Entretenimiento

5 libros para repensar la economía a favor del ambiente

Existe otra economía que prioriza una forma de consumo responsable, un cambio de mirada en las empresas y en la manera en la que se relacionan con la competencia. Estos cinco libros ayudan a pensar lo que se viene.

Daniela Godachevich

29/12/2019

Entretenimiento

5 libros para repensar la economía a favor del ambiente

Existe otra economía que prioriza una forma de consumo responsable, un cambio de mirada en las empresas y en la manera en la que se relacionan con la competencia. Estos cinco libros ayudan a pensar lo que se viene.

Daniela Godachevich

¿De dónde vienen las cosas que compramos y a dónde van a parar? Todo se mueve a través de un sistema que parte de la extracción de la materia prima, pasa por la producción y la distribución que hace que esté disponible para nuestro consumo, y luego se lo desecha. El mayor problema de este proceso es que es lineal, en un planeta finito.

Hay muchas publicaciones para leer sobre nuestras formas de consumo, sobre cómo las empresas deberían cambiar de paradigma y modificar sus intereses y forma de relacionarse. Algunos de estos libros plantean ideas, ejemplos y experiencias tangibles y realistas que dan la esperanza de un cambio no muy lejano y posible.

1. La Economía Azul - Gunter Pauli

El autor de “Seamos tan inteligentes como la naturaleza” explica que la economía azul parte de una premisa sencilla: servirse del conocimiento acumulado durante millones de años por la naturaleza para alcanzar cada vez mayores niveles de eficacia, respetando el ambiente y generando riqueza. Se trata de traducir esa lógica del ecosistema al mundo empresarial.

empresa verde

Pauli sugiere aplicar el diseño bicolor de la piel de las cebras o la estructura de los termiteros a la arquitectura bioclimática, a teléfonos móviles que se recargan sin batería gracias a la diferencia de temperatura entre el aparato y el cuerpo humano, pasando por la reutilización de los desechos mineros o agrícolas.

Este libro expone cien iniciativas empresariales innovadoras que pueden generar cien millones de empleos en los próximos diez años: innovaciones reales y económicamente viables. Algunas de ellas, llevadas ya a la práctica, señalan una vía alternativa hacia un mundo mejor.

2. La Economía del Bien Común - Christian Felber

Este libro propone un modelo económico alternativo, donde las empresas no se esfuerzan en competir entre ellas para obtener más beneficios económicos, sino que cooperan para conseguir el mayor bien común para la sociedad en su conjunto.

Los valores en los que se asienta el planteo de Felber son dignidad humana, solidaridad, sostenibilidad ecológica, justicia social y democracia. El objetivo de este modelo es ponerle un freno a la desigualdad social, a la destrucción ambiental y la pérdida de sentido y democracia que reina en nuestros días.

3. Sacroeconomía: Dinero, Obsequio y Sociedad en la Era de Transición - Charles Eisenstein

Eisenstein analiza la historia del dinero, desde las antiguas economías del obsequio hasta el capitalismo moderno. Así revela hasta qué punto el sistema monetario ha contribuido a la alienación, la competencia y la escasez, ha destruido el sentimiento de comunidad y ha obligado al crecimiento ilimitado.

Este libro ofrece una síntesis amplia que integra teoría, políticas y prácticas. Además, examina conceptos vanguardistas de la Nueva Economía, como la moneda de interés negativo, la moneda local, la economía basada en los recursos, las economías del obsequio y la restauración del procomún. Al leerlo, tendrás una visión original y sensata de nuestra civilización.

economia circular

4. Wikinomics de Don Tapscott y Anthony Williams

Este libro pretende mapear un territorio demarcado por dos coordenadas: producción colaborativa y estrategias empresariales. Los autores brindan ejemplos y experiencias de empresas que se abren y comienzan a formar parte de redes (con sus usuarios, competidores, proveedores, etc.) basadas en la transparencia de la información, el compartir los resultados de sus investigaciones y permitir una apropiación colectiva de esos resultados.

Se trata de una lectura que sirve para mostrar cómo los blogs, las wikis y las plataformas colaborativas se están convirtiendo en la cuna de un nuevo modo de producción. Se puede consultar la web Wikinomics.com, que expande los contenidos del texto e invita a seguir el debate.

5. Prosperidad sin Crecimiento, Economía para un planeta finito - Tim Jackson

Este autor presenta la idea de aumentar las inversiones ambientales y desplazar el énfasis del gasto privado al gasto público, al mismo tiempo que se establecen las restricciones al consumo de recursos.

Jackson con­­sidera que la redistribución, tanto del ingreso como del empleo mediante la re­ducción de las horas de trabajo, es un factor esencial en este proyecto. Tam­bién lo es la regulación de los bancos, un aumento de los impuestos sobre los recursos naturales y sobre la contaminación, y medidas para desalentar el consumismo.

Estos cinco libros te acercan la posibilidad de encontrar miradas distintas y planteos sobre cómo mejorar el proceso de la economía a favor del ambiente.

¿Qué otros libros agregarías a esta lista?

Fuente:

Rumbo sostenible


también puede interesarte

Ambiente

El blanqueo y el calentamiento también afecta a los corales de aguas profundas

Los científicos que realizaron el estudio indicaron que se deben reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y que se necesitan medidas urgentes contra el cambio climático.

Ambiente

Argentina: habilitan la megaminería en Mendoza y ponen el agua en peligro

Se modificó la ley 7722 que prohibía el uso de sustancias químicas en la actividad minera, seguido por movilizaciones masivas en la provincia de Mendoza. El derecho al agua limpia es el principal reclamo.

Ambiente

Emprendedores locales: una alternativa al consumo inconsciente

¿Para qué entrar en esa locura si con las tareas de fin de año ya tenemos suficiente? Mejor buscar una alternativa a las compras navideñas: comprar a pequeños negocios locales.

Ambiente

Aceite de palma: crece una alternativa sustentable

La producción de aceite de palma es una de las principales responsables de la deforestación y degradación de hábitats. Sin embargo, algunas organizaciones y países están impulsando una alternativa beneficiosa para el ambiente y las personas.


Otros

Ambiente

Movilidad eléctrica: una alternativa para el sector que más contamina

Los vehículos eléctricos no necesitan combustible, no emiten gases de efecto invernadero y pueden contribuir a un mejor uso de las energías renovables.

Ambiente

¿Cuántas especies hemos perdido durante esta década?

La Lista Roja de UICN indica que la cifra asciende a casi 500 especies. Sin embargo, este dato es un poco más complejo de lo que aparenta.

Tendencias

Agenda semanal

Una guía para que participes de actividades sostenibles. Si tienes otros eventos o acciones para incluir en la lista, puedes escribirnos a [email protected]

share