Es de madrugada y estás durmiendo plácidamente cuando de repente suena la alarma de tu celular, diciéndonos que es hora de ir a trabajar. Pero en vez de levantarte, automáticamente le das al botón que retrasa la alarma para dormir “solo 5 minutos más”. Si alguna vez has hecho eso, es hora de que pares, porque le estás haciendo daño a tu cuerpo.

El profesor Matthew Walker de California, un neurocientífico experto en el sueño humano, descubrió que cuando aplazas la alarma de tu celular es como si tu cuerpo recibiera un choque cardiovascular, y lo considera una forma de abusar de tu sistema nervioso.

La solución para esto es una combinación entre dormir 8 horas todas las noches y crear hábitos que te ayuden a dormir mejor. Se ha estudiado que dormir menos de 6 o 7 horas está relacionado con muchos problemas de salud, entre ellos la depresión, el Alzhéimer y la ansiedad. Además muchos estudios relacionan la falta de sueño con el aumento de peso.

Algunos de los cambios positivos que propone son:

• Deja de retrasar la alarma y acostúmbrate a despertar la primera vez que suene.

• Evita el café después de la cena. La cafeína se queda en tu organismo e interfiere con tu sueño reparador.

• No tomes siestas con frecuencia. Si bien te ayudan a recuperar energía a corto plazo, pueden afectar tus capacidades cognitivas (toma de decisiones, estabilidad emocional) a largo plazo. Añade que si te es posible desactivar la opción de retrasar la alarma, hazlo. Si no, crea la costumbre de no usarla y despierta cuando te corresponde.

¿Solías aplazar la alarma? Deja de hacerlo y desde mañana mismo te sentirás mucho mejor.