole por habernos traído a salvo", dijo otro pasajero.

Cuandotodo terminó, la piloto salió de la cabina y los abrazó a todos, diciéndoles“Todos ustedes hicieron un gran trabajo. Hicieron un buen trabajo”, explicó lapasajera Amy Serafini.

Nosolo elogiaron sus habilidades técnicas, sino su profesionalismo después delaterrizaje.