Una maestra hace un un trato con sus alumnos para que puedan entregar los deberes más tarde. Esto se convierte en un reto y uno de ellos le envía algo que la deja sorprendida. Un ejemplo de alumno que se apasiona por su tarea.

También te puede interesar: Cómo aprender a priorizar tareas en 5 simples pasos para mejorar la productividad y el rendimiento.

Una publicación viralizada en la red X (antes Twitter)

Mediante la cuenta @Swilua, una maestra de Marylanda, USA, publicó una singular anécdota. Ella enseña química a los más pequeños, para lo cual trata de usar estrategias que enganchen a los niños, ya que la química es compleja.

Los estudios tienen cronogramas, las tareas exigen fechas de entregas. En este caso, la asignación escolar se refiere a la tabla periódica de los elementos químicos. ¡Los alumnos pidieron a la maestra más tiempo para hacer esta tarea!

Entonces, esta maestra vio una oportunidad. ¿Los alumnos querían más tiempo? Pues, ella se los iba a conceder… pero, a cambio de algo extra. No se pude negar que la docente tuvo una loable dosis de ingenio en lo que hizo.

Un haiku acerca de los elementos de la Tabla Periódica

La solución de la maestra fue combinar la química con la poesía. Si los niños entregaban la tarea después, entonces debían elaborar “un haiku sobre uno de los elementos de la tabla periódica”, lo cual los chiquillos aceptaron.

¿Qué es un haiku? Es un tipo de poema japonés, que tiene reglas de brevedad. Su estructura consiste en tres líneas. No exige rima y se cuentan 17 sílabas en total. Los versos son de cinco, seis o un máximo de seis sílabas.

Estos poemas japoneses gozan de indudable popularidad en nuestra época. Basta con colocar la palabra “haiku” en cualquier buscador web, consiguiendo así muchos ejemplos al respecto. Además, son muy cortos, mezclando ingenio e inspiración.

La maestra se llevó una gran sorpresa, pues la petición era hacer “1 haiku” sobre uno de los elementos de la Tabla Periódica. Pero, a su correo electrónico llegó el mensaje de un alumno que envió “20” de estos poemas.


“Estoy encantada”, ha declarado la maestra en las redes sociales

Su publicación se viralizó: cerca de 400.000 reproducciones y superando los 8 mil “likes. Ha colocado algunos de los poemas (en inglés), tal como el siguiente: “My dear Hydrogen, Why are you always single, It's better together

poema

También te puede interesar: No era fracaso escolar, era racismo: cómo una maestra revolucionó la educación en el norte argentino

¿Qué opinas de esta tarea que combina la poesía y la química? El haiku del hidrógeno, por ejemplo, es excelente: el hidrógeno es un elemento de un solo (solitario) electrón, que por eso se une con facilidad a otros elementos. ¡Ciencia explicada con poesía!

Fuente: El Confidencial.